Transitar el verano, segunda parte

El cine se multiplica este febrero y unas pocas cosas más ayudan a sostener la vida cultural en la ciudad asediada por el calor.

Cultura 06 de febrero de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - Los asesinos de la luna
"Los asesinos de la luna" regresan con la reapertura del Cineclub Municipal.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Reabrió sus puertas el Cine Club
El Cine Club Municipal ha vuelto para reactivar su programación ayer lunes y ha comenzado con una buena grilla para sus cuatro funciones habituales, durante esta semana. La sala de Bv. San Juan 49 comienza el año a un ritmo tranquilo y prepara algunas atractivas novedades para este febrero. Por ejemplo, el inicio -la semana próxima- del ciclo Escalera al cielo, que ofrecerá siete títulos del realizador británico Michael Powell y el guionista de origen húngaro Emeric Pressburger, un equipo talentoso que dejó su huella durante los años cuarenta, con filmes realizados totalmente en estudio, mediante una serie de ingeniosos artificios visuales capaces de definir imágenes al límite del hiperrealismo. El ciclo comenzará el miércoles 14 y se extenderá hasta el miércoles 6 de marzo. Otra novedad será el estreno (al filo de marzo) de una película realizada por Juan José Gorasurreta, Las ausencias, su primer largometraje, un patchwork narrativo realizado en Super 8. Y del 21 al 28 de febrero se desarrollará la Quinta Semana Mundial de la Cinefilia que en esta edición presenta dos títulos: el filme argentino Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat y el iraní No hay osos, de Jafar Panahi.

En cuanto a las películas en exhibición hasta el domingo, alternándose en sus horarios, se trata de dos grandes éxitos del cine de 2023: Hojas de otoño, del consagrado director finés Aki Kaurismäki, una historia de amor ambientada en Helsinki, sin ornamentos y con un romanticismo minimalista que ganó el corazón del público y de la crítica. Un hombre y una mujer que acaban de quedar sin trabajo, intentan remontar sus vidas soplando las llamitas del enamoramiento y la esperanza hoy se pasa a las 15.30 y a las 20.30. El otro título es Los asesinos de la luna, un largometraje de tres horas dirigido por Martín Scorsese, con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. Se desarrolla en los años veinte, en Oklahoma, donde ocurre una serie de asesinatos cuyas víctimas son nativos del pueblo Osage, una familia de aborígenes bendecidos -o maldecidos- por la riqueza petrolera. Hoy a las 17 y a las 22.

El terror y la vida universitaria
Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) ofrece hoy y mañana un programa doble donde regresan títulos que la sala ha venido presentando en sus funciones este verano. A las 19 propone al público internarse en un mundo de horror bien argento, con la proyección de Cuando acecha la maldad (2023) dirigida por Demián Rugna, película de género que está teniendo una muy buena recepción crítica y de público en el plano internacional. Ha obtenido premios del prestigioso Festival de Sitges, en España y se llevó el reconocimiento del público en el Mórbido Fest de México. En un ambiente de pueblo rural, dos hermanos ven asomar la amenaza escalofriante de un ser maligno dispuesto a destruirlo todo, y despliegan sus tácticas dirigidas a detenerlo, o al menos minimizar los daños irreparables que siembra a su paso. Actúan Ezequiel Rodríguez, ‎Luis Ziembrowski, Silvina Sabater.

En la función de las 21 se proyecta otro título de buena acogida internacional, Puan, dirigida por María Alché, Benjamín Naishtat. Recogió dos premios en la 71ª edición del Festival de San Sebastián, y este sábado se revelará su suerte en la 38º edición de los Premios Goya, donde ha sido nominada como Mejor Película Iberoamericana. Un duelo entre dos profesores de filosofía por un cargo titular en un concurso universitario devela también el estado de fragilidad que enfrenta la educación pública argentina, un dato de la más estricta realidad. Actúan Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia. Entrada general $ 1500, jubilados y estudiantes $ 1000.

Una exposición desde la historieta
Entre las muestras artísticas que han venido resistiendo durante el caluroso verano en salas y museos de la ciudad, prolongando su plan de exposiciones desde fines del 2023, se cuenta la posibilidad de visitar la muestra de dibujos de la artista riocuartense Nacha Vollenweider en Alianza Francesa / Goethe-Institut Córdoba, es decir los primeros pasos del Instituto Cultural Franco-Alemán, Ayacucho 46. Allí se pueden apreciar páginas de su novela gráfica Volver, presentada en noviembre pasado y editada en la Argentina por Maten al Mensajero. Se pueden recorrer algunas de las imágenes en formato de historieta en las que la propia Nacha es la protagonista, en cuadros con algunos espacios reconocibles de la ciudad de Córdoba. Esta muestra permanecerá durante el mes de febrero y ofrece el acercamiento a una gran dibujante capaz de capturar escenas cotidianas y verse a sí misma en esos lugares por los que hemos transitado tantas veces. 

Fragmentos narrativos para el verano
La entrega más reciente de su newsletter por el sitio cultural Babilonia Literaria trae un especial de Lecturas de Verano, donde se puede acceder de manera gratuita a fragmentos de los libros La viajera del sur de Gabriela Margall, Aquellos días de tanto frío de David Voloj, El vuelo de la libélula de Gabriela Exilart y La asonada de Mercedes Giuffré.
También presenta una serie de buenas propuestas para disfrutar en Córdoba, e info referida a las mentorías para autores/as que darán comienzo en el mes de marzo. Se destaca asimismo la inclusión del relato inédito El reloj, el beso y los azahares, de la autora Fernanda Pérez, una de las responsables de este sitio de gestión literaria que transita su noveno año de actividad ininterrumpida. Se puede leer de manera gratuita ingresando a www.babilonialiteraria.com.ar/newsletter



Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email