El equilibrio de Passerini: sondeo a la oposición y contención PJ

En un enero complicado, el intendente coqueteó con el ingreso de mestristas al gabinete en rol de asesores con sueldos de directores. Gesto del negrismo a la Agencia de Fiscalización y tensión de los propios en un comienzo activo, post herencia.

Municipal 12 de enero de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
2024-01-11-passerini

Por Gabriel Silva

En la semana en la que cumplió un mes al frente del Municipio, el intendente Daniel Passerini atravesó un arranque en el que debió enfrentar una serie de temporales que azotaron la ciudad y demostraron algunas dificultades en la infraestructura metropolitana. Para algunos, la palabra ‘socavón’ se convirtió en el término del verano; y este comienzo ameritó una serie de reuniones del gabinete municipal para acelerar obras o afrontar la reparación de otras en pleno receso estival de la capital cordobesa.

En simultáneo, el frente político también hizo lo suyo, con algunos funcionarios que se siguen acomodando en sus despachos y tratan de no pisar callos de una silenciosa e incómoda herencia. Y están aquellos opositores con los que el oficialismo tantea con subir al colectivo de rumbo zigzagueante denominado partido cordobés.

Es el caso de los radicales acobijados en las gestiones del mestrismo y que continuaron dentro de ese espacio cuando les tocó ser opositores a Martín Llaryora en los últimos cuatro años. Alfredo Sapp, Cecilia Aro y Pablo Romero, a quienes se mencionó como funcionarios del Municipio en el rol de asesores de gabinete y con cargo de director general desde el pasado 29 de diciembre.

Los decretos a los que tuvo acceso Alfil llevaron la firma del secretario de Administración Pública y Capital Humano, Sergio Lorenzatti, uno de los funcionarios de extrema confianza del intendente Passerini.

Este diario se puso en contacto con uno de los radicales mencionados que, en una primera reacción, se sorprendió por la consulta. Y luego reconoció que dicha resolución le había llegado notificada al CiDi (Ciudadano Digital). “Terminamos en muy buena relación con ellos, sobre todo con Passerini. Pero de ahí a lo otro…”, dijo y agregó: “estuve en la Municipalidad y desactivé la resolución”, afirmó.

Además de confirmar que existió el ofrecimiento, que luego les llegó la notificación por CiDi y sin una consulta. De hecho, reconoció que una fuente del Municipio le informó que estaba la derogación con la misma fecha del decreto, aunque no había llegado ese trámite administrativo. Misma situación, ésta última, que confirmaron anoche a Alfil desde el entorno de Aro, al señalar que no se sumó al gabinete municipal como asesora.  

Como era de suponer, el simple rumor de las incorporaciones y la imagen de los decretos compartidas en algunos grupos de WhatsApp del radicalismo hicieron ruido. En primer lugar, por aquellos integrantes de la UCR que, en el último tiempo, a partir de algunas decisiones para sumarse al oficialismo fueron cuestionados por las autoridades partidarias y amenazados con sanciones disciplinarias o incluso la desafiliación.

Y, en segundo término, por los integrantes del radicalismo que conservan su rol de opositores, tanto a nivel provincial como municipal, y se desayunaron con el contacto de este diario. “Ya no me extraña nada…”, dijo un acérrimo opositor en el Concejo.

De todas maneras, otra fuente señaló que tanto el de Sapp como el de Aro habían sido derogados, aunque reconoció que la misma maniobra existió con dirigencia del PRO.

 

En busca de más guiños

Asimismo, ayer se reactivaron los gestos de otro sector del radicalismo con el oficialismo municipal que lidera Passerini. Más precisamente, desde el negrismo y con el propio Juan Hipólito Negri que envió una serie de guiños a la creación de la Agencia de Fiscalización y Control. El proyecto que se trabó durante las últimas sesiones en el Concejo por no contar con el necesario respaldo de la oposición para alcanzar los dos tercios.

Ayer, en contacto con radio Pulxo (95.1FM), el exconcejal Negri afirmó que “hay que terminar con la corrupción de la noche, que se terminen los aprietes de los inspectores y la habilitación de locales con favores políticos”, en un claro aval a la creación del organismo.

Que continuó al sostener: “me parece que es un debate que hay que darlo, cediendo en la discusión, pero con un objetivo mayor”.

Negri tiene injerencia sobre dos concejales del bloque radical como Luciano Agüero Díaz y Claudia Luján. Aunque, en la misma entrevista admitió que “ambos expresarán su análisis y opinión”.

En el Concejo, ayer admitieron que “la ordenanza va a sufrir modificaciones y si eso ocurre va a tener apoyo”. Probablemente, a fines de este mes, con la posibilidad de que se sesione en extraordinarias, ese mismo día el cuerpo actúe en comisión y se incorporen las modificaciones. Ahí puede aprobarse en primera lectura, después quedará la segunda y en el medio una audiencia pública.

Itinerario legislativo que podría contar con el respaldo opositor y que ayer sumó un guiño radical que fue celebrado en el entorno del intendente.

Todos gestos. Tanto el sondeo para sumar a la administración de Passerini, como el guiño radical para la creación del ente de control, que se suman a las miradas de reojo propias que arrastra el peronismo. Con ruidos que no se agotan en lo económico, ya que suman rispideces políticas por el loteo del gabinete. 

 

Te puede interesar
concejo (2)

El Concejo creó el Ente de Fiscalización y Control

Felipe Osman
Municipal 22 de febrero de 2024

El Ente de Fiscalización y Control, destinado a la habilitación de negocios y el control de actividades económicas con y sin fines de lucro, quedó aprobado en segunda lectura. Antes, el Concejo llevó adelante la sesión preparatoria para renovar sus autoridades.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email