¿Por qué baja el dólar?

La evolución fiscal y su financiamiento, la evolución de los pasivos del Banco Central y la magnitud de los intereses pagados por esos pasivos seguirán siendo claves para ampliar el horizonte de la coyuntura.

Nacional 11 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
economia

A principios de diciembre pasado la coyuntura estaba dominada por un marcado exceso de pesos con su correspondiente contrapartida de escasez de dólares y un Banco Central débil. Los argentinos seguían la suba de los dólares hasta que, hace unos diez días, los tipos de cambio empezaron a bajar. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Se puede sostener?

En la primera semana de marzo el Banco Central compró cerca de US$1000 millones, en el quinto mes positivo para la intervención cambiaria oficial. En el caso del blue, cerró la semana a cerca de $985 para la venta. La divisa informal acumuló una pérdida de 45 pesos o 4,3% en marzo. La brecha cambiaria se acortó a 16,4 por ciento.

El economista Gustavo Reyes del Ieral de la Fundación Mediterránea da cuenta de que en los últimos tres meses ek Banco Central redujo fuertemente la variación negativa y, dado el aumento nominal en la demanda nominal de base monetaria (necesidad de tener más pesos nominales para transacciones con precios más elevados), comenzó a comprar dólares. De esta forma, las reservas de la entidad monetaria (brutas y netas) mejoraron y eso redujo la intranquilidad en el mercado financiero y los depósitos privados en dólares empezaron a recuperarse.

De esta forma, la economía pasó de un gran excedente de pesos a una actual escasez que se tradujo en acumulación de reservas en el Central y en una pequeña baja nominal en la cotización del dólar libre pero con fuerte caída en su poder adquisitivo.

En este marco, la tasa de inflación también evidenció una desaceleración ya que pasó, en términos mensualizados, del 21% (últimas dos semanas antes del 10 de diciembre de 2023) al 11% (últimas dos semanas de febrero). Más allá de esta desaceleración, es preciso indicar que la misma aún se mantiene en guarismos terriblemente elevados y potencialmente muy inestables. En estos niveles, cualquier shock negativo (externo, climático, político, etc), puede generar un nuevo peligro de aceleración inflacionaria canalizada a través de una reducción en la demanda real de dinero.

Para Reyes, modificar la dinámica del crédito interno fue clave para alcanzar los resultados analizados; detrás están las variables a monitorear para detectar si esta incipiente mejora puede continuar en los próximos meses. La evolución fiscal, su financiamiento junto con la dinámica de los pasivos del Banco Central y la de sus intereses seguirán siendo clave para que continúe la tranquilidad cambiaria en los próximos meses.

Por último, menciona que mientras más se avance en un consenso político para realizar las reformas estructurales planteadas en el pacto social del 25 de mayo, mayor será la confianza en el plan económico y esto redundará en una recuperación de la demanda de pesos que también ayudará en el proceso de estabilización inflacionaria y cambiaria. A la primera reunión, el viernes pasado, hubo asistencia perfecta, pero las discusiones continuarán tanto sobre sobre la Ley Ómnibus que quiere volver a tratar el presidente Javier Milei como sobre el paquete fiscal.

En su reporte, Reyes plantea que el año pasado la dinámica de la macro se deterioró en forma significativa por el hecho que el Banco Central mantuvo una política expansiva del crédito interno (por ejemplo, préstamos al Tesoro para financiar el déficit fiscal) a un ritmo muy superior al de la variación en la demanda de pesos. Así, la economía acumuló excedente de pesos y se experimentó caída en las reservas internacionales y devaluaciones en el tipo de cambio oficial, junto con la suba de los tipos de cambio libres que se trasladaron a precios e inflación.

“La altísima inflación y la cotización de pánico en el dólar libre -reseña- eran los claros síntomas de un enorme exceso de pesos y, por otro lado, la caída de los depósitos en dólares representa el miedo de ahorristas derivado de las reservas negativas y en caída del Central”.

Te puede interesar
2024-04-15-milei-florez-meloni

Los tontos del pueblo

Javier Boher
Nacional 16 de abril de 2024

Hay una ola de periodistas hiperoficialistas que desafían los límites de lo normal

2024-04-15-milei

Prepagas: sigue la guerra del Gobierno con el sector

Redacción Alfil
Nacional 16 de abril de 2024

Hay un trasfondo político que se superpone con lo económico. Hacia adelante, el Ministerio de Economía busca que las compañías de servicios médicos congelen sus tarifas por al menos dos meses para amortiguar el impacto en la inflación.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email