En un conteo ajustado hoy se debatirá la Ley de Financiamiento Universitario con fuerte presión a los diputados cordobeses, por parte de la comunidad universitaria de la UNC. La llave del resultado estará en las ausencias.
Ahora se acuerdan del Congreso
Ante la inminente asunción presidencial, algunos referentes del oficialismo entrante se preguntan sobre cómo la conformación de las cámaras puede afectar la gobernabilidad
Nacional01 de diciembre de 2023Javier BoherPor Javier Boher
Ayer se armó cierto revuelo por algunas afirmaciones de la futura Canciller Diana Mondino, y otras tantas “aclaraciones” que aportaron algunos seguidores o dirigentes de La Libertad Avanza. La cuestión giró en torno a las elecciones de medio término, la conformación del Congreso y la posibilidad presidencial de saltear el veto legislativo.
El presidencialismo es una forma de gobierno particular, pensada para el contexto norteamericano y adaptada a las particularidades de distintos países (casi todos americanos o africanos). Busca emular parte de las atribuciones del Rey, pero con una serie de frenos y contrapesos encarnados en el Congreso y el Poder Judicial.
El sistema es bastante deficiente, pero si se lo combina con otras cuestiones puede dar ciertas condiciones de gobernabilidad y una importante estabilidad política. Estados Unidos ha sabido hacer andar su modelo, mientras que en otro lados, por los sucesivos parches, la cosa se ha ido complicando.
La elección directa de los senadores y el desdoblamiento electoral han generado que hoy haya gobernadores a los que no les responden los legisladores nacionales y un presidente que prácticamente no tiene control del territorio a través de políticos de su partido. Allí están cortadas todas las bases tradicionales de la gobernabilidad, en las que un presidente tiene representantes de su mismo partido a cargo de las entidades subnacionales y una nutrida masa de legisladores nacionales para avalar su agenda de políticas.
Sin embargo, todo eso está roto en la argentina actual, lo que despierta varios interrogantes sobre cómo puede hacer un residente inexperto para gobernar un país caótico y con múltiples niveles de gobierno.
La respuesta de algunos fue que, en el caso de que el Congreso no le apruebe sus proyectos, el presidente debería recurrir a los decretos. Tal argumento es una burrada por dos razones fundamentales. Primero, porque el Congreso tiene la misma legitimidad popular que el presidente: a unos y a otros los votaron en las urnas, por lo tanto ninguno de los poderes está por encima del otro. En segundo lugar, los decretos deben pasar por el Congreso para ser ratificados, por lo que todo vuelve al primer punto.
Esta situación ya se preveía desde las PASO, cuando varios anticiparon que lo importante de las elecciones generales iba a ser la conformación de las Cámaras, que es la garantía de gobernabilidad para cualquier presidente. Así, lo que el kirchnerismo fue perdiendo en gobiernos provinciales lo recuperó con bancas a senadores y diputados, donde hoy tendrá la primera minoría.
Ante esa situación algunos deslizaron que Milei trataría de eliminar las elecciones de medio término. Eso es otra burrada, de nuevo por dos razones. Primero, porque es una cuestión constitucional que no se puede reformar con una simple ley del Congreso. Segundo, porque la situación de Milei probablemente sería peor si no existiera la renovación parcial de las cámaras, que le permitiría alcanzar una eventual mayoría para su segunda mitad de mandato.
Lo que sí es razonable del planteo es que la existencia de elecciones de medio término hace demasiado extensos los períodos electorales en el país. El cronograma electoral establece que 60 días antes de las PASO se inscriben las alianzas. Diez días después se conocen los precandidatos. Este año arrancamos el 14 de junio con las elecciones nacionales y terminamos recién el 19 de noviembre, con el ballotage. Fueron 158 días.
Para las elecciones legislativas de 2021 la cosa empezó el 14 de julio y terminó el 14 de noviembre. Fueron 123 días dedicados a las cuestiones de campaña. Así, en el total sumaron 281 días sobre 1461 días de gobierno. De este modo, nos pasamos el 19,23% del tiempo de gobierno en campaña (o pendientes del tema) electoral. Es casi un año de mandato, demasiado tiempo para un país con tantas urgencias.
Quizás haya que rever la cuestión de las PASO, que son una herramienta importante para conocer las preferencias electorales, pero que pueden hacer que el tema se extienda demasiado y termine agotando a la gente. Un ciudadano de la capital cordobesa votó (contando los distintos niveles de gobierno) 10 veces en cuatro años. Es una barbaridad en términos económicos y en términos de desgaste ciudadano.
El sistema de renovación parcial del poder legislativo nunca fue un problema sino hasta ahora, que un presidente débil se da cuenta de que no todo pasa por ganar en su tramo de la boleta, sino que también hay que ganar en los otros. ¿Qué hubiese pasado si en 2021 no hubiese habido elecciones y el kirchnerismo no hubiese perdido la mayoría en el Senado? Seguramente algunas cuestiones vinculadas a la Justicia se hubiesen resuelto de otro modo, por eso está bien que se plebiscite la gestión en la mitad del recorrido.
Seguramente Milei contará con el apoyo de más legisladores que los que tiene, un poco por cortesía de que recién empieza y otro poco porque va a usar la billetera para comprar los votos. Si realmente las provincias están en un estado tan delicado, la negociación política se lubricará oportunamente con ciertos intercambios que le sirvan a unos y a otros, lo que no parece muy cercano a la imagen romántica de democracia pero sí es un retrato fiel de lo que es la política pura y dura.
A veces es difícil saber si los que opinan sobre estos temas lo hacen para desviar la atención o simplemente desde su ignorancia. En los dos caos deberíamos preocuparnos: en el primero, porque no sabemos en qué decisiones están pensando; en el segundo, porque no sabemos si piensan cuando toman decisiones. Hay que esperar para ver.
En el aniversario del salvaje ataque de Hamas a Israel hay gente que insiste en posicionarse del lado errado de la historia
Francos, cauteloso con respecto a Diputados por el veto universitario
En el Coloquio de la UIC, el jefe de Gabinete sostuvo “hay que esperar hasta mañana, son votaciones complicadas”. Además, sobre Milei y la cuestión fiscal, el jefe de ministros dijo: “no está dispuesto a ceder un ápice; no le importa pagar costos políticos”.
Por el veto, Macri arriesga liderazgo sobre el bloque PRO y tantea el escenario Córdoba
En modo gran titiritero, el expresidente juntó tropa en un Zoom para blanquear el respaldo partidario a Milei contra el financiamiento universitario. De los cordobeses, Baldassi rechazará y Rodríguez Machado al igual que Avico acompañarán a los libertarios, aunque por el peso de Bullrich.
La ex presidenta quiere ir por la presidencia del PJ, una jugada necesaria para ella pero nociva para el peronismo
Este año el gasto público total caería 7,2 puntos porcentuales
Hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario José Luis Espert, comienza el debate de cara al 2025. Los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas Pablo Quirno, serán los primeros funcionarios que expondrán.
Finde recargado por San Francisco: pasaron desde el ministro Busso y Pastore hasta De Loredo
Por su parte Bernarte sacó pecho con San Francisco capital de la Región Centro en el marco del San Francisco Expone. Todos, pero todos, mirando y armando hacia las legislativas.
En tándem con Facundo Rufeil, las 62-O desembarcan en La Calera
La organización sindical busca expandirse territorialmente para llegar a la Legislatura en 2027. En el camino, una alianza con Facundo Rufeil, que quiere recuperar la Intendencia, le sirve para plantarse en una ciudad con gran impronta PJ. La movida también busca efecto en la disputa del departamento.
En coincidencia con la transición del Ejecutivo local, el Círculo Vecinal también se renueva con una dirigencia más cercana al plan territorial de la Municipalidad. Las 52 vecinales de la ciudad, aliadas con De Rivas en lo social y ¿también en lo político?
En Jesús María, tierra de Picat, impulsan un proyecto anti veto de Milei
Concejales de Hacemos instan a diputados a sostener el financiamiento universitario. El rol de los concejales PRO que responden a Frizza, miembro del Partido Cordobés.
Lejos del paradigma libertario, Llaryora lanza boleto metropolitano
El gobernador presentará hoy una nueva categoría de boleto social, destinado a trabajadores del sector público y privado del Gran Córdoba. Los principales gremios enmarcarán el acto en el Panal. Contrapunto con la desregulación del sistema de media y larga distancia que anunció la Nación.