Mes de “acarreo” para De Rivas y refuerzo para el sprint final

Ni las vacaciones de verano frenan la “rosca sucesoria”. Con las versiones que ubican al secretario de Gobierno como el “favorito” de Juan Manuel Llamosas para hacerse con la candidatura PJ, aparecen señales que exponen la cruzada por levantar la imagen de Guillermo De Rivas. Enero, mes clave para cumplir objetivos.

Río Cuarto 10 de enero de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
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Juan Manuel Llamosas y Guillermo De Rivas

Por Gabriel Marclé

En el mes de diciembre, Alfil hablaba del “plan de 60 días” con el que la dirigencia del Partido Justicialista de Río Cuarto -puntualmente su presidente, Juan Manuel Llamosas- esperaba concretar el paso final en la selección de su candidato a intendente. En ese mismo artículo, se aclaraba que el plazo estipulado para la definición contaba con un periodo intermedio, treinta días en los que se registrarían indicios de mejoría o empeore en la posición del cabeza a cabeza entre pretendientes, entre los que se mide a Guillermo De Rivas, Adriana Nazario, Agustín Calleri, Mauricio Dova, entre otros. Queda poco para que se concrete esa instancia de revisión, por lo que algunos de los corredores van poniendo en juego lo que les queda para el sprint final.

Si bien todos los involucrados en la “rosca sucesoria” están en acción, cada uno con su campaña personal, entre todos podría destacarse la situación de Guillermo De Rivas, alguien que lleva adelante este proceso siendo el único que forma parte del gabinete municipal y quien más contacto tiene con el actor clave de esta instancia, el intendente Llamosas, a quien sindican como única voz autorizada en la definición del competidor oficialista en las urnas. En ese sentido, podría decirse que De Rivas tiene una ventaja estratégica, algo que puede verse en cada paso de la gestión actual y que da constantes muestras de un plan de “acarreo” que favorece al secretario de Gobierno. Después de todo, trasciende que es el favorito del llamosismo.

Alrededor de “Guille” -la forma en la que se lo viene presentando para generar cercanía y la visión de “un vecino más”- se ha configurado un plan que ya lo visibiliza como si fuera candidato, el segundo protagonista detrás de Llamosas. El intendente lo ubica a su lado en cada acto, inauguración, anuncio y medida, incluso con las pequeñas hazañas de estos días, como el fin al conflicto con los trabajadores municipales -bono mediante- que surgió de las negociaciones comandadas por el secretario de Gobierno.

De Rivas es el factor ponderado desde la presentación de un proyecto ejecutado del Presupuesto Participativo hasta el cumplimiento del 90% de luminarias en toda la ciudad. Sin embargo, todavía cuesta la personalización, la voz propia y la figura del dirigente “más allá de Llamosas”. Tal vez eso sea cosa de otra instancia, cuando ya esté confirmado quién será el candidato, pero según confiesan los estrategas del peronismo -de uno y otro sector- será difícil despegar al elegido o elegida de lo que significa la figura del intendente que gobierna la ciudad desde 2016 y con los porcentajes de imagen positiva que mantuvo incluso en tiempos difíciles.

Como comentaba un dirigente, “es como cuando la pared es muy alta y necesitas una calzadita -como se dice en estos pagos- de un compañero para saltarla”. Lo que quieren decir es que sin Llamosas, De Rivas no llega, aunque aclarando que tampoco lo hará ningún otro. De hecho, esa es la razón por la que el intendente se queda en la ciudad hasta el fin de su mandato, habiendo podido dar el salto a Provincia con su banca electa en la Legislatura o algún rol ministerial. Por pedido del gobernador Martín Llaryora, el riocuartense se quedó en sus pagos para actuar de jefe de campaña y así darle el impulso necesario a su sucesor. Claramente, quien más “calzaditas” viene recibiendo es De Rivas, incluso del propio Llaryora que durante su primera visita a la ciudad como gobernador tuvo gestos de aprobación con el secretario de Gobierno.

Refuerzo gremial

No es ningún secreto que el PJ de Juan Manuel Llamosas tuvo incidencia en el armado de la lista única que configuró el nuevo triunvirato que fue proclamado el pasado lunes. El jefe del PJ no quería perder representación en el polo obrero que se reorganizó y que incidirá en el voto de los trabajadores. Esa maniobra también tiene explicación en la búsqueda de refuerzos para Guillermo De Rivas y crear las condiciones para que su figura cuente con apoyo en sectores clave para el sprint final, como lo es el de los sindicatos.

La necesidad de intervenir en medio de las negociaciones de la CGT se dio por el “takeover” que encabezaron los sindicatos que más cerca están de Adriana Nazario, particularmente por el lugar que ganó Ricardo Tosto de obras sanitarias, el “soldado” con el que la ex diputada fomenta el apoyo a su candidatura entre los trabajadores. Con sindicatos afines a Llamosas -Luz y Fuerza, UOM, AGEC- en los roles fuertes de la nueva CGT riocuartense, la “pelea” entre De Rivas y Nazario parece un poco más pareja, lo suficientemente equilibrada para que el presidente del PJ cuente con apoyo en la elección de su sucesor, sea quien sea el candidato o candidata que llegue primero en la carrera peronista.

 

Buenas Prácticas Comerciales 2024: en febrero arrancan las capacitaciones

Con el inicio del 2024, desde la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio se definió el arranque de las capacitaciones del programa de Buenas Prácticas Comerciales para el mes de febrero. Este año, se implementará la modalidad híbrida, con clases presenciales y digitales que estarán disponibles en una plataforma web para que más comercios puedan acceder a la formación y mejorar su competitividad mediante la aplicación de herramientas de gestión comercial en sus negocios.

Cabe recordar que se trata de las capacitaciones de segundo nivel, destinadas a más de 60 establecimientos que lograron se certificación en el 2023. Al respecto, Mariana Romero Sydor, responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico, recordó que la propuesta está dirigida a los comercios, almacenes, servicios minoristas y profesionales de la ciudad que deseen aumentar sus ventas, potenciar la competitividad del sector y mejorar la experiencia de compra del consumidor.

“En este caso estamos planificando el contenido que se dictará en el primer semestre del año e innovamos con la modalidad híbrida, la cual consta de clases presenciales y virtuales. En 2024 incluimos la explicación de los contenidos a través de tutoriales didácticos que se subirán a una plataforma de classroom, para que el material sea más accesible y puedan consultarlo cuantas veces quieran”, detalló Romero Sydor.

El segundo nivel de BPC, el cual se ejecuta en conjunto con el CECIS, consta de los siguientes módulos de contenido: Marketing Digital. Cómo habitar las redes sociales; Gestión del Tiempo y Productividad; y Experiencia del Cliente y Cómo Medirla.

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