Aunque tambaleó la unidad, un triunvirato conducirá a la CGT-RC

La delegación regional de la central obrera consensuó un triple comando “equilibrado” con Ricardo Tosto (Obras Sanitarias), Ariel Peralta (Panaderos) y Julio Chávez (Luz y Fuerza). Intensas negociaciones para evitar una ruptura que amenazó hasta último momento. Fuerte influencia de la “rosca” por las municipales.

Río Cuarto 09 de enero de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
2024-01-08-peralta-tosto-chavez
Julio Chávez, Ariel Peralta y Ricardo Tosto.

Por Gabriel Marclé

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Cuarto tiene nueva conducción y será una bien novedosa. Durante el plenario del lunes del que participaron 37 sindicatos y con el aval de la conducción nacional que encabezó normalización, se estableció un triunvirato para conducir la central durante el próximo periodo. Dos de esos tres lugares se mantuvieron según lo acordado a fines de la semana pasada, con Ricardo Tosto (Obras Sanitarias) y Ariel Peralta (Panaderos). El tercero permanecía en discordia hasta último momento, pero finalmente fue acordado en favor de la conducción saliente: Julio Chavez (Luz y Fuerza) fue designado parte del triple comando, una decisión que aplacó tensiones que se mantuvieron hasta último momento.

El día lunes arrancaba con la tranquilidad de los dirigentes ya confirmados el pasado viernes como parte del triple comando. La cuenta oficial del STOS que dirige Ricardo Tosto comunicaba en sus redes que el triunvirato mantendría formación original, con Sergio Bravo (Camioneros) como la tercera cabeza. Sin embargo, cerca del mediodía se empezaron a surgir propuestas alternativas de la conducción saliente, que reclamaba un lugar en la delegación regional y hasta proponía una lista propia.

Tirones, aparentes sillazos y pedidos de último momento terminaron en un acuerdo sobre la hora, diferente al que se tenía a fines de la semana pasada. De esa manera, Chávez desplazaba del tridente a Bravo, quien se quedó con el consuelo de ser delegado regional alterno. Los adjuntos también quedaron repartidos con cambios: a Donato Montuori (AOITA) y Fabio Oviedo (Sindicato de la Carne) se les sumo Flavia Pagliaricci (AEFIP). El grupo de los “históricos” también conservó la Secretaría Gremial y varios escaños más en la lista de unidad que fue votada por unanimidad.

El acuerdo costó más de la cuenta y fue fruto de varias horas de negociación, pero finalmente se llegó a una alternativa que selló fugas que parecían inminentes. Las negociaciones por la nueva conducción se vivieron con mucho nervio, cruzadas por un particular contexto nacional -en vísperas del paro del 24 de enero- y municipal -con el lugar que ocupará la central en la campaña del peronismo que irá por la intendencia.

Allí tuvo un rol clave la representación nacional de la CGT, por medio del normalizador regional Horacio Otero. Si el plenario no entró en un cuarto intermedio por tiempo indefinido fue porque el emisario de la conducción nacional logró calmar las aguas y ordenó "bajar las pretensiones" para garantizar la frágil unidad. “Son momentos muy delicados”, habría sido la descripción del dirigente a las organizaciones locales para alentar el acuerdo. El esfuerzo fue mucho, pero el resultado se condice con las necesidades de la central obrera que deberá afrontar un gran paro nacional el 24 de enero. Un mensaje negativo desde Río Cuarto hubiera dado argumentos a los que pretenden bajarle el precio a la pactada movilización contra el Gobierno de Javier Milei.

La subtrama de las municipales

La entropía del proceso de selección de autoridades se debió en gran parte al contexto electoral que atraviesa a Río Cuarto este 2024. La rosca por la candidatura peronista y los apoyos sindicales generó una puja entre sectores que juegan para diferentes bandos. Tal es así que, en la mañana del lunes, cuando la lista de la nueva conducción estaba “cocinada”, irrumpió el pedido del grupo de sindicalistas -los de la mesa directiva saliente-por un lugar en el triunvirato con el mencionado Chávez, maniobra que pareció comandada por José Luis Oberto (AGEC) y Ricardo Magallanes (UOM), los sindicalistas que más cerca estuvieron de Juan Manuel Llamosas en sus casi ocho años de gestión como intendente.

Así es como los cambios de último momento generaron una lectura relacionada directamente con la “pelea” interna de la candidatura PJ. Podría conjeturarse que Llamosas intervino indirectamente para “equilibrar” un triple comando impulsado originalmente por sectores afines a Adriana Nazario, quien apunta a ser candidata a intendenta del peronismo y que tiene en Ricardo Tosto -el más “convocante” del nuevo triunvirato- como líder de su brazo sindical.

Si la CGT iba en el rumbo previsto hasta el viernes pasado, Llamosas se podía quedarse sin aliados fuertes en la cabeza de la central. Es por eso que sindicatos como la UOM, Luz y Fuerza y AGEC “alteraron” el clima de consenso a riesgo de que la central quedara al borde del quiebre, con el fin de equiparar fuerzas. Alfil pudo conocer que el acuerdo fue celebrado por el entorno de Llamosas, quien puede conservar un lugar de influencia en la central sindical frente a los tiempos de incertidumbre que se aproximan. Ahora, la normalizada CGT acomodará sus fichas de cara a la campaña municipal.

 


Estación Infancias: una alternativa para disfrutar las vacaciones en la ciudad

El Gobierno de Río Cuarto puso en marcha la iniciativa “Estación Infancias” en el Centro Cultural del Andino. Se trata de una alternativa para los niños y niñas que están de vacaciones en la ciudad. La actividad es gratuita y está destinada a colonias de vacaciones, merenderos, copas de leche y a cualquier otra institución que trabaje con infancias.

Al respecto, el Coordinador del Punto Digital, Gastón Malgieri, comentó que la propuesta incluye un recorrido por el Museo Héroes de Malvinas, el Museo del Riel, la Biblioteca Vagón Reino del Revés y Punto Digital, con actividades recreativas y didácticas sobre la historia de la ciudad. Los interesados en participar deben inscribirse previamente en [email protected], consignando día elegido (miércoles o jueves), la cantidad de niñas y niños que realizarían la visita (el máximo permitido es de 30), y la institución o colonia de vacaciones a la cual pertenecen.

“Este es un ciclo que venimos desarrollando desde el 2022. Lo que busca es que niños y niñas de las colonias de vacaciones municipales y provinciales, u organizaciones sociales como merenderos y copas de leche, participen de recorridos educativos y recreativos por los espacios que forman parte del Centro Cultural del Andino. Además, la idea es que también participen de actividades recreativas en la biblioteca y de proyecciones de cine en el Punto Digital”, expresó.

Por otro lado, desde la Municipalidad destacaron que los ciclos culturales del verano 2024 arrancaron con muy buena respuesta del público en distintos espacios de la ciudad. Los organizadores de los diferentes ciclos destacaron el nivel de los shows y se mostró conforme con la asistencia de los vecinos, vecinas y visitantes.

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email