El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.
Música para no descartar
Desde la semana pasada se desarrolla en Córdoba un ciclo que ocupará todos los miércoles por lo menos hasta finales de agosto bajo el nombre de Sindicato de la Canción. Cada noche, subirán a escena tres intérpretes que asumirán la defensa de la antigua causa de los trovadores.
Cultura30 de junio de 2023J.C. MaraddónComponer y cantar una obra propia con el acompañamiento de una guitarra u otro instrumento de parecidas características, es un ritual que tiene varios siglos de antigüedad y que ha atravesado la historia como la base de otras músicas más complejas que sobrevinieron después. Los trovadores medievales representan el antecedente primordial de ese linaje de artistas que, a partir de las temáticas más diversas, concitó la admiración de quienes escuchaban sus interpretaciones y aplaudían sus performances, incluso mucho antes de que la industria discográfica estructurase su aparato de difusión, distribución y venta que hoy tiene en la virtualidad su soporte esencial.
Han sido esas voces las que le cantaron al amor y de ese modo potenciaron las emociones de las audiencias que se sentían aludidas por su poesía. Y también fueron ellas las que encendieron la chispa de ciertos cambios sociales con sus mensajes de compromiso político, cuando los tiempos fueron propicios para que ese tipo de piezas tuviese mayor llegada. En ciertos escenarios naturales, esa trova asumió un perfil folklórico que transparentó la idiosincrasia local y promovió el fortalecimiento de identidades nacionales cuya aspiración de singularidad encontró en determinadas expresiones artísticas el eje sobre el cual hacer girar su valía.
En distintos periodos históricos, esas simples obras sonoras han quedado relegadas detrás de otros ritmos que ponen el acento en el baile y privilegian los estribillos pegadizos, de esos que todos pueden corear sin equivocarse ni una palabra. Y en otras ocasiones, se manifiestan tendencias que apuntan a la experimentación o a la utilización de arreglos orquestales más elaborados, cuyos matices contrastan con la pureza de esos cantautores a los que con muy poco les basta para hacerse escuchar, siempre y cuando haya oídos prestos a atender sus propuestas imbuidas de un espíritu que ha trascendido a los vaivenes de las modas.
Hoy mismo podría decirse que atravesamos una etapa en la que se le da preponderancia a géneros como el trap, el reguetón o la electrónica, muy alejados del minimalismo cancionero que tanto puede trascender en grandes escenarios como en pequeños pubs. En un presente en el cual se extiende el uso del autotune y las bases preseteadas, no aparenta ser oportuna la obstinación en hacer valer la subsistencia de la figura del trovador. Mucho menos se emparenta con algunas preferencias ideológicas actuales aquel modelo de artista comprometido con causas políticas revolucionarias, plasmadas en un repertorio con letras “de protesta”.
A pesar de que todo indica que es impertinente retomar aquella seminal senda del canto, desde la semana pasada se desarrolla un ciclo que ocupará todos los miércoles por lo menos hasta finales de agosto bajo el nombre de Sindicato de la Canción. Cada noche, subirán a escena tres intérpretes que asumirán la defensa de tan noble causa, desde distintos abordajes y con un currículum de extensión diversa. La sede de estos encuentros es el Sindicato de Maravillas, un local que convoca a espectáculos musicales y teatrales en la sala ubicada en Libertad 326, en el centro de la ciudad de Córdoba.
La velada de apertura a cargo de Santiago Guerrero, Fito Díaz y Llama el Agua (Marín Polé y Juanma Cannizzo) logró, a pesar del frío, el aplauso unánime de una platea necesitada de esta clase de estímulos, como antídoto contra una realidad abrumadora. Willy Ferreyra, Lauri Fire y Sergio Korn proseguirán hoy con esta cadena de conciertos que cuenta con la curaduría de Enrico Barbizi y Santiago Guerrero, para oponer resistencia a un panorama donde la persistencia de este formato musical se hace más necesaria que nunca, porque no todo en la vida tiene que ser descartable.
El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.
La Feria del Libro tuvo su propia misa ricotera con la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe.
El Hospital de Santa María de Punilla era visitado por un corresponsal de Caras y Caretas en 1919. En el marco de la lucha contra la tuberculosis, surgían asimismo otras ofertas de salud en función de los recursos de los enfermos y enfermas.
En el fragor de esa nostalgia noventosa de la que ya hemos dado cuenta, se inscribe el filme documental “María Soledad: el fin del silencio”, ´dirigido por Lorena Muñoz, que se estrenó hace pocos días en Netflix y que revisa un crimen de enormes consecuencias sociales.
Entre los horarios de las grillas y los espacios del evento, el dedo de la agenda señala algunas conjunciones al paso del martes.
Peronización a la cordobesa: el PJ Capital arma acto el 17 en la 5ª
Será junto a la CGT Córdoba el jueves a la tarde. La idea es sumar a todos los referentes, como en el encuentro del 1 de mayo pasado. Distancia con Milei, contención a la dirigencia propia para aventar malestares producidos por el “partido cordobés” y la decisión de dar señal PJ en un registro distinto al de CFK.
UNRC: se impuso la postura “anti toma” (repudio a diputados pro veto)
Al grito de “no se toma”, la Asamblea Interclaustro definió rechazar la medida de fuerza y la FURC pidió seguir el reclamo “con los estudiantes en las aulas”. Cuestionamientos al paro del jueves.
Unidos Podemos, nuevo proto-partido con sustento sindical en Córdoba
La Justicia Federal ordenó la publicación de la Carta Orgánica de “Unidos Podemos”, un partido político en formación acuñado por la “Corriente Sindical 25 de Mayo”, grupo de sindicatos que operó en la normalización del a CGT Regional, y que hoy busca juego autónomo en el tablero político cordobés.
Con objeciones, Llaryora logró el RIGI versión cordobesista
En una nueva sesión de alto voltaje político, el oficialismo consiguió junto al libertario Agustín Spaccesi la sanción del proyecto que adhiere a la normativa nacional, pero con un plus cordobesista.