En la jura de ministros, Llaryora prometió más federalismo

La mitad restante del gabinete provincial juró en el Teatro Municipal de Río Cuarto. Allí, el flamante gobernador prometió “federalismo en serio” y aseguró que fortalecerá el vínculo con la Capital Alterna. Halagos a Agustín Calleri y Manuel Ron, los riocuartenses que irán al Panal.

Río Cuarto 12 de diciembre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-llamosas-y-llaryora-en-sidecars

Por Julieta Fernández 


El gobernador Martín Llaryora tuvo su primera agenda de gestión en la Capital Alterna. Acompañado del intendente Juan Manuel Llamosas, la vicegobernadora Myrian Prunotto y el flamante ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, Llaryora encabezó la entrega de 200 armas no letales a la Policía de la Provincia y resaltó que Río Cuarto tendrá una Fiscalía Antinarcóticos, además de una subsede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico. Posteriormente, se llevó a cabo la jura de los ministros restantes en el Teatro Municipal. 

Luego de que seis ministros prestarán juramento en el escenario del teatro y tras las salutaciones de Juan Manuel Llamosas (quien agradeció el gesto de que Llaryora “completara” el proceso del traspaso en Río Cuarto), Llaryora dio inicio a su discurso ratificando “el carácter federal de este gobierno”. Planteó que “hasta hoy, todas las agencias y ministerios estaban en Cordoba Capital pero hoy cambiamos la sede central de la Agencia Innovar y Emprender que va a estar en Río Cuarto”. 

Llaryora se tomó unos minutos para hacer alusión a los dos riocuartenses que ahora integran el gabinete provincial. Al hablar del traslado de la Agencia Innovar y Emprender, le agradeció al empresario bioenergético Manuel Ron por “demostrarle a la Argentina que se pueden hacer cosas importantes aún en el interior del interior”. El gobernador resaltó “que la agencia esté ahora aquí es un hecho de Justicia”, ya que Río Cuarto es una de las ciudades que cuenta con mayor cantidad de empresas AgTech en el país. “Este es el lugar ideal donde radicar ese impulso” dijo en referencia a la instalación de la sede de la agencia y remarcó que en la ciudad de Córdoba habrá una delegación de la misma.

Al momento de hablar de Agustín Calleri, Llaryora resaltó sus logros internacionales en su carrera deportiva como tenista y halagó su gestión como presidente de la Agencia Córdoba Deportes durante el gobierno de José Manuel de la Sota. “Es una gestión recordada por sus obras y programas”. Además, elogió al presidente de la AAT por “tener una visión del deporte más allá de un factor de crecimiento y educación, sino también como una industria”. “El ATP en Córdoba nos llena los hoteles. Hoy el turismo, la cultura y el deporte son las vedettes de las nuevas economías”, manifestó el gobernador, quien terminó por felicitar la gestión de Calleri en la secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad. 


El vínculo con Río Cuarto

En la previa a la jura de ministros, Martín Llaryora llevó adelante una rueda de prensa y al ser consultado por el escenario electoral de la Capital Alterna, evitó hacer alusión a las especulaciones en torno a las elecciones municipales del 2024. Aseguró que “queda mucho trabajo por delante con Juan Manuel” en relación a su último tramo de gestión en la ciudad y mencionó su intención de iniciar pronto la obra de la circunvalación en la Capital Alterna, así como también impulsar un plan de loteo en conjunto con la Municipalidad de Río Cuarto para dar soluciones habitacionales. 

El hecho de que la primera actividad de gestión haya apuntado a la seguridad también se podría leer como una respuesta a los reclamos por los últimos hechos de inseguridad en la ciudad. Llaryora además habló de “fortalecer la lucha contra el narcotráfico”. 

Al ser consultado por Alfil sobre la presencia de dirigentes del PJ cordobés en el gabinete de Javier Milei (incluido el funcionario municipal y empresario bioenergético, Germán Di Bella), Llaryora les deseó una buena gestión y aseguró que “eso marca la calidad de gestión que tenemos en Córdoba porque Milei dijo que iba a buscar funcionarios de excelencia y vio en Córdoba una cantera”. En alusión al funcionario llamosista, aseguró que “es excelente, dedicado, innovador y esperemos que lo que hizo en Río Cuarto como secretario de Desarrollo Económico lo haga en Argentina”. Llaryora resaltó que “estos funcionarios fueron en carácter propio, no hay un acuerdo del PJ cordobés con Milei. Pero tener cordobeses en el gobierno siempre nos hace las cosas más fáciles”. 

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email