HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
Después de una semana con tensiones, el jefe del bloque del oficialismo y el integrante del bloque unipersonal Creo en Córdoba, mantuvieron el énfasis en la discusión.
Provincial26 de febrero de 2024Redacción AlfilTras una semana en la que ambos fueron parte de los protagonistas por lo ocurrido con la no sesión en la Unicameral, el jefe del bloque de Hacemos en la Unicameral, Miguel Siciliano, y el integrante de la bancada unipersonal Creo en Córdoba, Federico Alesandri, se encontraron en Alfil TV (viernes 20hs por Canal 10). Y ambos, además de lo ocurrido en la Legislatura, hablaron de la relación entre el presidente Javier Milei y el gobernador Martín Llaryora.
“No tiene lógica si el Gobierno cree que asfixiando a las provincias puede salir adelante. ¿Qué produce tiene el Gobierno nacional? ¿Cuánta soja siembra? Son las provincias las que tienen el sector productivo” dijo Siciliano y agregó: “nos meten en la discusión y sostienen que si no acompañas a Milei somos kirchneristas. Y entrar en esta lógica es riesgoso. Nosotros queremos que a Milei le vaya bien”.
En tanto, Alesandri dijo que “si gobernara (Luis) Juez o Llaryora sería lo mismo”. “Estamos viendo maniobras para distraer a la gente de los problemas concretos que tiene la ciudadanía”, dijo.
“¿Dónde está el presidente del PJ Córdoba que es (Juan) Schiaretti? Le siguen mandando funcionarios a Milei, entonces parece todo un acting lo de Llaryora con Milei. Llaryora se tiene que parar y convocar a las fuerzas políticas de la Legislatura para defender a Córdoba. Si es un histeriqueo porque hasta hace unos días eran socios en todo”, dijo Alesandri y cerró "la ciudadanía va a aguantar muy poco el ajuste".
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.
En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.
Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.
El gobernador ponderó su primer año de gobierno y se atrevió a un sutil “que el 2025 sea mejor” en su mensaje navideño a los cordobeses. Un dato nacional que estimula al sanfrancisqueño. Bonus track: Natalia de la Sota también tiene encuesta para mostrar.
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.