Reunión Macri-Karina envía mensajes al PRO, la UCR y LLA

Tras su regreso a la Presidencia del PRO, Macri se reunió con Karina Milei para hablar de la alianza parlamentaria. Quedó pendiente para un nuevo encuentro antes de que termine junio el capítulo electoral.

Nacional 05 de abril de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
macri-karina

Por Felipe Osman

Tras semanas de distanciamiento, el creador del PRO y arquitecto de Juntos por el Cambio volvió a reunirse con Karina Milei, gerenciadora de los intereses de La Libertad Avanza y hermana del presidente. Se trata del primer encuentro tras el regreso de Macri a la titularidad del partido amarillo, y las interpretaciones no tardan en drenar hacia las provincias.

El mensaje más directo que la reunión entre la secretaria general de la Presidencia y el ex mandatario nacional drena hacia las conducciones provinciales del PRO es que Macri volvió para ejercer una conducción directa del partido, y ya delinea cuál será su encuadramiento a nivel nacional con el objetivo de “revalorizar” y “depurar” al PRO. En menos palabras, deja en claro que será él quien negocie con Milei, sin intermediarios. Y si las tratativas de una alianza parlamentaria (e incluso electoral) progresan, él será la puerta de acceso a los cuadros del Gobierno Nacional.

La intención de “depurar” el PRO del expresidente es bien conocida, y va en línea con lo que el propio Javier Milei se propone con la constitución de La Libertad Avanza como partido. Nota al margen: el próximo domingo será la mismísima hermana del presidente quien lidere un evento de “lanzamiento y pre afiliación” a La Libertad Avanza, ya como partido político de Capital Federal. En el mundo libertario hay expectativa, ya que será la primera vez que Karina hable en un clave netamente político-partidaria en un foro abierto.

Una de las incógnitas que sobrevuela -volviendo al PRO- es el modo y la profundidad que Macri imprimirá a ese proceso de depuración, y si implicará avanzar en la intervención de las conducciones provinciales no alineadas con su liderazgo. La otra es qué reflejo tendrá ese proceso en las cámaras legislativas. Si el foco se toma con mayor profundidad, también se abren nuevas especulaciones sobre el 2025, y la injerencia que el fundador del partido amarillo tendrá en la construcción de las listas de un partido que podría confluir con el oficialismo en las elecciones de medio término.

Para la UCR local, el retorno de Macri a la presidencia del PRO y un alineamiento parlamentario, o incluso electoral con LLA, suma tensión. Ya no es sólo la conducción nacional de la UCR la que aparece divorciada del juego de Rodrigo de Loredo, sino que además el principal aliado proyecta un juego conjunto aún más estrecho con un oficialismo nacional que no ha perdido el gusto por denostar al radicalismo. Trascartón, el camaleónico Luis Juez encara, sin dificultades, una nueva metamorfosis que lo acerca el polo “liberal-libertario”, donde el propio presidente parece recibirlo de buen grado. 

Repárese, si no, en el extenso almuerzo que ambos compartieron la semana pasada en Olivos y la denuncia que el senador acaba de presentar contra la Municipalidad de Córdoba por un presunto negociado con los fondos que el Gobierno Nacional giró durante el último año para subsidiar el transporte. Los mal pensados ven allí una jugada de pizarrón para congraciarse con el libertario.

LLA también decodifica, a su manera, el mensaje que encierra la reunión entre Macri y Karina Milei. Si el PRO une destinos con el oficialismo nacional en las elecciones de medio término, las listas estarán más apretadas. A la presión que ejerce la “depuración” que Milei busca puertas adentro, se sumará la de compartir escaños con un nuevo socio. E incluso antes de proyectarse hacia 2025, el juego conjunto PRO-LLA implicará también que varios de los lugares que aún faltan rellenar en los organigramas nacionales quedaría a tiro de los cuadros técnicos que el partido amarillo quiera “aportar” a los equipos de gobierno del oficialismo nacional.

Finalmente, para el peronismo cordobés tampoco sería nada sencillo competir, en 2025, contra una entente que una a Javier Milei y Mauricio Macri, dos figuras taquilleras en la provincia y con capacidad de tracción en elecciones de medio término. La jugada casi obligada sería intentar equilibrar la balanza poniendo al mejor candidato imaginable en la boleta. La pregunta es si Juan Schiaretti, tres veces gobernador de Córdoba, aceptaría liderar esa lista.

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email