Concejales UCR buscan socavar imagen gestión PJ

Fuertes críticas a la anterior gestión municipal de Llaryora

Provincial 10 de enero de 2024 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
Elisa-caffaratti
Elisa Caffaratti

Por Alejandro Moreno 

Los concejales radicales salieron a cuestionar la gestión del ex intendente Martín Llaryora, actual gobernador, como consecuencia de los daños producidos por las fuertes lluvias de los últimos días. 

“El agua corrió el maquillaje de Llaryora”, fue la metáfora utilizada por el bloque de concejales para encabezar el comunicado en el que señalaron la falta de inversión que, acusan, hubo en la ciudad de Córdoba en los últimos cuatro años. 

“Las lluvias dejaron en evidencia las carencias de inversión en infraestructura de estos últimos años en la ciudad. Hay fenómenos de la naturaleza completamente impredecibles para los cuales nadie está preparado, pero las recurrentes inundaciones dejan en claro la falta de obras de desagües y de mantenimiento, así también de un sistema hídrico que haga frente a las necesidades de la actualidad", razonaron los concejales del bloque que preside la deloredista Elisa Caffaratti. 

Además, indicaron que "el gobierno priorizó invertir en campaña una enorme cantidad de recursos en obras superfluas que no mejoran la vida de los cordobeses, dejando al descubierto que la chapa y pintura no son suficientes para las necesidades de la segunda ciudad del país". 

"La ciudad necesita prioridades en obras centrales de infraestructura. Gestionar implica ejecutar obras que quizá no se ven, pero mejoran considerablemente se capacidad de enfrentar estos fenómenos que serán cada vez más frecuentes”, agregaron. 

Para los concejales, "quienes gobiernan desde hace veinticinco años deben volver a pensar en obras como lo fue La Cañada, con una visión que enfrente a los problemas estructurales de los vecinos. Hay que priorizar las soluciones definitivas que perduren en el tiempo, cuyo impacto capaz se vea en el largo plazo, y dejar de lado las soluciones efímeras y marketineras que deben ser pintadas todos los meses”. 

“No son hechos aislados –continuaron-, las inundaciones se convirtieron en situación recurrentes a las cuales los cordobeses tuvieron que adaptar en su rutina, naturalizando sucesos que en cualquier otra ciudad son consideradas catastróficas". 

"Adherimos a la fuerte advertencia del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba y exhortamos al gobierno de la Ciudad a que escuche la palabra de los especialistas. Hace mucho los ingenieros están alertando esta situación, y si se sigue por este camino, sin pensar a futuro en los procesos de urbanización de Córdoba, las inundaciones, hundimientos y desbordes, se convertirán en la norma", manifestaron. 

Finalmente, "desde el bloque de la Unión Cívica Radical, expresamos nuestra preocupación y compromiso para exigir que las inversiones se direcciones en este sentido. Se presentarán pedidos de informes para conocer que está haciendo el Municipio, expresamos nuestra solidaridad con los vecinos evacuados, y compartimos nuestra preocupación con los hechos sucedidos, poniéndonos a disposición del intendente para lo que estime necesario”. 

 

Martín Juez 

Por otro lado, el concejal Martín Juez realizó una de observaciones sobre el gasto municipal. En ese sentido, apuntó que la planta política pasó de 272 funcionarios a 553. 

“Llaryora y la ‘renovación del peronismo’ prometieron durante la campaña alinearse al pedido del 75 por ciento de cordobeses que votaron por un cambio de ideas y de sistema. Sin embargo, persistieron en mantener sus privilegios”. 

Las subsecretarías aumentaron el 127,3 %; direcciones generales, 340 %; direcciones 63,48 %; subdirecciones, 87,95 %. 

“¿No hay plata, o hay plata para ustedes, nomás”, se preguntó. 

Te puede interesar
rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email