Los pendientes de UCR y PAIS en la espera de fecha electoral

La UCR se encuentra a la expectativa de cerrar un acuerdo con Gabriel Abrile y evitar que se dispersen votos. Las implicancias que podría tener dicho acuerdo en el partido PAIS, que apuntaba a llevar al médico como candidato de su espacio.

Río Cuarto 02 de enero de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
FotoJet-(27)
Gonzalo Parodi junto a Gabriel Abrile luego de conocer el resultado de la interna radical de septiembre (izq). Yvon Tesi
Por Julieta Fernández

El inicio del 2024 mantiene la incógnita de cuál será la fecha electoral en la que los riocuartenses irán a las urnas para elegir al próximo intendente. En la edición anterior, Alfil anticipaba que el ex candidato radical, Gabriel Abrile estaría cerca de lograr un acuerdo con el espacio de Gonzalo Parodi, quien fue electo para ser el candidato a intendente de la UCR en este 2024. Esta posibilidad se daría luego de varios “tire y afloje” entre el núcleo abrilista y Evolución, que datan de varios meses si se tiene en cuenta que Abrile se oponía a la realización de una interna antes de conocer cuál sería el escenario nacional a partir de diciembre.

Luego comenzaron a plantear diferencias en torno al manejo de la campaña del jefe de bloque de la primera minoría, ya que consideraban que el contexto (en medio del ballotage presidencial) no era oportuno e incluso advertían movimientos “anticipados” de parte de algunos dirigentes ajenos a Evolución que se plegaron rápidamente a trabajar en la campaña de Parodi. Incluso un mensaje del médico a mediados de diciembre (en el que se mostraba junto a sus equipos técnicos y miembros de su espacio que integraron su lista durante la interna) llevó a pensar en que la opción que pisaba más fuerte era que el médico finalmente compitiera “por fuera” del partido centenario. Incluso, algunos de sus correligionarios planteaban pedir su desafiliación si eso ocurría.

Pero en los últimos días, el diálogo entre ambas partes habría avanzado como para avizorar un pronto acuerdo. Una negociación que, a priori, plantearía algunas condiciones que implican darle un lugar más protagónico al ex candidato a intendente, quien obtuvo 35 puntos en la interna del 17 de septiembre. De sellar este acuerdo (y dependiendo de quién esté “al frente” representando al PJ), el nivel de optimismo de la alianza que lleva a Parodi se vería un poco más elevado.

Estas semanas serán clave para que Juntos por Río Cuarto se muestre fortalecido luego de los vaivenes de una posible ruptura. En ese contexto, una de las herramientas a las que apelaron desde Evolución fue buscar cierto espaldarazo de parte de dirigentes del partido a nivel provincial, como los legisladores que visitaron Río Cuarto en los últimos días y manifestaron su apoyo al candidato a intendente. Estos mensajes, de alguna manera,  “apuraban” de manera tácita al médico, que al día de hoy no ha terminado de blanquear cuál será su rol en los comicios municipales del 2024.

En este escenario, la tercera fuerza inevitablemente se vería “salpicada” por lo que ocurra con Gabriel Abrile, ya que en las últimas semanas habían manifestado su voluntad de sumar al médico a su proyecto, al igual que algunos referentes de La Libertad Avanza. El ex concejal de Política Abierta, Pablo Carrizo, había planteado a FM Gospel que, si Abrile “tenía ideas desarrollistas”, podría llegar a ser el próximo candidato de PAIS. También se había dado una especie de guiño (o al menos así podía interpretarse) entre el abrilismo y PAIS, ya que el médico encabezó un taller de RCP en la cooperativa Granja de Ideas, la pata institucional y social del partido en la ciudad.

Resta saber si los últimos hechos que involucraron a Carrizo a partir de un hecho de violencia (por el que fue detenido a finales de la semana pasada y luego se ordenó su liberación) incidirán en lo que ocurra con el partido que, antes de considerar invitar a Abrile, había barajado la posibilidad de competir en una interna para dirimir a su candidato. Dicha instancia, en principio, apuntaba a enfrentar al tribuno de cuentas, Yvon Tesio y al ex concejal Carrizo.

 

 

Deportes: Comienzan las escuelas de verano provinciales

 

Desde el gobierno provincial señalaron que, a través de la Agencia Córdoba Deportes, «se brindan espacios en donde los más pequeños son acompañados y están contenidos por profesionales que los incentivan en su desarrollo y promueven la integración social». Comenzarán a funcionar este martes 2 de enero.

En Río Cuarto, las escuelas de verano provinciales se presentarán en diversos espacios de la ciudad: los días martes y jueves en Polideportivo San Eduardo, Parque del Sur y Polideportivo Alberdi, mientras que los días miércoles y viernes habrá actividades en Polideportivo Jardín Norte, Parque Sarmiento y Villa Dálcar.

En tanto, los sábados están previstas actividades acuáticas en el Piletón Municipal N°2 de la ciudad, donde se reunirán todos los grupos que durante la semana asistieron a sus jornadas en los diferentes barrios.

“Son un lugar de integración que promueve la práctica deportiva y la sana convivencia, en un ámbito donde los profesores tienen la tarea de transmitir conocimiento y valores como la tolerancia o el respeto” precisó Agustín Calleri, Presidente de la Agencia Córdoba Deportes.

Las escuelas se suman a las que ya están en funcionamiento en los nueve Centros de Desarrollo, que junto a la del Polo Deportivo Kempes reúnen a miles de niños y adolescentes.

El inicio de actividades será desde el 2 de enero al 17 de febrero de 9.30 a 12 horas. Están destinadas a niños y niñas de 5 a 12 años. Para inscribirse, hay que presentarse en el espacio deportivo correspondiente con fotocopia de DNI y CUS (Certificado Único de Salud).

Los espacios para concurrir son: Polideportivo San Eduardo (destinado a niños y niñas de barrio Casasnova, San Eduardo, Ciudad Nueva, Castelli 2, Barrio Canillitas, Bimaco y Castelli 1; Parque Sur (General Mosconi y Sarmiento) destinado a quienes viven en barrio Las Ferias, Carlos Mayer, Industrial, Fenix, IPV Alberdi y Ajeproc: y Polideportivo Alberdi, destinado a quienes residen en barrio Obrero y Peirano. Los tres espacios funcionarán martes y jueves.

En tanto, el Polideportivo Jardín Norte contemplará a niños y niñas de los barrios Jardín Norte, Padre Mujica, IPV Banda Norte, Alto Privado Norte y San Martín. En el Parque Sarmiento se recibirá a niños y niñas del barrio Jardín, La Agustina y Banda Norte. En tanto, en Villa Dálcar podrán asistir quienes vivan en barrio Río Limay, Villa Dálcar, Quintitas Golf y San Pablo. Aquí, las escuelas funcionarán los miércoles y viernes.

Los días sábado, funcionará el Piletón Municipal n°2 en el que se llevarán a cabo actividades acuáticas y náuticas en común para todos los grupos.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-11 at 11.21.20

Las piezas que faltan en el gabinete: PS tendría un lugar

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Con buena parte del gabinete municipal consolidado, restan algunos nombramientos en el Ejecutivo Municipal que contemplarían algunos espacios que hasta ahora no tenían representación. En Cultura seguiría Fernando Sassatelli y suenan nombres del socialismo para Movilidad Urbana. ¿El PRO tendrá un lugar?

ilustra de rivas mano a la obra

De Rivas, manos a la obra (pública): inicia su era cerrando pendientes

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Lo más tangible de la agenda de promesas a cumplir se ubica en la obra pública. Avance en los pliegos para pavimento y cordón cuneta, también en la confección de lotes para vivienda. Antes, se cierran los frentes iniciados en el llamosismo, con promesas de reflotar obras pendientes: Reforma Universitaria y Fangio.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email