Por centralidad de Juez, la UCR se apura para destrabar sus internas

Ferrer, De Loredo y Negri barajan un acuerdo con varias aristas: bloque, foro de intendentes, Tribunal de Cuentas municipal y diálogo en la mesa Provincia-Municipios. La tensión en la Unicameral.

Provincial 24 de noviembre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
ilustra-juez-vs-ferrer-negri-y-de-loredo-en-el-ring

Por Gabriel Silva

El radicalismo se sacude la polvareda de lo que fue un mal año a nivel provincial, nacional y también en la capital cordobesa para retomar la hoja de ruta y apuntar al 2024. No sin antes, saldar varias cuentas que venían postergadas por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, que también arrojó algunas facturas pendientes para la última parte del año.

De manera tal que, en la búsqueda de recuperar la centralidad y que no se corte Luis Juez en la soledad por acaparar el rol de líder opositor, la UCR decidió acelerar y tomar definiciones la semana próxima de cara a dos cuestiones centrales: el bloque en la Unicameral y la conducción del foro de intendentes. Para llegar con un poroteo que garantice paz y consenso en la última parte de un 2023 difícil para el centenario partido.

En esto, vienen trabajando de manera coordinada Mario Negri, Rodrigo de Loredo y Marcos Ferrer. El joven diputado abriendo la puerta al veterano caudillo en cada encuentro, algo que a Juez no le simpatiza demasiado; y Ferrer tratando de contener tropa.

El bloque en la Unicameral

“La semana que viene se definen las dos cosas. Por lo menos, la conducción del bloque seguro. No podemos llegar con incertidumbre al 7”. La referencia es por el 7 de diciembre, fecha de la sesión preparatoria en la que se verá de qué manera se ubicarán los famosos ‘33’. Con la capitanista Karina Bruno afuera desde el arranque, la preocupación por lo que pueda pasar con el resto del PRO y la tranquilidad que tienen algunos con el Frente Cívico y la Coalición Cívica, tratan de asegurar el trabajo en interbloque.

Sin embargo, lo que pocos saben en el grupo de WhatsApp de legisladores radicales electos –donde hay actuales intendentes y parlamentarios que van a continuar en la Unicameral- es la posibilidad que barajan tanto en el oficialismo como en la oposición de una mayor autonomía de la UCR con respecto al juecismo. Más protagonismo de Evolución sin que esto, por ahora, signifique una escisión.

En el arranque de la semana hubo conversaciones de dirigentes con mucho peso dentro del peronismo que viene en la provincia con altos integrantes de Evolución. Se sacaron conclusiones del balotaje, se habló del panorama nacional y hasta algunos en el oficialismo se animaron con sondear una pequeña división garantizando canales de diálogo más directos con las autoridades que asumirán en El Panal en diciembre.

Algo que también conocen los nuevos aliados del peronismo de las distintas vertientes, tanto de la UCR como del PRO, acerca de esta intención por seguir abriendo las conversaciones con varios interlocutores opositores.  

En Evolución, por su parte, descartan algún tipo de ruptura, aunque distintas fuentes reconocieron que se buscará más autonomía con respecto a Juez y que siguen las discusiones por la conducción de la bancada radical. Nadie quiere asomar la cabeza, pero lo cierto es que poco cambiaron los nombres que se vienen hablando desde hace semanas: Gustavo Bottasso, Matías Gvozdenovich, Dante Rossi, Daniela Gudiño y Oscar Saliba. “No sale de ahí”, resaltan en el bloque que tendrá 21 legisladores desde diciembre.

El Foro y las cicatrices del balotaje

La conducción del ente que aglutina a los intendentes radicales tendrá hoy su primer cara a cara después de lo que fue la segunda vuelta nacional. Varios jefes comunales reconocieron a Alfil que está abierta la herida por los coqueteos de la campaña nacional con el massismo y los libertarios, y temen que aflore algún pase de facturas en las próximas semanas cuando se entre en el terreno para las definiciones.

De hecho, algunos que tenían su lugar asegurado dentro de la cúpula del foro, quedaron complicados por las fotos en La Rioja o en Ojo de Agua.

Hoy se verán después del mediodía en la Casa Radical por una actividad que coordina el diputado nacional mestrista Hugo Romero para hablar del contexto económico y de “los mecanismos de traspaso”, dice la invitación. No sólo la nacional, sino también la de cada localidad. “No está en el temario discutir elección de autoridades. Ni cómo, ni cuándo. Pero se puede llegar a hablar”, dijo un intendente que concurrirá hoy.

Como contó este diario hace varias semanas, los nombres son tres: Roberto Casari (Vicuña Mackenna), quien cuenta con el respaldo de las autoridades actuales del foro; Leopoldo Grumpstrup (Pilar) llega con la venia de aquellos que están enfrentados a Saliba y Ariel Grich; y Rubén Dagum (Almafuerte). “Están más fuertes Casari y Grumpstrup”, dijo un radical que conoce el interior y argumenta al hombre de Pilar con el resultado arrollador de Juntos en el departamento Río Segundo.

Dagum, por su parte, es una opción que baraja Ferrer para el diálogo en la Mesa Provincia-Municipios. Algo que el resto ya sabe.

“Con la situación que se vivirá en el país, esa herramienta será importante. Varios después de las declaraciones de Milei sobre obra pública empezaron a llamar”, dicen en El Panal.

Los que hablan con Grumpstrup, también lo hacen con Ignacio Tagni (Villa Nueva) y con Ezequiel Lemos (Río Ceballos), buscando respaldo al pilarense.

El negrismo se asoma

Por último, con un rol de tercer socio en el actual esquema UCR, quien sigue de cerca esto es Negri. El espacio que menos pesó en el 2023 electoral y busca el reseteo rápido. Después de que el juecismo lo pusiera en la mira por una de las últimas resoluciones del Tribunal de Cuentas actual, tantean la posibilidad de que Julio Ochoa, actual tribuno provincial y tribuno municipal electo, despeje ese casillero para que entre Esteban Bría. Apurados, algunos quieren para Ochoa la Defensoría del Pueblo, el premio mayor para la segunda mitad del 2024. 

Te puede interesar
2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email