Los nombres simbólicos del día

Muchas películas en la Semana de la Cinefilia, varias citas con la música, animación y monólogo en su salsa. Lo que nos dan las artes este viernes.

Cultura 23 de febrero de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Viernes 23 de Febrero
Varias grandes películas, un unipersonal y... Ketekalles.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Descubrir obras de cine
Prosigue hasta el miércoles próximo su marcha la programación de la 5ta Semana Mundial de la Cinefilia en Córdoba, en el Cine Club Municipal. Este viernes la actividad comienza a las 11 en el Auditorio Fahrenheit con la continuidad de la serie de charlas abiertas de David Oubiña, la parte dos de Detrás de los libros. Formado en cine y en literatura, Oubiña posee una notable carrera docente y es autor de importantes aportes de investigación y ensayo sobre cine argentino.

A las 15, en sala, hay un nuevo título del Foco Mitchell Leisen, maestro de las comedias con detalladas puestas y eficaces guiones: Easy living, (Vida fácil, titulada como Una chica afortunada), de 1937, con las actuaciones de Jean Arthur y Ray Milland y un elenco de actores y actrices frecuentemente convocados por Leisen. Es una historia alocada sobre una joven a quien erróneamente atribuyen ser la amante de un multimillonario, y esto le cuesta su trabajo, mientras le acarrea una notoriedad indebida y le otorga dispendiosos privilegios. Entretanto, se enamora del hijo del multimillonario sin saber en lo que se está metiendo. 

A las 17 va Bulky Trash (1990), título incluido en la Selección Oficial, programado por Verónica Balduzzi, realizadora invitada en esta edición y que aporta dos filmes rodados por mujeres. Dirigido por Helke Misselwitz, su argumento gira en torno a un grupo de jóvenes músicos inconformistas de Berlín Este durante el proceso temprano de reunificación, tiempos de replantear identidades durante un fuerte proceso de cambio social y político. Filmada mientras sucedían los hechos, la película incluye imágenes documentales sobre la caída del muro. 

El otro filme programado por Balduzzi ocupa el siguiente horario en la sala, a las 19.30. Se trata de la producción soviética de 1958, dirigida por Yuliya Solntseva, Poema del mar, que también registra hechos que impactan en la vida de muchas personas. La construcción de una represa dejará bajo el agua a una aldea y, en una narrativa épica y poética sobre los habitantes del pueblo próximo a desaparecer, este drama registra el adiós a una memoria colectiva que será anegada bajo el peso implacable de la modernidad. 

El filme de las 23 se encuadra en la sección Noches Especiales y cuenta con el apoyo del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak. Su título es A Date in Minsk (Una cita en Minsk, 2022) película bielorrusa dirigida por Nikita Lavretski. Realizada en una sola toma de casi noventa minutos, se refiere a una pareja cuya relación se ha vuelto tóxica. Los actores -el propio director y su exesposa- reviven sin guion su primera cita en un bar con billar, como si fuese un primer encuentro, mientras el dispositivo de rodaje, como por descuido, se inmiscuye en la historia y marca un cambio en la narración. 

Tres citas con las canciones
• Se inicia la temporada en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas (Vélez Sarsfield 299) con una Gala lírica que propicia la Fundación Lírica Mediterránea, presentando un programa llamado Las damas y el vagabundo. Contiene una selección de arias y dúos de las óperas Tosca de Puccini, y Carmen de Bizet, con actuaciones de la soprano Cecilia Leunda, la contralto Marcela Benedetti, el tenor Ignacio Guzmán y, en piano, Andrea Mellia. Las entradas anticipadas cuestan $ 4000 en Rubén Libros (Dean Funes 163, local 1), y $ 5000 en puerta, antes del concierto. A las 21.
• En el Club Formosa (Achával Rodríguez 649. B° Güemes) el grupo Ketekalles visita Córdoba para compartir la música de su trabajo más nuevo, su segundo álbum Antiheroína. Las alternativas del show van de las 19 hasta las 23 y la entrada cuesta $ 6000. Integran la banda Sombra Alor, Cami López, Ana Toledo y Nadia Lago Sáez, quienes fusionan estilos urbanos como funk, hip hop, rock, trap, rumba y otros ritmos latinos, y sus letras abordan temas sociales como el machismo, las infancias, las disidencias.
• Se presenta en Pétalos de Sol (Cañada esquina Bv. San Juan) Los Esmirlos, grupo salteño que rinde tributo a The Cure y The Smiths. Están compartiendo adelantos de su primer disco y vienen de hacer presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires este mes de febrero. La banda se destaca por ser uno de los pocos grupos en Sudamérica que interpreta canciones de los Smiths. Cuenta como personal a su director musical, Kike Ramón, quien también desarrolla una carrera solista, y lo secundan Sam Aparicio y Emma Pérez. Se presentan hoy y mañana desde las 21, entradas anticipadas en www.passline.com a $ 1500.

Roly reflexiona y hace reír
Vuelve Roly Serrano a la sala Azucena Carmona del Teatro Real (San Jerónimo 66) con su espectáculo unipersonal Rolando, hoy a las 21.30. El destacado artista presenta en su monólogo una serie de pasajes donde hay parte de memoria infantil sobre recorridos por hospitales y quirófanos y brotes de absurdo sobre la búsqueda de una martingala para volverse millonario. Sentado en una silla de ruedas, crea con sus palabras mundos donde se funden pasajes dramáticos y un  cálido humor. Entradas $ 6000 disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

Animaciones bajo las estrellas
Este viernes a las 21 hay un nuevo encuentro en Unquillo del ciclo Cine Bajo las estrellas, una programación al aire libre que se realiza en el parque del Centro de Producción de animación Quirino Cristiani. Este viernes propone la proyección de $ 9.99, animación australiano-palestina dirigida por Tatia Rosenthal, con la técnica de stop motion. Basada en un cuento de Etgar Keret, contiene seis historias cuyo hilo común es un libro que una persona compra, y afirma contener las respuestas a todas las preguntas sobre la vida. Sus personajes son un jubilado ávido por comunicarse, un hombre atrapado en la monotonía, un niño que junta monedas para un sueño, un joven enamorado de la chica equivocada, un joven cocinero en busca de trabajo y una especie de redentor callejero.  Entrada gratuita.

Te puede interesar
ilustra abba

La batalla ganada por Suecia

Redacción Alfil
Cultura 16 de abril de 2024

A cincuenta años de que ABBA, el grupo escandinavo que ya es una leyenda viviente de la música pop mundial, ganase el certamen de Eurovision con la canción “Waterloo”, a manera de homenaje se colocó una placa recordatoria en Brighton, la locación donde transcurrió aquella compulsa.

Martes-16-de-Abril

Los elementos y los cuerpos en diálogo

Gabriel Ábalos
Cultura 16 de abril de 2024

Abren muestras de arte informalista, con foco en Antoni Tàpies, mientras giran las agujas del reloj para que el teatro independiente salga a escena.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email