Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Milei versus gobernadores: cada uno intenta preservar lo suyo

El retiro del paquete fiscal de la ley ómnibus implica para las provincias perder la coparticipación del blanqueo. Sin la restitución de ganancias, la coparticipación sigue cayendo
Nacional29 de enero de 2024Gabriela OrigliaGabriela Origlia
2024-01-28-milei2

Por Gabriela Origlia

El presidente Javier Milei decidió tensar aún más el vínculo con los gobernadores en un enfrentamiento por el capítulo económico de la ley ómnibus que terminó retirándose. Si bien el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, fue un reconocimiento de que no podían sacar el proyecto, también planteó que el déficit cero se conseguirá.

Ya el recorte en las transferencias discrecionales es fuerte: en los primeros 22 días de este mes Nación giró a las provincias $60 millones contra $37.000 millones en igual período del 2023. 

Ya Caputo había dejado en claro de que achicará las partidas a las provincias en todo lo que está por fuera de la coparticipación.  El paquete fiscal incluye, dijo, el blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la ley de ganancias y las retenciones, el cambio de la fórmula jubilatoria. 

De esta manera, los jubilados seguirían cobrando como hasta ahora con un fuerte impacto de licuación y los gobernadores quedarán como "responsables" de que sea así; la coparticipación no mejorará si ganancias sigue como hasta ahora (es un impuesto coparticipable) y además no recibirán fondos por el blanqueo.

De las transferencias automáticas, el año pasado Buenos Aires recibió 22,5% de los envíos y, en el otro extremo, Tierra del Fuego un 1,2%. Si se analiza en términos per cápita, CABA, Buenos Aires y Mendoza son las que reciben menor monto, mientras que las más beneficiadas son Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja y La Pampa, según un trabajo de los economistas Marcelo Capello y Nicolás Cámpoli del Ieral de la Fundación Mediterránea.

Si bien es teóricamente lógico que provincias menos densamente pobladas (tienen deseconomías de escala) y/o más rezagadas económicamente (más necesidades sociales y para acortar distancia de desarrollo con las jurisdicciones más avanzadas) reciban mayores transferencias fiscales, los economistas subrayan que desde la evidencia empírica de la Argentina no se puede explicar razonablemente por qué algunas jurisdicciones ricas reciben altas transferencias por habitante (algunas patagónicas), o por qué existe trato tan disímil entre jurisdicciones similares (Catamarca o La Rioja mucho más altas que Salta, Formosa mucho más altas que Corrientes o Misiones, Tierra del Fuego y Santa Cruz mucho más altas que Chubut, Santa Fe mayor que Mendoza, etc).

En cambio, las transferencias discrecionales enviadas por Nación, tanto a provincias como municipios, pueden ser corrientes o de capital. Buenos Aires es la provincia con mayor participación en las transferencias corrientes, con un 49,5% del total recibido por gobiernos provinciales, y un 65% de las que fueron a los municipios. En ambos casos muy por arriba de su participación en la población total (38%).

En el caso de las transferencias de capital a provincias, se destaca la participación de La Rioja (16%), mientras que la más favorecida en las transferencias de capital a municipios, nuevamente es Buenos Aires (63%).

Al analizarse el total de transferencias enviadas a provincias (automáticas y discrecionales),  Buenos Aires recibe cerca del 25% del total, una de las participaciones más altas desde que rige la actual Ley de Coparticipación 1989). No obstante, si se mide per cápita, se trata de la segunda provincia con menos recursos recibidos. Por habitante, los mayores envíos totales son para Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja y Formosa, y los menores para CABA, BA, Mendoza y Córdoba.

Te puede interesar
aargentina-china-presidentes

Nuevas chispas con China

Javier Boher
Nacional04 de septiembre de 2026
El gobierno del gigante asiático llamó a consultas al embajador argentino por un posteo desafortunado de un funcionario de mi ley.
messi-y-tapia-despedida

Messi y su adiós a la Selección, Tapia  y AFA en vilo

Federico Jelic
Nacional01 de septiembre de 2026
La renuncia del astro mundial de seguir representando a Argentina deja no solo la melancolía de haber disfrutado al mejor de la historia, sino una serie de interrogantes políticos y económicas que el “Chiqui” deberá resolver sin su mayor escudo.
Banco Central

Peruanización

Javier Boher
Nacional28 de agosto de 2026
Los que critican la reforma de la carta orgánica del Banco Central lo hacen como si acá hubiese funcionado alguna de todas sus alternativas.
Lo más visto
federales3

Más Radicalismo apeló y la interna de la UCR se judicializó (otra vez)

Carolina Biedermann
Provincial03 de septiembre de 2026
La Justicia Electoral deberá resolver si habilita las listas que la Junta partidaria excluyó de las internas del 20 de septiembre. Más Radicalismo pidió la nulidad de la resolución, denunció un “doble estándar” en favor de Generación X y reclamó ser proclamado como lista única para el Comité Provincia.
ilustra-nostrala-carreño-ferrero-y-llaryora-foto-con-papa

Fenómeno papal: Llaryora invita a opositores a la mesa

Yanina Soria
Provincial03 de septiembre de 2026
Serán convocados por el ministro de Vinculación, Miguel Sicialiano, para trabajar sobre la visita histórica. Llaryora apuesta a mostrar que puede ser el anfitrión de una Córdoba capaz de sentar a todos en la misma mesa, incluso a quienes después podría enfrentar electoralmente.