El actual salario mínimo vital y móvil es el más bajo desde 2003

El ingreso de los argentinos con una economía cayendo en términos reales en los últimos 12 años sumado a una pérdida del poder adquisitivo del peso argentino ha sido un cocktail explosivo para sostener la calidad de vida de millones de familias.

Nacional 06 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-03-05-economia

El Salario Mínimo Vital y Móvil de $202.800 para el mes en curso representa, en términos reales, el nivel  más bajo desde junio del 2003 (cuando se ubicó en $120.776 a precios de enero pasado). El ingreso de los argentinos con una economía cayendo en términos reales en los últimos 12 años sumado a una pérdida del poder adquisitivo del peso argentino ha sido un cocktail explosivo para sostener la calidad de vida de millones de familias.  Los datos son de la consultora Focus Market, que dirige Damián Di Pace.

Si se revisa la variación salarial desde 2011 a la fecha veremos que en el segundo gobierno de Cristina Fernández la inflación acumulada fue del 204 % y el salario del sector público fue superior con 206%.  Tanto en el gobierno de Mauricio Macri como de Alberto Fernández la inflación devoró el salario del sector público. Mientras en el primer caso la inflación acumulada en la gestión de Mauricio Macri fue de 297% el salario público avanzó 139%. Para el caso de Alberto Fernández la inflación acumulada en su gestión fue de 1.143% y el salario público fue 896%.

"Hasta ahora la economía argentina venía traccionada por el impulso del sector público a través del cobro de impuesto y emisión monetaria. Esta última acción implicó que nuestro país hoy tenga la inflación más elevada del mundo. El gobierno nacional está dispuesto a lograr superávit fiscal y esto necesariamente implica reducir el gasto público y cerrar la emisión monetaria para financiarlo. En el corto plazo esto generará una contracción y caída de la actividad económica y consumo en el mercado interno. Recomponer salarios en este escenario será muy complejo. En muchos casos se evaluará y entrará en tensión aumentar los salarios o preservar la plantilla de empleo. En contexto de caída este último es prioridad y el salario en muchos casos difícilmente pueda equiparar a la inflación" detalló Di Pace.

Para el salario registrado privado la suerte no ha sido mejor. Durante el gobierno de Cristina Fernández evolucionó 163% frente a una inflación acumulada en su segundo gobierno de 204%. Mientras la inflación acumulada en la gestión de Mauricio Macri fue 297% los asalariados registrados tuvieron un aumento de su ingreso en 155%. Para el caso de Alberto Fernández frente a una inflación acumulada de 1143% el salario evolucionó 974%.

Los asalariados no registrados estuvieron en la peor situación. Este salario evolucionó 159 % frente a 204% de inflación acumulada en el gobierno de Cristina Fernández, 124% frente a inflación del 297% en el gobierno de Mauricio Macri y 595 % frente a inflación de 1143% en el gobierno de Alberto Fernández. La inflación es una estafa hacia el bolsillo de los argentinos que en este último caso recibieron hasta la mitad respecto de la variación de precios del período.

Así, el Salario Mínimo Vital y Móvil hoy se encuentra en su nivel más bajo en las últimas décadas. Tocó un máximo de US$489 en febrero de 2017 mientras que 5 años después en este marzo está en uno de los niveles más bajos, US$193.

"La actividad económica para el 2024, tendrá luces rojas en sectores como construcción, laboratorios y electrodomésticos. El sector automotriz, si bien en el corto plazo la demanda interna se va a deteriorar es probable que por la recuperación del agro arrastre a sectores vinculados a estos dos últimos. Entre los que se esperan mejoras en términos reales y lo vemos con luz verde en corto y largo plazo son sectores como petróleo, gas, minería, servicios de conocimiento, agroindustria y energía. Los mismos pueden contener la caída de la actividad en el 2do trimestre de 2024. Es decir, oficiarán como contención de una caída de la economía promedio del 3% para este año" agregó Di Pace.

En el semáforo de actividad económica ponemos en rojo los rubros donde mayor caída hay, en amarillo los que están próximo a caer o están cayendo como el caso de industria que de acuerdo a la CAME cayó 30% en enero pasado o Alimentos y Bebidas con caída de 18,5 % en el mismo mes y en verde los sectores de la economía que podría transitar un año en verde con crecimiento de su actividad y rubro.

Mientras los trabajadores de comercio pidieron un aumento salarial del 20%, el índice de ventas minoristas cayó un -28%, siendo el índice de alimentos y bebidas con un -37% e indicador que más perdió en enero 2024. Lo mismo sucede con demás sectores, en dónde, por ejemplo la construcción exige un aumento del 20%, mientras que para igual período el despacho de cemento cayó en un -20%, el índice de ventas del sector en -31% y el Índice de construcción (engloba al privado/público) cae en un 28%, mostrando así los efectos de la recesión que tenemos en puerta.

Para Di Pace, la Argentina va hacia una caída en “V” de su economía. El gran desafío es si el valle de la “V” se extiende hasta primer semestre del año o al tercer trimestre: “En el medio tanto la situación social y económica deberá venir acompañada de reformas necesarias y horizontes claros sobre el devenir macro y sus perspectivas micro para los próximos años. Sólo aquel que ve el horizonte puede llegar a valorar el esfuerzo de atravesar por tierra fangosa durante un tiempo más áun. Argentina sale con cambio de motor de sector público a sector privado. El desafío es evaluar y contener la llegada de ese motor en lo que aún resta del camino".

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email