Con extrapartidarios, Parodi busca achicar chances de 3° fuerzas

El candidato a intendente de la UCR, Gonzalo Parodi, oficializó su alianza junto a la ex candidata de Respeto, Lucía de Carlos y la ex concejala, Patricia Muñoz. Luego de sumar a Scoppa, el radical busca reducir las chances de nuevas fuerzas que dispersen votos en la elección municipal.

Río Cuarto 17 de noviembre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
WhatsApp Image 2023-11-16 at 13.34.06

Por Julieta Fernández


El radicalismo local oficializó la incorporación de las referentes de Respeto, Lucía de Carlos y Patricia Muñoz, a la estructura que llevará a Gonzalo Parodi como candidato a intendente.De esta manera, Parodi busca ampliar su frente de extrapartidarios y ya sumó a dos de los ex candidatos a intendente que compitieron en la contienda del 2020. En el caso de Lucía de Carlos (Respeto), cosechó casi 4 puntos en dicha contienda y Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad), logró casi 5 puntos, lo que mantuvo a su espacio cerca de la posibilidad de ser “cuarta fuerza” en el Concejo Deliberante. 

La semana pasada, Alfil anticipaba la incorporación del ex concejal y ex candidato a intendente, Eduardo Scoppa al armado de Gonzalo Parodi. El ex edil delineó su última campaña municipal en “la importancia de volver al llano” y trabajar junto al sector privado. En este sentido, la alianza con Scoppa es explicada más allá de lo partidario y apuntaría a la figura del ex edil (que actualmente está abocado a su empresa de maquinaria) como un nexo importante con el sector industrial de la ciudad. Cabe resaltar que Scoppa siempre se identificó como radical pero hace varios años que no comulga con la orgánica del partido. 

Ayer, la ex candidata a intendenta y la exconcejala de Respeto firmaron un acta junto a Gonzalo Parodi en el marco de la campaña municipal del 2024. Allí asentaron cuatro puntos de acuerdo entre los que se destacan: ciudad accesible, inclusiva, segura y sustentable. Más allá de la evidente intención de achicar las chances de las fuerzas minoritarias que podrían volver a presentarse el año próximo, la incorporación de estos sectores responde a fortalecer la llegada al territorio por parte de este armado, teniendo en cuenta que el partido Respeto se caracterizó por ser un espacio con llegada a distintas barriadas. 

La incorporación de referentes de Respeto ya se había evidenciado en la conformación de las listas que compitieron en la última interna radical. Uno de los factores destacados por el propio radicalismo fue la participación ciudadana en los sectores populares, que incidió en que la interna de este año tuviera un récord de participación y llegara a más de 14.000 votos. Parodi había sumado a Patricia Muñoz, quien ocupó el cuarto lugar de su lista.

En este sentido, vale recordar que un sector del radicalismo (rinsismo) ya había tejido un nexo con el partido Respeto a partir de sumar a De Carlos y Muñoz a la Defensoría del Pueblo. En el caso de De Carlos, luego de postularse para conducir la defensoría en 2021, fue invitada por el ombudsman Ismael Rins para hacerse cargo del área de Género. En esa oportunidad, Yvon Tesio del partido PAIS también se había postulado para ser defensor del Pueblo y, posteriormente, Rins sumó a integrantes de su espacio a la Defensoría. 

El acuerdo firmado entre Parodi, De Carlos y Muñoz resaltó “la coincidencia en el diagnóstico y las ganas de trabajar para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. “Gonzalo Parodi, Lucía de Carlos y Patricia García se reconocen en las diferencias, sabiendo que tienen trayectorias y experiencias políticas distintas pero reconociendo que hace años que ambos han definido como prioridad hacer de Río Cuarto una ciudad mejor”, reza el escrito firmado ayer entre el candidato y las dirigentes. De alguna manera, se podría interpretar ese fragmento como un guiño a los sectores más progresistas que adhirieron a la propuesta de Respeto en 2020.

Frente a un PJ que mostraría sus cartas luego del ballotage, Parodi busca fortalecer su armado y disipar la posibilidad de que otras fuerzas minoritarias se presenten a competir en la contienda municipal del año que viene. Claro que también resuena el “factor Carrizo” (quien integró Respeto hasta el 2019, tras ser denunciado por violencia de género y luego fue concejal de PAIS). El ex edil seguró en sus redes sociales que intentará presentarse como candidato y existe la posibilidad de que su candidatura se dirima en una interna con el tribuno de cuentas de PAIS, Yvon Tesio. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-11 at 11.21.20

Las piezas que faltan en el gabinete: PS tendría un lugar

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Con buena parte del gabinete municipal consolidado, restan algunos nombramientos en el Ejecutivo Municipal que contemplarían algunos espacios que hasta ahora no tenían representación. En Cultura seguiría Fernando Sassatelli y suenan nombres del socialismo para Movilidad Urbana. ¿El PRO tendrá un lugar?

ilustra de rivas mano a la obra

De Rivas, manos a la obra (pública): inicia su era cerrando pendientes

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Lo más tangible de la agenda de promesas a cumplir se ubica en la obra pública. Avance en los pliegos para pavimento y cordón cuneta, también en la confección de lotes para vivienda. Antes, se cierran los frentes iniciados en el llamosismo, con promesas de reflotar obras pendientes: Reforma Universitaria y Fangio.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email