Marzo se arregla para abrir sus páginas

Con músicas que lo agitan, teatro de grotesco político y una visita a las obras de un artista, el mes comienza a acercarnos al otoño, haciendo caso omiso de ese equívoco llamado realidad.

Cultura 01 de marzo de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Viernes 1° Marzo 24
Valses sinfónicos, la Comedia brechtiana, y músicos en el Sindicato de las Maravillas.

Por Gabriel Abalos

[email protected]



Baile para oídos y orquesta
Danzas y Valses, tal es el programa que presentan esta noche la Orquesta y a la Banda Sinfónica del Teatro del Libertador a partir de las 20, en la sala de Av. Vélez Sarsfield 365. Se trata del concierto de inauguración de la temporada 2024 y estará en el podio el titular de la orquesta, maestro JongWhi Vakh, para dirigir un programa donde invitan a la pista obras de Tchaikovsky, Verdi, von Suppé, Johann Strauss. La danza ocurrirá en los sones instrumentales y en los oídos del público, la pista se abrirá en la imaginación y se sumará la voz de la soprano Lucía González como solista invitada, cantante lírica egresada del Instituto Zipoli e integrante del Coro Polifónico de la Provincia. Se oirán Polonesa, de la ópera Eugéne Onegin de Tchaikovsky, el aria Ah, fors´è lui, de la ópera La traviata, de Giuseppe Verdi, la Obertura de Poeta y campesino, de Franz von Suppé, y, dando giros de la mano de Johann Strauss (h), el rey del vals, Perpetuum mobile, Voces de primavera, Marcha egipcia y El bello Danubio Azul. El concierto propone un inicio de año con la energía y la alegría de un repertorio movido y encantador, en sintonía con una propuesta para un amplio público.
Las entradas están disponibles por Autoentrada y en la boletería del teatro. El precio: platea $ 3000; cazuela $ 2000; tertulia y paraíso $ 1000 y palcos altos y bajos $ 10000 pesos. Tres cuotas sin interés si se adquieren con tarjeta Cordobesa.

Cómo contagiar la movida
En el Sindicato de Maravillas (Libertad 326) actúa esta noche el músico, productor discográfico y compositor argentino Guillermo Piccolini, exitoso habitante de la movida madrileña de mediados de los ochenta en adelante, miembro y socio fundador de Los Toreros Muertos, de Pachuco Cadáver en dúo junto a Roberto Pettinato y, desde mediados de los noventa, en la reconocida banda new wave Venus, en estrecha sociedad con Marina Olmi. Piccolini encaró su carrera solista en 2021, desde entonces dio a luz dos álbumes propios, Futuro Imperfecto y Café Berlín, y su nombre recién comenzó a registrarse en la escena argentina al salir de la pandemia. Llega a Córdoba por primera vez para presentar precisamente los temas de esos álbumes solistas, y rescatar como DNI de su carrera algunas canciones de sus proyectos históricos. Como anfitrión de ese debut estará el músico cordobés y diseñador visual Santi Guerrero, referente de los Tomates Asesinos, grupo con el que participó como baterista, guitarrista y programador en cuatro álbumes de estudio y uno en vivo. Ha editado como solista tres trabajos: El medio del mar (2014), Cosecha de fuego (2018) y Manjar (2021). La presencia de Santiago Guerrero esta noche, compartiendo la escena con Guillermo Piccolini invita a remontarse a su participación como baterista, en los años noventa, precisamente de la banda Venus, liderada por el músico visitante. 

Musicaliza con giros de vinilo Diego Quiroga (vinilos). La cita abre a las 20 de este comienzo de marzo, las entradas cuestan $ 3000 en https://www.antesala.com.ar/evento/1849.

La nariz roja del señor Puntila
Retorna a la sala Carlos Giménez del Teatro Real (San Jerónimo 66) la Comedia Cordobesa, dando vida otra vez a la puesta de El señor Puntila y su criado Matti, lo que remite directamente al maestro Bertolt Brecht. El dramaturgo dejó como legado su saber de lo grotesco e infalible del teatro popular, abanderado del anti-ilusionismo escénico, y ofrece en esta obra la caricatura de un rico terrateniente cuyo límite a su explotación de los sirvientes lo brinda la bebida: Herr Puntila puede pasar de chocar vasos y codearse con el vulgo, a comportarse como el avaro y autoritario patrón que realmente es. Puede perderse un rato en la niebla del alcohol, pero la contradicción entre la simpatía aristocrática por el pueblo y su posición social superior no pasa desapercibida a quienes él explota. Con dirección de Marcelo Lombardero y Silvia Pastorino como asistente repositora, la puesta suma la música original del compositor Juan Carlos Tolosa. Actúan Gonzalo Tolosa, Gabriel Coba y Florencia Rubio, rodeados por el elenco estable de la Comedia. Hoy y mañana a las 20, entrada general $ 1500 disponible a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

Paseo que ve el silencio
A las 18, en el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411), el artista Rubén Grau invita a un recorrido a su obra expuesta en la Sala 2, El silencio ve. Es una retrospectiva de cinco lustros de producción organizada en cuatro núcleos temáticos para presentarla a los y las visitantes. Uno se refiere a la construcción, con materiales de obra, así como a la deconstrucción; otro núcleo se centra en su proyecto Poiesis del Bosque, que destaca pinturas, y se muestra una tercera relacionada a la música: Melodía oceánica, una intervención sonora. Cierra el orden Mnemósine, un registro de bibliotecas de artistas. Se podrá acompañar un recorrido al pie de las obras, con relatos del artista sobre el sentido de su producción y las formas de concebirla. Repetirá mañana sábado a las 11 y a las 17. Entrada libre y gratuita. 

Las bandas tributistas
Esta noche, desde media hora antes de la medianoche, habrá en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272) una nueva edición del Festival Bandas Tributo, gratuito y solidario. Se estarán presentando los grupos Motorbreatharg (tributo a Metallica), Mantra (tributo a Tool) y Ludens (tributo a Bring Me The Horizon). Se piden donaciones de hasta cuatro prendas por persona, pueden ser remeras, camisas, ropa interior, bermudas, mallas, pantalones cortos, calzado, zapatillas, ojotas, musculosas, camisetas, indumentaria en general, a beneficio de la Asociación Civil Esperanza. Desde las 0.30 estarán a la venta los boletos a $ 4000. También se pueden adquirir de manera anticipada en Alpogo a precio promocional. El show es apto para mayores de 18 años con DNI (sin excepciones).

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email