Concejo: la oposición propondrá una reforma a la Carta Orgánica

Las bancadas opositoras quieren ganar terreno en el debate público, y buscarán instalar una agenda legislativa propia, asentada sobre la plataforma electoral construida por Rodrigo De Loredo durante la última campaña. Entre las propuestas, algunas apuntan a una reforma de la Carta Orgánica Municipal.

Municipal 12 de marzo de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
concejo (3)

Por Felipe Osman

Sobre el arranque de las sesiones ordinarias, y tras meses de una agenda legislativa dominada exclusivamente por el oficialismo durante las extraordinarias, la oposición sopesa la manera de ganar presencia en el debate público, y ya tiene, grosso modo, resuelto como lo intentará.

En primer lugar, mantendrá una marca ajustada ante cada acción del Ejecutivo, con pedidos de informes y citaciones a funcionarios para que den cuenta, ante el Concejo, sobre los temas de más trascendencia para los vecinos, como Transporte y Seguridad, dos apartados clave en la gestión que -en un contexto sumamente adverso- lidera Daniel Passerini, con la quita de subsidios nacionales y un incremento del delito insoslayablemente atado a la crisis económica y social que atraviesa el país y agravan las medidas de ajuste dispuestas por Javier Milei.

Pero para no agotarse en el reclamo y la interpelación, la falange opositora que junto a algún socio minoritario integran la UCR y el Frente Cívico también prepara una agenda propositiva para ganar centralidad durante los próximos meses.

La idea del “interbloque” opositor es estructurar su propia agenda legislativa sobre la plataforma electoral que Rodrigo De Loredo construyó para enfrentar al oficialismo en las elecciones de julio de 2023. Entonces, el radical cayó por 7 puntos contra Daniel Passerini, que se proyectó como el “garante de la continuidad”  de la gestión de Martín Llaryora y que advirtió, además, que buena parte de las propuestas esgrimidas por su entonces adversario habían sido ejecutadas o se encontraban en ejecución antes y durante la campaña electoral.

En cualquier caso, la oposición espera mixturar denuncias al oficialismo con iniciativas enderezadas “fortalecer la institucionalidad” del municipio. Entre las principales mencionan cuatro: dos que transitarían como ordenanzas comunes, y otras dos que apuntarían a una reforma de la Carta Orgánica Municipal, por prever cambios medulares para el ordenamiento de la ciudad.

Entre los primeros casos está una modificación al Código Electoral Municipal para introducir la “Ficha Limpia”, un proyecto que ya ha transitado numerosos debates en comisión en Legislatura Provincial, que ha sido sugerido en el ámbito municipal y con el que la oposición se propone insistir. 

Además, retomando una de las propuestas de De Loredo, la oposición quiere sancionar una ordenanza para separar definitivamente la figura del gobernante de la propaganda de la gestión.   

En el segundo bloque, a saber, las iniciativas que implicaría una reforma de la Carta Orgánica Municipal, la oposición estudia proponer una nueva redacción que limite en mayor medida la capacidad del Concejo Deliberante para delegar funciones propias en el Departamento Ejecutivo, y hasta estudia una iniciativa para derogar la cláusula de gobernabilidad, por la cual el espacio vencedor en las elecciones se hace con la representación de la mitad más una de las bancas en el Legislativo Municipal. 

La oposición entiende que la cláusula de gobernabilidad ha devenido en una rémora anacrónica, y advierte que ya es mayoritaria la doctrina que así lo interpreta.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email