Canals: tras la polémica, marcha atrás con el gravamen al agro (Bruno respondió)

El oficialismo dio marcha atrás en una medida que implicaba una tasa del 0,5% del ingreso bruto al agro. Si bien argumentaron que se trató de un “error de tipeo”, hubo polémica en el sur provincial. El intendente dijo que fue un intento de desgaste a su gestión.

Río Cuarto 22 de abril de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
canals-intendente-edgar-brunojpg

Por Julieta Fernández

Según señaló el diario La Nación, a comienzos de abril, el Municipio de Canals apuntaba a aprobar una medida que implicaba una tasa del 0,5% del ingreso bruto al sector agropecuario. Algo que, para los detractores del intendente Edgar Bruno se trataba de “sus propias retenciones al campo”.

La medida se aprobó en primera lectura y desde la oposición (Juntos por el Cambio) apuntaron al oficialismo por haberlo aprobado en esa instancia. Según se informó, desde Juntos por el Cambio señalaron que se trató de un proyecto de modificación de la tarifaria anual “con la intención de incrementar la alícuota que se cobra de tasa municipal de servicio de higiene a las entidades financieras”.

“Al revisar la tarifaria, me encuentro con que todas las actividades agropecuarias están gravadas con el 0,5% de ingresos brutos”, señaló Damián Morais, edil de Juntos por el Cambio a diario La Nación. El edil opositor aseguró que desde la secretaría de Hacienda de la Municipalidad le dijeron que se trató de un error de tipeo y que no era la intención “pero que a pesar de eso, el texto se presentó -como estaba escrito- en la primera lectura en el Concejo Deliberante”. En ese sentido, el concejal se mostró expectante de que en la segunda lectura se apruebe el proyecto corregido porque, de lo contrario, se habría aprobado una alícuota de 0,5% para las actividades vinculadas al agro y sostuvo que se trataría de un incremento de “20 o 30 veces el presupuesto anual de la Municipalidad”. Por su parte, el oficialismo se había comprometido a subsanar el error para el tratamiento en segunda lectura.

Sin embargo, la trascendencia de este hecho generó varias repercusiones y el propio intendente, Edgar Bruno, se expresó al respecto en sus redes sociales. El mandatario compartió la publicación del medio nacional y señaló: “Cuando la oposición a la cual se le informó que fue un error del secretario legal a la hora de redactar y se corregiría en la segunda lectura necesita confundir al pueblo. Nunca estuvo en mente poner un impuesto al sector agropecuario, que demasiado esfuerzo hace por todos los argentinos. Esas ganas de la oposición deberían utilizarlas para reclamar al Gobierno Nacional que elimine las retenciones de manera inmediata”, expresó Bruno.

A partir de eso se pueden hacer varias lecturas. Por un lado, más allá de tratarse de una cuestión que compete al Ejecutivo y al Legislativo de Canals, la noticia rápidamente circuló en redes sociales y, entre tantas especulaciones, una de ellas sugirió que el intendente Bruno había ganado protagonismo en los últimos días tras sus críticas a la gestión Llamosas y cierta “inmiscusión” en la rosca electoral de la Capital Alterna.

Bruno es uno de los principales alfiles de la ex diputada, Adriana Nazario, en el sur provincial y en los últimos días criticó al PJ Río Cuarto (que respalda a Guillermo De Rivas como candidato), señalando que “la candidata natural era Adriana”. A partir de esto, podría decirse que la polémica en el Concejo Deliberante de Canals le sería funcional a los detractores de Bruno en Río Cuarto, quienes se mostraron molestos tras sus críticas a Llamosas (Bruno dijo que la gestión del radical Jure había sido chata y que “la de Llamosas también”).

Tal como lo indicó Alfil en ediciones anteriores, el intendente de Canals no ha ocultado sus diferencias con el jefe municipal de la Capital Alterna. El año pasado, meses previos a la elección provincial, deslizó que Llaryora debería ser secundado en la fórmula por algún dirigente/a radical. En ese momento, Llamosas todavía corría la carrera por la candidatura a vicegobernador, por lo que el llamosismo de Rio Cuarto no dudó en lanzar sus dardos a Bruno e incluso hacer un pase de factura, ya que hay dirigentes y militantes de su espacio que “están contenidos dentro de la gestión municipal de Río Cuarto”.

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email