
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El candidato a intendente de la UCR, Gonzalo Parodi, oficializó su alianza junto a la ex candidata de Respeto, Lucía de Carlos y la ex concejala, Patricia Muñoz. Luego de sumar a Scoppa, el radical busca reducir las chances de nuevas fuerzas que dispersen votos en la elección municipal.
Río Cuarto17 de noviembre de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
El radicalismo local oficializó la incorporación de las referentes de Respeto, Lucía de Carlos y Patricia Muñoz, a la estructura que llevará a Gonzalo Parodi como candidato a intendente.De esta manera, Parodi busca ampliar su frente de extrapartidarios y ya sumó a dos de los ex candidatos a intendente que compitieron en la contienda del 2020. En el caso de Lucía de Carlos (Respeto), cosechó casi 4 puntos en dicha contienda y Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad), logró casi 5 puntos, lo que mantuvo a su espacio cerca de la posibilidad de ser “cuarta fuerza” en el Concejo Deliberante.
La semana pasada, Alfil anticipaba la incorporación del ex concejal y ex candidato a intendente, Eduardo Scoppa al armado de Gonzalo Parodi. El ex edil delineó su última campaña municipal en “la importancia de volver al llano” y trabajar junto al sector privado. En este sentido, la alianza con Scoppa es explicada más allá de lo partidario y apuntaría a la figura del ex edil (que actualmente está abocado a su empresa de maquinaria) como un nexo importante con el sector industrial de la ciudad. Cabe resaltar que Scoppa siempre se identificó como radical pero hace varios años que no comulga con la orgánica del partido.
Ayer, la ex candidata a intendenta y la exconcejala de Respeto firmaron un acta junto a Gonzalo Parodi en el marco de la campaña municipal del 2024. Allí asentaron cuatro puntos de acuerdo entre los que se destacan: ciudad accesible, inclusiva, segura y sustentable. Más allá de la evidente intención de achicar las chances de las fuerzas minoritarias que podrían volver a presentarse el año próximo, la incorporación de estos sectores responde a fortalecer la llegada al territorio por parte de este armado, teniendo en cuenta que el partido Respeto se caracterizó por ser un espacio con llegada a distintas barriadas.
La incorporación de referentes de Respeto ya se había evidenciado en la conformación de las listas que compitieron en la última interna radical. Uno de los factores destacados por el propio radicalismo fue la participación ciudadana en los sectores populares, que incidió en que la interna de este año tuviera un récord de participación y llegara a más de 14.000 votos. Parodi había sumado a Patricia Muñoz, quien ocupó el cuarto lugar de su lista.
En este sentido, vale recordar que un sector del radicalismo (rinsismo) ya había tejido un nexo con el partido Respeto a partir de sumar a De Carlos y Muñoz a la Defensoría del Pueblo. En el caso de De Carlos, luego de postularse para conducir la defensoría en 2021, fue invitada por el ombudsman Ismael Rins para hacerse cargo del área de Género. En esa oportunidad, Yvon Tesio del partido PAIS también se había postulado para ser defensor del Pueblo y, posteriormente, Rins sumó a integrantes de su espacio a la Defensoría.
El acuerdo firmado entre Parodi, De Carlos y Muñoz resaltó “la coincidencia en el diagnóstico y las ganas de trabajar para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. “Gonzalo Parodi, Lucía de Carlos y Patricia García se reconocen en las diferencias, sabiendo que tienen trayectorias y experiencias políticas distintas pero reconociendo que hace años que ambos han definido como prioridad hacer de Río Cuarto una ciudad mejor”, reza el escrito firmado ayer entre el candidato y las dirigentes. De alguna manera, se podría interpretar ese fragmento como un guiño a los sectores más progresistas que adhirieron a la propuesta de Respeto en 2020.
Frente a un PJ que mostraría sus cartas luego del ballotage, Parodi busca fortalecer su armado y disipar la posibilidad de que otras fuerzas minoritarias se presenten a competir en la contienda municipal del año que viene. Claro que también resuena el “factor Carrizo” (quien integró Respeto hasta el 2019, tras ser denunciado por violencia de género y luego fue concejal de PAIS). El ex edil seguró en sus redes sociales que intentará presentarse como candidato y existe la posibilidad de que su candidatura se dirima en una interna con el tribuno de cuentas de PAIS, Yvon Tesio.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.