
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
La mitad restante del gabinete provincial juró en el Teatro Municipal de Río Cuarto. Allí, el flamante gobernador prometió “federalismo en serio” y aseguró que fortalecerá el vínculo con la Capital Alterna. Halagos a Agustín Calleri y Manuel Ron, los riocuartenses que irán al Panal.
Río Cuarto12 de diciembre de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
El gobernador Martín Llaryora tuvo su primera agenda de gestión en la Capital Alterna. Acompañado del intendente Juan Manuel Llamosas, la vicegobernadora Myrian Prunotto y el flamante ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, Llaryora encabezó la entrega de 200 armas no letales a la Policía de la Provincia y resaltó que Río Cuarto tendrá una Fiscalía Antinarcóticos, además de una subsede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico. Posteriormente, se llevó a cabo la jura de los ministros restantes en el Teatro Municipal.
Luego de que seis ministros prestarán juramento en el escenario del teatro y tras las salutaciones de Juan Manuel Llamosas (quien agradeció el gesto de que Llaryora “completara” el proceso del traspaso en Río Cuarto), Llaryora dio inicio a su discurso ratificando “el carácter federal de este gobierno”. Planteó que “hasta hoy, todas las agencias y ministerios estaban en Cordoba Capital pero hoy cambiamos la sede central de la Agencia Innovar y Emprender que va a estar en Río Cuarto”.
Llaryora se tomó unos minutos para hacer alusión a los dos riocuartenses que ahora integran el gabinete provincial. Al hablar del traslado de la Agencia Innovar y Emprender, le agradeció al empresario bioenergético Manuel Ron por “demostrarle a la Argentina que se pueden hacer cosas importantes aún en el interior del interior”. El gobernador resaltó “que la agencia esté ahora aquí es un hecho de Justicia”, ya que Río Cuarto es una de las ciudades que cuenta con mayor cantidad de empresas AgTech en el país. “Este es el lugar ideal donde radicar ese impulso” dijo en referencia a la instalación de la sede de la agencia y remarcó que en la ciudad de Córdoba habrá una delegación de la misma.
Al momento de hablar de Agustín Calleri, Llaryora resaltó sus logros internacionales en su carrera deportiva como tenista y halagó su gestión como presidente de la Agencia Córdoba Deportes durante el gobierno de José Manuel de la Sota. “Es una gestión recordada por sus obras y programas”. Además, elogió al presidente de la AAT por “tener una visión del deporte más allá de un factor de crecimiento y educación, sino también como una industria”. “El ATP en Córdoba nos llena los hoteles. Hoy el turismo, la cultura y el deporte son las vedettes de las nuevas economías”, manifestó el gobernador, quien terminó por felicitar la gestión de Calleri en la secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad.
El vínculo con Río Cuarto
En la previa a la jura de ministros, Martín Llaryora llevó adelante una rueda de prensa y al ser consultado por el escenario electoral de la Capital Alterna, evitó hacer alusión a las especulaciones en torno a las elecciones municipales del 2024. Aseguró que “queda mucho trabajo por delante con Juan Manuel” en relación a su último tramo de gestión en la ciudad y mencionó su intención de iniciar pronto la obra de la circunvalación en la Capital Alterna, así como también impulsar un plan de loteo en conjunto con la Municipalidad de Río Cuarto para dar soluciones habitacionales.
El hecho de que la primera actividad de gestión haya apuntado a la seguridad también se podría leer como una respuesta a los reclamos por los últimos hechos de inseguridad en la ciudad. Llaryora además habló de “fortalecer la lucha contra el narcotráfico”.
Al ser consultado por Alfil sobre la presencia de dirigentes del PJ cordobés en el gabinete de Javier Milei (incluido el funcionario municipal y empresario bioenergético, Germán Di Bella), Llaryora les deseó una buena gestión y aseguró que “eso marca la calidad de gestión que tenemos en Córdoba porque Milei dijo que iba a buscar funcionarios de excelencia y vio en Córdoba una cantera”. En alusión al funcionario llamosista, aseguró que “es excelente, dedicado, innovador y esperemos que lo que hizo en Río Cuarto como secretario de Desarrollo Económico lo haga en Argentina”. Llaryora resaltó que “estos funcionarios fueron en carácter propio, no hay un acuerdo del PJ cordobés con Milei. Pero tener cordobeses en el gobierno siempre nos hace las cosas más fáciles”.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.