UNC: El CIN convoca a marchar y Boretto acompaña

En las últimas horas se dio a conocer que el Consejo Interuniversitario Nacional decidió adherir a la marcha federal convocada para el 23 de abril en defensa de la educación y el sistema público universitario argentino. En Córdoba, el rector decidió acompañar el posicionamiento sin muchas definiciones políticas; las cuales son impulsadas por el gremio docente, no docente y estudiantes.

Universidad 12 de abril de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
pabellon (3)
pabellon (3)

Por Francisco López Giorcelli

El Consejo Interuniversitario Nacional se expidió en defensa de la educación pública argentina la cual viene siendo bastardeada por el gobierno de Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, a partir del congelamiento de las partidas que le corresponden a las Universidades Públicas las cuales ya presentan complicaciones para pagar los gastos comunes que aumentaron por encima del 270% en el último año. 

Desde el comienzo del año los reclamos por parte de rectores y rectoras de distintas Universidades no cesaron ya que es una situación límite bastante inusual si se entiende que la educación superior (sobretodo el sector público) debe ser parte del proyecto de un país que necesita desarrollarse para poder crecer. Por el contrario sucede si el proyecto de país es el desmantelamiento del mismo para su sometimiento al mercado, por ese lado se puede entender el desfinanciamiento del sistema educativo. 

Un día después de haber elegido las nuevas autoridades del CIN, que en el 91° Plenario de Rectoras y Rectores eligieron al rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, como nuevo presidente del CIN y al rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, como vicepresidente del organismo, dieron a conocer el posicionamiento de todas las Universidades respecto al gran ajuste que sufrieron las instituciones. 

En el comunicado que se difundió y compartió masivamente las autoridades del CIN aclaran que mantuvieron reuniones con representantes del poder ejecutivo “en los primero cien días de gobierno” en donde “planteamos en detalle la compleja situación del sistema” al mismo tiempo que enumeran todas las acciones que se llevaron a cabo como la declaración en febrero en la que “expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; las suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas.” 

De está forma sintetizan la grave situación que atraviesa el sistema universitario a lo que se le suma la eliminación del FONID que afecta nominalmente a docentes preuniversitarios, un recorte que nunca antes se había hecho y que le costó por lo menos el 10% del salario a millones de docentes secundarios en todo el país. 

Además, desde el organismo, dejan en claro que “La sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país, no solo por su tarea de formación de hombres, mujeres, diversidades y personas con discapacidad integras con alta capacidad profesional, sino también por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia al mundo de la producción y del trabajo, a la sociedad en general, por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados.” demostrando que el aporte del sistema no es solo al país sino también al continente y el mundo. 

Al mismo tiempo convocan a la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular “a que nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria.” sentencia el comunicado. 

En este mismo plenario del CIN se hicieron presentes el Secretario de Educación de la Nación Carlos Torrendell y al Subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Alvarez quienes dejaron en claro que no habrá más presupuesto y que el gobierno libertario al contrario de querer golpear a las universidades lo que hace es “defenderlas”, un discurso que roza el cinismo si se compara con la realidad que es muy distinta a lo que los funcionarios naciones intentan imponer. 

Mientras que el comunicado del CIN era replicado entre las distintas autoridades universitarias, incluido el rector de la UNC John Boretto, el gremio docente ADIUC puso manos a la obra y convocó a una nueva jornada de paro para el dia miercoles pasado el cual tuvo una alta adhesión, además, el jueves se reunieron en la puerta del Colegio Monserrat junto a cientos de no docentes, docentes, estudiantes y egresados para luego movilizar hacia el Pabellón Argentina donde se realizó un acto con la ponencia de referentes universitarios en reclamo por el salario y el desfinanciamiento educativo.

“Sin salarios y presupuesto no hay segundo cuatrimestre” es una de las consignas que se veían en dicha movilización a la vez que se veían licuadoras con las palabras “salarios, jubilaciones, ciencia y presupuesto” en referencia a la licuación de ingresos y presupuestos que llevaron a cabo deliberadamente Caputo y Milei. Otra de las consignas que se pronunciaban hacía referencia a que las exenciones impositivas a la empresa que Marcos Galperin (el cual fue nombrado como la persona más rica de Argentina) equivale a un presupuesto universitario. 

Javier Blanco, Secretario General de ADIUC, dejó en claro a este medio que la presencia de Torrendell y Alvarez fue “escandalosa” y que además fueron con “una actitud agresiva hacia los rectores y rectoras presentes”. Esta crítica es coherente con el discurso del gremio que cada vez endurece más su posición e invita a las autoridades universitarias que le pongan la misma impronta. 

En este sentido Blanco confirmó que habrá una reunión entre representantes gremiales docentes, nodocentes y estudiantiles con las autoridades de la UNC para poder coordinar y convocar a la movilización federal del 23 de abril a la que esperan que vaya toda la comunidad universitaria como lo fue en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri en donde se vivieron arduas jornadas de protesta que derivaron en la toma de distintas dependencias universitarias en reclamo salarial y presupuestario. 

De la marcha federal del 23 de abril se espera una gran concurrencia sobretodo del “masivo” universitario que entiende a la Universidad Pública como una herramienta para poder superar la crisis del pais pero tambien que representa una oportunidad de movilidad social para estudiantes que en muchos casos son la primera generación universitarias en sus familias y entienden el valor de lo que esto representa.

Finalmente el CIN convoca a “toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación.” Más allá de los pedidos particulares, la Universidad como una comunidad siempre supo organizarse para avanzar en los reclamos colectivos; pero también para poner límites a las políticas que intentan atacarla como lo hace el gobierno de Milei, que desde que asumió la presidencia impulsa un frente de conflicto el cual seguramente el presidente no pueda sortear.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email