El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
La delegación regional de la central obrera consensuó un triple comando “equilibrado” con Ricardo Tosto (Obras Sanitarias), Ariel Peralta (Panaderos) y Julio Chávez (Luz y Fuerza). Intensas negociaciones para evitar una ruptura que amenazó hasta último momento. Fuerte influencia de la “rosca” por las municipales.
Río Cuarto09 de enero de 2024Gabriel MarcléPor Gabriel Marclé
La Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Cuarto tiene nueva conducción y será una bien novedosa. Durante el plenario del lunes del que participaron 37 sindicatos y con el aval de la conducción nacional que encabezó normalización, se estableció un triunvirato para conducir la central durante el próximo periodo. Dos de esos tres lugares se mantuvieron según lo acordado a fines de la semana pasada, con Ricardo Tosto (Obras Sanitarias) y Ariel Peralta (Panaderos). El tercero permanecía en discordia hasta último momento, pero finalmente fue acordado en favor de la conducción saliente: Julio Chavez (Luz y Fuerza) fue designado parte del triple comando, una decisión que aplacó tensiones que se mantuvieron hasta último momento.
El día lunes arrancaba con la tranquilidad de los dirigentes ya confirmados el pasado viernes como parte del triple comando. La cuenta oficial del STOS que dirige Ricardo Tosto comunicaba en sus redes que el triunvirato mantendría formación original, con Sergio Bravo (Camioneros) como la tercera cabeza. Sin embargo, cerca del mediodía se empezaron a surgir propuestas alternativas de la conducción saliente, que reclamaba un lugar en la delegación regional y hasta proponía una lista propia.
Tirones, aparentes sillazos y pedidos de último momento terminaron en un acuerdo sobre la hora, diferente al que se tenía a fines de la semana pasada. De esa manera, Chávez desplazaba del tridente a Bravo, quien se quedó con el consuelo de ser delegado regional alterno. Los adjuntos también quedaron repartidos con cambios: a Donato Montuori (AOITA) y Fabio Oviedo (Sindicato de la Carne) se les sumo Flavia Pagliaricci (AEFIP). El grupo de los “históricos” también conservó la Secretaría Gremial y varios escaños más en la lista de unidad que fue votada por unanimidad.
El acuerdo costó más de la cuenta y fue fruto de varias horas de negociación, pero finalmente se llegó a una alternativa que selló fugas que parecían inminentes. Las negociaciones por la nueva conducción se vivieron con mucho nervio, cruzadas por un particular contexto nacional -en vísperas del paro del 24 de enero- y municipal -con el lugar que ocupará la central en la campaña del peronismo que irá por la intendencia.
Allí tuvo un rol clave la representación nacional de la CGT, por medio del normalizador regional Horacio Otero. Si el plenario no entró en un cuarto intermedio por tiempo indefinido fue porque el emisario de la conducción nacional logró calmar las aguas y ordenó "bajar las pretensiones" para garantizar la frágil unidad. “Son momentos muy delicados”, habría sido la descripción del dirigente a las organizaciones locales para alentar el acuerdo. El esfuerzo fue mucho, pero el resultado se condice con las necesidades de la central obrera que deberá afrontar un gran paro nacional el 24 de enero. Un mensaje negativo desde Río Cuarto hubiera dado argumentos a los que pretenden bajarle el precio a la pactada movilización contra el Gobierno de Javier Milei.
La subtrama de las municipales
La entropía del proceso de selección de autoridades se debió en gran parte al contexto electoral que atraviesa a Río Cuarto este 2024. La rosca por la candidatura peronista y los apoyos sindicales generó una puja entre sectores que juegan para diferentes bandos. Tal es así que, en la mañana del lunes, cuando la lista de la nueva conducción estaba “cocinada”, irrumpió el pedido del grupo de sindicalistas -los de la mesa directiva saliente-por un lugar en el triunvirato con el mencionado Chávez, maniobra que pareció comandada por José Luis Oberto (AGEC) y Ricardo Magallanes (UOM), los sindicalistas que más cerca estuvieron de Juan Manuel Llamosas en sus casi ocho años de gestión como intendente.
Así es como los cambios de último momento generaron una lectura relacionada directamente con la “pelea” interna de la candidatura PJ. Podría conjeturarse que Llamosas intervino indirectamente para “equilibrar” un triple comando impulsado originalmente por sectores afines a Adriana Nazario, quien apunta a ser candidata a intendenta del peronismo y que tiene en Ricardo Tosto -el más “convocante” del nuevo triunvirato- como líder de su brazo sindical.
Si la CGT iba en el rumbo previsto hasta el viernes pasado, Llamosas se podía quedarse sin aliados fuertes en la cabeza de la central. Es por eso que sindicatos como la UOM, Luz y Fuerza y AGEC “alteraron” el clima de consenso a riesgo de que la central quedara al borde del quiebre, con el fin de equiparar fuerzas. Alfil pudo conocer que el acuerdo fue celebrado por el entorno de Llamosas, quien puede conservar un lugar de influencia en la central sindical frente a los tiempos de incertidumbre que se aproximan. Ahora, la normalizada CGT acomodará sus fichas de cara a la campaña municipal.
El Gobierno de Río Cuarto puso en marcha la iniciativa “Estación Infancias” en el Centro Cultural del Andino. Se trata de una alternativa para los niños y niñas que están de vacaciones en la ciudad. La actividad es gratuita y está destinada a colonias de vacaciones, merenderos, copas de leche y a cualquier otra institución que trabaje con infancias.
Al respecto, el Coordinador del Punto Digital, Gastón Malgieri, comentó que la propuesta incluye un recorrido por el Museo Héroes de Malvinas, el Museo del Riel, la Biblioteca Vagón Reino del Revés y Punto Digital, con actividades recreativas y didácticas sobre la historia de la ciudad. Los interesados en participar deben inscribirse previamente en [email protected], consignando día elegido (miércoles o jueves), la cantidad de niñas y niños que realizarían la visita (el máximo permitido es de 30), y la institución o colonia de vacaciones a la cual pertenecen.
“Este es un ciclo que venimos desarrollando desde el 2022. Lo que busca es que niños y niñas de las colonias de vacaciones municipales y provinciales, u organizaciones sociales como merenderos y copas de leche, participen de recorridos educativos y recreativos por los espacios que forman parte del Centro Cultural del Andino. Además, la idea es que también participen de actividades recreativas en la biblioteca y de proyecciones de cine en el Punto Digital”, expresó.
Por otro lado, desde la Municipalidad destacaron que los ciclos culturales del verano 2024 arrancaron con muy buena respuesta del público en distintos espacios de la ciudad. Los organizadores de los diferentes ciclos destacaron el nivel de los shows y se mostró conforme con la asistencia de los vecinos, vecinas y visitantes.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.
Ignacio Garcia Aresca, mano derecha de Llaryora y miembro de la Comisión de Presupuesto, asistirá a la presentación del proyecto que hará el presidente, en un hecho inédito por el día, la hora y el presentador. El libertario viene a Córdoba el 30 de octubre, a un escenario muy cercano a Schiaretti.