
El llaryorismo fortalece su esquema y el schiarettismo piensa en el Senado 2027
Lejos de la retirada, “la vieja guardia” quiere a Schiaretti o a Vigo en la cámara alta, mientras el gobernador arma su propia base de poder dentro del PJ provincial.
Milei revisa, a contrarreloj, sus listas en los principales distritos. Entre ellos, Córdoba. Sospecha de su armador nacional, Carlos Kikuchi, y cree que hay “dobles agentes” en la lista cordobesa. Para peor, una impugnación ante la Justicia Electoral amenaza dejar a su fuerza sin lista de Diputados en los cuartos oscuros de la provincia.
Provincial26 de junio de 2023 Por Felipe Osman
El abigarrado cronograma electoral que la Provincia concibió al fijar las elecciones el próximo domingo, solapando parte de la campaña provincial con la municipal, e incluso con los cierres de listas nacionales (que vencen en la medianoche del sábado), generó horas de hiperactividad política durante la semana, que llegarán a su cenit entre el sábado y el domingo.
Anoche, los diferentes espacios que competirán por el Centro Cívico celebraron sus cierres de campaña, para respetar (al menos desde lo formal) la veda que rige desde las 08.00 de este viernes, aunque todos miran, con el rabillo del ojo, la conformación de las listas de diputados. En ese tablero peligra el rol de Javier Milei, que se adivinaba central.
Dos problemas atravesaban a La Libertad Avanza en la tarde de ayer. El primero, las sospechas de Javier Milei sobre el rol desplegado por Carlos Kikuchi en su calidad de armador del espacio a nivel nacional. El segundo, una impugnación a su lista de Diputados esgrimida por el apoderado legal del Partido Popular.
El primer asunto es más o menos conocido. En las últimas horas trascendió que la relación entre Carlos Kikuchi y Javier Milei había estallado, y se veía como manifestación de esa ruptura la renuncia del “japonés” a su puesto en la Junta Electoral de Provincia de Buenos Aires. Luego, desde la mesa nacional de La Libertad Avanza salieron a aclarar que Kikuchi seguiría a cargo del armado nacional del espacio, y que su renuncia a la Junta Electoral solo obedecía al hecho de que el operador será candidato a legislador en ese distrito.
Sin embargo, actores con llegada a la mesa nacional aseguran que la relación entre el economista y su armador está sumamente deteriorada, y que sólo los une la mutua necesidad del uno por el otro.
“El japonés no tiene firma. Va a las reuniones, le lleva la información a Javier (Milei) y a Karina (su hermana), y después ejecuta la decisión de ellos. Trabaja sin autonomía. El problema es que muchas veces, en el camino, cambia el mensaje que debería llevar”, grafican.
Al parecer, las últimas tensiones desatadas entre el armador y el economista tendrían que ver con esto. Milei cree que en las listas hay candidatos que no representan fielmente a La Libertad Avanza, y que una vez electos terminarán jugando en otros espacios si el no termina ganando la presidencial. Córdoba no es la excepción.
El martes de circularon distintos bocetos de cómo estaría integrada la lista cordobesa de La Libertad Avanza. “No había una lista, ni dos, ni tres. Giraban cuatro bocetos, pero ninguno de los cuatro tenía el visto bueno de Javier”, apuntaron dirigentes al tanto de los movimientos del espacio a nivel nacional.
En al menos dos de ellos aparecían los nombres de Gabriel Bornoroni (candidato a vice gobernador por el Frente Liberal) y Cecilia Ibañez (Presidenta del MID) en el segundo y tercer puesto, detrás de María Celeste Ponce, de relación directa con Milei y presidenta de la organización Pumas Libertarios.
Según apuntan, cuando Milei empezó a interiorizarse por la composición de la lista cordobesa, escuchó reiterados comentarios que le hablaban de la cercanía de Gabriel Bornoroni y Cecilia Ibañez con el oficialismo provincial. Esto no le cayó nada bien.
Aún no hay precisiones de cómo se reconfigurará la lista libertaria. Sin embargo, es probable que ese sea el menor de sus problemas.
Al cierre de esta edición aún no se resolvía una impugnación que amenazaba con dejar sin lista de diputados a La Libertad Avanza.
Sin entrar en los arduos recovecos del Derecho Electoral, la explicación que circulaba era que La Libertad Avanza ya había sido inscripta como frente electoral, a nivel federal, en Córdoba, pero no por los apoderados de la Mesa Nacional del espacio que conduce Milei, sino por representantes del Partido Popular.
¿Cuáles son los efectos prácticos que esto podría tener? Si no media una resolución que modifica la situación actual, en los cuartos oscuros de Córdoba podría haber una boleta “corta” de La Libertad Avanza, que solo presente la candidatura presidencial del economista, y luego otras dos boletas, independientes de la primera, con los candidatos a diputados. Una de ellas también llevaría el nombre de La Libertad Avanza, pero no sería controlada por el economista y sus alfiles. Y otra, que sí llevaría a los candidatos de Milei, pero que no podría usar la marca nacional y debería llevar otro nombre.

Lejos de la retirada, “la vieja guardia” quiere a Schiaretti o a Vigo en la cámara alta, mientras el gobernador arma su propia base de poder dentro del PJ provincial.

La elección de Leonel Chiarella como presidente de la UCR reconfiguró el tablero nacional. En Córdoba, dejó ganadores claros, ausencias ruidosas y un dilema estratégico que vuelve a tensar al partido frente al peronismo y al Frente Cívico.

Comenzará a debatirse este martes en una comisión conjunta en la Legislatura, pero los legisladores de la oposición y los jubilados temen que el oficialismo capitalice el reclamo popular para avalar un proyecto de emergencia de la Caja Previsional y que prevé topes en las jubilaciones más altas.


El Intendente Fabricio Díaz, junto a integrantes del Ejecutivo, presentaron la programación de verano con actividades culturales, deportivas y turísticas, destacando la colaboración público-privada.

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

El actual administrador general de la Justicia de Faltas municipal se suma al gabinete provincial. Será secretario de Seguridad del ministerio de Juan Pablo Quinteros.

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.