Nuevo dilema en transporte: Nación adeuda fondos de la SUBE

La empresa de transporte urbano informó que desde mediados de diciembre Nación no ha transferido los fondos referidos a la tarjeta SUBE. Nuevo dilema que podría salpicar al Ejecutivo en la previa al llamado a elecciones.

Río Cuarto 07 de marzo de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-llamosas-y-bressan-con-sube
ilustra-llamosas-y-bressan-con-sube

Por Julieta Fernández


La empresa de transporte SAT informó que el gobierno nacional aún no ha abonado los fondos relativos a los atributos sociales. Esto hace referencia al subsidio que perciben algunos usuarios que abonan el 45% del valor del boleto y Nación debiera afrontar el 55% restante. “De persistir esto es probable que en los próximos días se apaguen las máquinas SUBE”, informaron desde la empresa a Alfil. En concreto, se trataría de más de $18 millones de pesos que Nación adeuda a la empresa en concepto de la SUBE.

Aunque la situación no involucra al gobierno municipal de manera directa (de hecho, al cierre de esta edición no había un pronunciamiento al respecto), los antecedentes en situaciones similares habilitan la posibilidad de que la empresa le solicite al gobierno local que interceda o gestione alguna solución para la llegada de esos fondos. Algo similar ocurrió el año pasado cuando la firma local le reprochó al Municipio haberlos dejado “solos en medio de una gran tormenta”. En su momento, la empresa denunció un retraso en el pago de subsidios de Nación y Provincia. El gobierno local siempre resaltó haber estado al día con su parte en el esquema subsidiario. 

“De no llegar a una solución, es probable que las máquinas SUBE se apaguen”, manifiestan desde la empresa. En caso de que esto ocurra, regiría el boleto con la tarjeta SAT tradicional, con el valor que tiene actualmente ($700), aunque también regirían los beneficios provinciales como el Boleto Educativo, Boleto Obrero Social, entre otros. Según informó Puntal, la cantidad de usuarios de la SUBE en Río Cuarto supera en proporciones a la de otras ciudades (1 de cada 4 usuarios del servicio de transporte la utiliza). 

El mes de febrero trajo la noticia de la quita de subsidios al transporte del interior. En ese momento, el Municipio expresó su preocupación y resaltó que el intendente Juan Manuel Llamosas ya venía participando de varias reuniones con intendentes de otras localidades del interior para fortalecer el reclamo por una distribución más equitativa de los subsidios. Por otra parte, desde Servicios Públicos de la Municipalidad, valoraban cierta “amortiguación” con la implementación de la tarjeta SUBE. 

No es menor el hecho de que Río Cuarto haya adherido al sistema apenas unas semanas antes de que comience la era Milei. Fue antes del ballotage que el propio Sergio Massa, entonces candidato a presidente de Unión por la Patria, arribó a Río Cuarto para la firma del convenio. Un acto que, más allá de haber sido netamente institucional (o al menos así lo visibilizaban desde el entorno del intendente), le habría generado algunos reproches a Llamosas por parte de aquellos que buscaban no quedar “pegados” a la figura del entonces ministro de Economía. 

Pero la incertidumbre en relación al esquema de subsidios en los primeros días del año y el posterior anuncio de la quita del fondo compensador llevó a pensar que la llegada de Massa (aunque enmarcada en una acción de campaña) podría haber “salvado las papas” e incluso contribuido a que el gobierno local pueda pasar el mal trago de una manera distinta a aquellas localidades que aún no adhirieron al sistema.

Los próximos días serán claves para que el oficialismo no se vea salpicado por una problemática que, aunque no lo involucra directamente, podría empujar a algunos funcionarios a tratar de interceder ante el gobierno nacional y pedir celeridad en el pago de esos fondos. 

Te puede interesar
ilustra-siciliano-y-de-rivas-a-la-cabecita

Con Siciliano, llaryorismo apoya a De Rivas y presiona a Nazario

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de abril de 2024

El presidente del bloque oficialista en la Legislatura se reunió con el candidato local de Hacemos y lo definió como la continuidad lógica de la gestión Llamosas. El dirigente cuestionó los proyectos personales y también lo hizo el diputado schiarettista Carlos Gutiérrez. Mensaje para Nazario.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 21.42.00

Llamosas pide el voto a De Rivas (muestran estructura)

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de abril de 2024

El acto en la cancha de básquet de Estudiantes convocó a funcionarios, dirigentes, militantes y vecinos de la ciudad. Con una puesta que emuló los lanzamientos de campaña de Llamosas, De Rivas tuvo su primer acto “pomposo” como candidato. Acuerdos y ausencias con aviso.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email