En Córdoba la recaudación en marzo cayó 18% real

El dato -que ya es una tendencia desde diciembre- coincide con las negociaciones que los gobernadores, incluido Martín Llaryora, vienen manteniendo con los ministros Guillermo Francos y Nicolás Posse por la ley de Bases y el Pacto de Mayo, entre los puntos clave está el paquete fiscal

Nacional 09 de abril de 2024 Gabriela Origlia Gabriela Origlia
2024-04-08-llaryora-(2)

Por Gabriela Origlia

La recaudación de marzo cayó 18% en términos reales en Córdoba y la mayor baja se dio en los recursos de origen nacional que alcanzaron el 27%. El mes pasado los recursos totales ascendieron a $358.013 millones. El dato -que ya es una tendencia desde diciembre- coincide con las negociaciones que los gobernadores, incluido Martín Llaryora, vienen manteniendo con los ministros Guillermo Francos y Nicolás Posse por la ley de Bases y el Pacto de Mayo, entre los puntos clave está el paquete fiscal y el regreso de ganancias, clave para que las provincias recuperen algo de coparticipación.

Entre los recursos de origen provincial, hay dos impuestos ligados a la actividad económica que en marzo acompañaron la dinámica. El más importante es Ingresos Brutos, que explica el 76% de la recaudación propia, y muestra un crecimiento real interanual del 2% explicado por el desempeño en algunas actividades del rubro Intermediación Financiera.

En el caso de Sellos, que tiene una participación del 6% en la recaudación propia, se produjo una caída del 30% en términos reales en igual periodo debido en buena parte a la merma en la venta de autos y la retracción del crédito.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 14% en la recaudación provincial, cayeron un 16% en términos reales respecto de marzo del 2023. En el caso del Inmobiliario, la caída real fue del 12% interanual. Por su parte, el Automotor presenta una caída interanual del orden del 22% en términos reales.

En el caso de los recursos de origen nacional registraron el mes pasado una caída del 27% en términos reales respecto al mismo mes del 2023. Para el mismo periodo, este tipo de recursos representó un 52% de los recursos totales, y provienen en su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.

El IVA neto de devoluciones apuntó caída interanual del 18% en términos reales. La recaudación de Ganancias, por su parte, presentó una caída real del orden del 40%. Esto se debe, a los Decretos 415/2023 y 473/2023 que elevaron el Mínimo No imponible y modificaron la escala de alícuotas del impuesto, reduciendo la recaudación nacional de la cuarta categoría.

Ganancias

Los mandatarios en general se opusieron siempre al regreso del impuesto de ganancias a la cuarta categoría por el costo político que implica; por eso insistieron en subir el mínimo no imponible aplicando un criterio de “razonabilidad” para “no empujar a la pobreza” a un grupo importante de trabajadores. Los patagónicos, incluso, entienden que podría haber un esquema especial para los petroleros, que por su nivel de sueldos quedarían comprendidos en su totalidad.

Respecto de las alícuotas de Ingresos Personales -como pasará a llamarse el impuesto a las Ganancias- los gobernadores ratificaron que deben ser progresivas, desde el 5%. “Quedamos en que sería así, 5%, 9% hasta llegar a 35% para atenuar el impacto en los que empiecen a pagar. Además, el piso más alto”, resumió un mandatario de la región centro consultado por este medio.

El ministro Luis Caputo justificó el intento de reinstauración del impuesto al declarar que es ''un impuesto que se paga en todo el mundo'', pero ''con un piso más alto''. Sobre el piso, descartó que sea de $1.200.000 y aclaró que están escuchando a los gobernadores en el marco de las negociaciones por la polémica vuelta del impuesto.

Caputo explicó que no es posible bajar los impuestos por el momento: “Hay que dar vuelta todo un proceso desarrollado durante años. Es la consecuencia de hacer las cosas mal. Me encantaría bajar impuestos, pero el primer impacto es que vamos a recaudar menos y entonces tenés déficit”.

Además, mencionó que no tiene que volver a repetirse lo que sucedió en 2019: “No vamos a poder cumplir y en 4 años vuelve Cristina. Ya pasó con Macri”. En tanto, el ministro afirmó que “Argentina primero tiene que mostrar resultados. Ganás credibilidad y después, con superávit, podés bajar impuestos. Y esto puede pasar el año que viene”.

 

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email