Una perspectiva imposible

No pocos han resaltado el mensaje “feminista” que lanza el filme “Pobres criaturas”, sin reparar en que ha sido un hombre el responsable de la película y que, quizás por ese motivo, se ha subrayado de manera obvia el tono de protesta de los parlamentos de Bella Baxter.

Cultura20 de marzo de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra criaturas y frankestein

J.C. Maraddón

La idea de Yorgos Lanthimos de contar la historia de una versión femenina del monstruo creado por el doctor Frankenstein, basándose en el libro “Poor Things” que publicó Alasdair Gray en 1992, representaba un desafío a la altura de los pergaminos del realizador cinematográfico griego, cuya película “La favorita” de 2018 había obtenido nueve nominaciones al Oscar. La creación de Bella por parte del doctor Godwin Baxter, a partir del cadáver de una joven mujer al que le implanta el cerebro de un niño, es capaz de despertar la curiosidad de cualquiera que esté interesado en el género de la fantasía científica.

Además, en “Pobres criaturas” Lanthimos no se ahorró detalles barrocos, al ambientar su filme en una época indefinida del periodo victoriano, que podríamos situar a finales del siglo diecinueve, con toda el aura de misterio y oscuridad de la Londres de esos años. El premio al Mejor Diseño de Producción que la Academia de Hollywood le otorgó en la ceremonia del pasado 10 de marzo es la mejor prueba de que ese trabajo resultó magistral y que gran parte del encanto del largometraje radica en el esfuerzo por escenificar las secuencias en un ambiente artificial pero acorde a lo que se está narrando.

También se llevaron estatuillas los responsables del maquillaje, el peinado y el vestuario, ítems que por supuesto son dignos de destacarse en este tanque de taquilla que en su voracidad por captar al gran público, de ningún modo desdeña las pretensiones de transitar por el camino del cine arte. A la recreación del aspecto que tenían los londinenses en aquel momento, se le agrega el extra de exponer en la ropa y la apariencia el carácter extravagante de los personajes principales, porque tanto el cirujano como su invención tienen mucho de monstruoso en sus formas.

A tantas virtudes, Lanthimos las completó con un elenco de lujo, en el que a la archifamosa Emma Stone la acompañan dos laderos incomparables: Willem Dafoe y Mark Ruffalo. De los tres, la que se llevó el Oscar por su actuación fue ella, a quien esta vez la trama la sometió a exigencias no tan frecuentes, como sucesivas escenas de sexo que, desde otra perspectiva, pueden haber suscitado un atractivo extra para aquellos interesados en observar el desempeño de una actriz de moda en un papel en el que la desnudez y la desinhibición son inherentes a su personaje.

Tal vez en lo que el realizador puede haber errado el tiro es en el enfoque que le imprimió a su relato, empoderando a Bella como una mujer fuera de su tiempo, con una mentalidad que se niega a aceptar ningún mandato y que en su ingenuidad señala sin bemoles la injusticia del sistema patriarcal. No pocos han resaltado este mensaje “feminista” que lanza la obra de Lanthimos, sin reparar en que ha sido un hombre el responsable de la película y que, quizás por ese motivo, se ha subrayado de manera obvia el tono de protesta de estos parlamentos de la jovencita rebelde.

Así como era mujer Mary Shelley, la autora de la versión original de “Frankenstein o el moderno Prometeo”, no deja de llamar la atención que sean creaciones masculinas tanto la novela de Alasdair Gray como el guion que la adaptó, escrito por Tony MacNamara, y la realización final a cargo de Yorgos Lanthimos. Es probable que, forzado por la actual necesidad de corrección política de la comunidad hollywoodense, el director haya adscripto a una perspectiva de género que, más allá de la pertinencia conceptual, no se priva de aparecer como forzada y complaciente en su búsqueda de aprobación.

Te puede interesar
ilustra-gimenez-en-el-libertador

Un mojón contra el derrotismo

J.C. Maraddón
Cultura18 de octubre de 2024

Al cumplirse hoy 40 años desde la inauguración del primer Festival Latinoamericano de Teatro, se agiganta su leyenda y cobra mayor dimensión la epopeya de Carlos Giménez, quien desde el exilio en Caracas imaginó a su Córdoba natal como vértice donde confluyeran artistas llegados desde diversas latitudes.

Foto 1 - Romano, Lamberti y CheChelos

Con todo el peso de las palabras

Gabriel Ábalos
Cultura18 de octubre de 2024

La Feria del Libro transita sus tres días finales y este viernes despliega su propia tonalidad en los encuentros habilitados por la programación cultural que se mueve en torno a la oferta editorial.

ilustra pailos y orquesta

Reír con música

J.C. Maraddón
Cultura17 de octubre de 2024

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Jueves 17 feria

Una tarde y los focos que la revelan

Gabriel Ábalos
Cultura17 de octubre de 2024

El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.

ilustra rocambole (1)

El refugio de los sueños

J.C. Maraddón
Cultura16 de octubre de 2024

La Feria del Libro tuvo su propia misa ricotera con la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe.

Hospital Santa María - Miércoles 16-10

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura16 de octubre de 2024

El Hospital de Santa María de Punilla era visitado por un corresponsal de Caras y Caretas en 1919. En el marco de la lucha contra la tuberculosis, surgían asimismo otras ofertas de salud en función de los recursos de los enfermos y enfermas.

Lo más visto
vigo-passerini (1)

Peronización a la cordobesa: el PJ Capital arma acto el 17 en la 5ª

Bettina Marengo
Provincial15 de octubre de 2024

Será junto a la CGT Córdoba el jueves a la tarde. La idea es sumar a todos los referentes, como en el encuentro del 1 de mayo pasado. Distancia con Milei, contención a la dirigencia propia para aventar malestares producidos por el “partido cordobés” y la decisión de dar señal PJ en un registro distinto al de CFK.

WhatsApp Image 2024-10-16 at 17.38.40

Unidos Podemos, nuevo proto-partido con sustento sindical en Córdoba

Felipe Osman
Provincial17 de octubre de 2024

La Justicia Federal ordenó la publicación de la Carta Orgánica de “Unidos Podemos”, un partido político en formación acuñado por la “Corriente Sindical 25 de Mayo”, grupo de sindicatos que operó en la normalización del a CGT Regional, y que hoy busca juego autónomo en el tablero político cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email