
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
La presentación de la candidatura de Guillermo De Rivas generó el primer respaldo explícito de Llamosas. Sutiles gestos schiarettistas aunque aún sin un mensaje claro hacia el 23J.
Río Cuarto25 de marzo de 2024
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
Después del acto de presentación de la candidatura de Guillermo De Rivas en el Hotel La Urumpta, el Festival Otoño Polifónico generaba el ambiente propicio para algún gesto del Panal. Aunque se trate de un evento que usualmente cuenta con la presencia de autoridades provinciales, el arribo de la vicegobernadora Myriam Prunotto también podría interpretarse como otro guiño al llamosismo y a Guillermo De Rivas. Cabe recordar que el secretario de Gobierno mantuvo una reunión con ella en su último paso por Capital, cuando llevó adelante una serie de reuniones con distintos ministros y secretarios provinciales.
No obstante, la actividad que encabezó De Rivas la semana pasada frente a emprendedores, comerciantes y profesionales también contó con la presencia de dirigentes del PJ. Según pudo saber Alfil, algunos nombres del schiarettismo como Marcelo Bressán (secretario de Servicios Públicos) y la concejala Milagros obregón habrían asistido al evento. Aunque sin publicaciones en redes sociales manifestando su apoyo al candidato, se podría tratar de una especie de gesto hacia quien se presentó como el candidato del oficialismo cordobés en la ciudad.
No obstante, en la última semana, el diputado nacional Carlos Gutiérrez fue consultado respecto del panorama electoral local y consideró que tanto Nazario como De Rivas “son muy buenos candidatos”. Gutiérrez evitó inclinarse por alguno de ellos y consideró que “la continuidad, en el caso de Córdoba, marca que eso ha sido y es beneficioso para Río Cuarto. Entonces, a mí me parece que sobre esa base de garantizar una mirada que tiene el gobernador Llaryora, como la tuvo antes el gobernador Schiaretti, es muy importante”.
En ediciones anteriores, Alfil resaltó que el referente schiarettista siempre se mostró en contra de que el peronismo local vaya a una interna. “La política, la negociación política y el diálogo es lo que tiene que permitir que no lleguemos a una confrontación que va a ser una interna dentro de una elección general porque ya no hay tiempo”, señaló en la rueda de prensa que brindó a los medios locales en el marco de la firma del contrato de la doble calzada de la Circunvalación.
Teniendo en cuenta estos elementos, la presencia de dirigentes schiarettistas en la presentación de Guillermo De Rivas aún no podría tomarse como un respaldo garantizado de esta línea del PJ pero inevitablemente se interpreta como un gesto, al tratarse del candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto.
El mensaje de Llamosas
“Estoy convencido de que es la persona más preparada para continuar consolidando el Río Cuarto que soñamos: una ciudad segura, moderna, productiva y cerca de los vecinos. Estoy con el Guille porque va a ser un gran intendente”, planteó Llamosas, quien a comienzos de la semana pasada había evitado pronunciarse respecto de las candidaturas del PJ aunque ya era de público conocimiento su bendición al secretario de Gobierno para que sea su sucesor en el Palacio de Mójica. “Sigamos cambiando juntos”, señaló Llamosas al final de su posteo en Instagram en el que compartió imágenes del acto encabezado por su secretario de Gobierno en el Hotel La Urumpta.
Los próximos días y tomando como plazo final el 24 de abril, seguramente se lleven adelante las negociaciones respectivas para conformar una alianza que replique el modelo de Hacemos Unidos a nivel provincial pero que seguramente tendrá otros factores: la candidatura de Adriana Nazario es un hecho y contaría con el acompañamiento de algunos sectores peronistas que acompañaron a Llamosas en el 2020 y que, en esta oportunidad, acompañarían a la candidata delasotista.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.