En un conteo ajustado hoy se debatirá la Ley de Financiamiento Universitario con fuerte presión a los diputados cordobeses, por parte de la comunidad universitaria de la UNC. La llave del resultado estará en las ausencias.
La palabra que sirve de título es definida por la Real Academia Española como “dejadez, falta de interés, vigor o energía”. Es el término con el que muchos tratan de describir la situación existente de cara a las elecciones del domingo. Nadie parece estar muy interesado en qué se vota, en cómo se vota y ni siquiera en por qué se vota.
La responsabilidad sobre todo eso recae pura y exclusivamente en la política y en los políticos, con la primera convertida en un choque de posiciones dogmáticas y los segundos tratando de acomodarse sin tener idea de cuál es la realidad de la inmensa mayoría de la gente.
Se da un curioso fenómeno en el que se combinan dos cosas mutuamente excluyentes como la falta de renovación dirigencial -que hace que la gente esté cansada de ver siempre las mismas caras- con la llegada de figuras del riñón con alto nivel de desconocimiento. Es decir que hay candidatos desconocidos o muy conocidos, que generan incertidumbre o hastío. Todo se reduce a cómo se lo ve en las fotos, a qué comentan los conocidos que se interesan en la política o a cómo trabajan los punteros en el territorio.
A eso se suma el desconocimiento sobre el sistema electoral o la forma de organización del poder, que hacen que apenas una pequeña minoría sepa bien quiénes son los candidatos o qué cargos son los que están en disputa. Esto no es nuevo, ya que siempre tuvieron centralidad las figuras que copan los medios de Buenos Aires, pero asombra el extremo hasta el que ha llegado el fenómeno.
La multiplicidad de instrumentos de votación complejiza el sistema, con una boleta única con un capcioso casillero de voto por lista completa que será un rompedero de cabeza para los fiscales partidarios y autoridades de mesa. Pese a que esta será la cuarta elección con dicho sistema, la gente parece no entender de qué manera funciona, muy acostumbrada a la arcaica boleta partidaria que se usa cada dos años en cada elección nacional. La cuenta es simple: hay cuatro elecciones con boleta partidaria por cada elección con boleta única (aunque este año los vecinos de la capital votarán dos veces con cada sistema).
Todo eso tiene como broche de oro el contexto general del país. Después de dos décadas en las que “todo es política”, lo más político es darle la espalda a las discusiones que se dan entre los que ocupan cargos. La preocupación de los ciudadanos pasa por llegar a fin de mes, con una inflación que anda alrededor del 120% anualizada y con los alimentos que en cinco meses están casi a punto de marcar 50% de inflación acumulada.
Hay una máxima que siempre hay que repetir: gobernar es resolver problemas. Si los ciudadanos no ven cambios en su día a día es más que lógico que prefieran evitar la política, a la que ven como un artefacto de daño y corrupción antes que como una herramienta para la transformación de las condiciones de vida.
Las elecciones del domingo amenazan con marcar un elevado austentismo, un dato que siempre termina beneficiando a los partidos con más estructura y a los votantes con más convicciones. Eso, por supuesto, significa perder la moderación propia de las grandes masas de gente que quiere que la política se meta lo menos posible en su vida cotidiana.
En el aniversario del salvaje ataque de Hamas a Israel hay gente que insiste en posicionarse del lado errado de la historia
Francos, cauteloso con respecto a Diputados por el veto universitario
En el Coloquio de la UIC, el jefe de Gabinete sostuvo “hay que esperar hasta mañana, son votaciones complicadas”. Además, sobre Milei y la cuestión fiscal, el jefe de ministros dijo: “no está dispuesto a ceder un ápice; no le importa pagar costos políticos”.
Por el veto, Macri arriesga liderazgo sobre el bloque PRO y tantea el escenario Córdoba
En modo gran titiritero, el expresidente juntó tropa en un Zoom para blanquear el respaldo partidario a Milei contra el financiamiento universitario. De los cordobeses, Baldassi rechazará y Rodríguez Machado al igual que Avico acompañarán a los libertarios, aunque por el peso de Bullrich.
La ex presidenta quiere ir por la presidencia del PJ, una jugada necesaria para ella pero nociva para el peronismo
Este año el gasto público total caería 7,2 puntos porcentuales
Hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario José Luis Espert, comienza el debate de cara al 2025. Los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas Pablo Quirno, serán los primeros funcionarios que expondrán.
Finde recargado por San Francisco: pasaron desde el ministro Busso y Pastore hasta De Loredo
Por su parte Bernarte sacó pecho con San Francisco capital de la Región Centro en el marco del San Francisco Expone. Todos, pero todos, mirando y armando hacia las legislativas.
En tándem con Facundo Rufeil, las 62-O desembarcan en La Calera
La organización sindical busca expandirse territorialmente para llegar a la Legislatura en 2027. En el camino, una alianza con Facundo Rufeil, que quiere recuperar la Intendencia, le sirve para plantarse en una ciudad con gran impronta PJ. La movida también busca efecto en la disputa del departamento.
En coincidencia con la transición del Ejecutivo local, el Círculo Vecinal también se renueva con una dirigencia más cercana al plan territorial de la Municipalidad. Las 52 vecinales de la ciudad, aliadas con De Rivas en lo social y ¿también en lo político?
En Jesús María, tierra de Picat, impulsan un proyecto anti veto de Milei
Concejales de Hacemos instan a diputados a sostener el financiamiento universitario. El rol de los concejales PRO que responden a Frizza, miembro del Partido Cordobés.
Lejos del paradigma libertario, Llaryora lanza boleto metropolitano
El gobernador presentará hoy una nueva categoría de boleto social, destinado a trabajadores del sector público y privado del Gran Córdoba. Los principales gremios enmarcarán el acto en el Panal. Contrapunto con la desregulación del sistema de media y larga distancia que anunció la Nación.