De Rivas suma a Natalia de la Sota y contrataca a La Militante

Días positivos para el candidato de Hacemos en Río Cuarto. Tras la visita del gobernador Llaryora, De Rivas recibió el apoyo de Natalia de la Sota y tensiona con La Militante de Adriana Nazario, con respuesta fuerte a las críticas de Edgar Bruno. Además, se refuerza con tres precandidatos: Oses, Sánchez y Aguilera.

Río Cuarto 22 de abril de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-de-rivas-y-de-la-sota-al-bote (1)

Por Gabriel Marclé

Mientras más cerca está el cierre de alianzas del próximo miércoles, más son los movimientos del tablero político riocuartense. El primer hito del cronograma electoral rumbo al 23 de junio provoca mucha tensión y una seguidilla fuerte de novedades, como las que se vieron en el frente peronista mayoritario, el del oficialismo cordobés de Hacemos, que tiene a Guillermo De Rivas como el candidato mejor posicionado para representar la continuidad -y también mejora- de la gestión encabezada por Juan Manuel Llamosas desde 2016. 

Del viernes a hoy y tras un encuentro “esclarecedor” con el gobernador Martín Llaryora, el actual funcionario sumó apoyos que lo ponen en una posición favorable respecto a quien se le ha presentado como rival dentro del PJ. Adriana Nazario sigue decidida a competir por la intendencia por fuera de la estrategia de Hacemos Unidos, arrogándose el dominio del voto delasotista. Frente a esto, el equipo De Rivas disputará con el apoyo de Natalia de la Sota, la mismísima hija del ex gobernador.

“Juan Manuel (Llamosas) hizo una muy buena gestión todo este tiempo, acompañado por De la Sota, por Schiaretti y ahora por Martín (Llaryora). Guillermo De Rivas es la continuidad de todo este proceso y soy orgánica de las decisiones que se toman a nivel partidario”, declaró la diputada frente a la consulta de Alfil sobre su rol en la campaña. Midiendo sus palabras e indicando que “el peronismo de Río Cuarto debe definir al mejor candidato”, de la Sota se mostró elogiosa con De Rivas y en sintonía con la estrategia oficialista, aun cuando hay diferencias que se expresan en la agenda nacional.

La dirigente señaló la importancia de la entre el Gobierno provincial y la gestión Llamosas, apuntando que “es fundamental que siga porque genera un trabajo en equipo muy útil y necesario para estos tiempos”. Asimismo, remarcó la importancia de la unidad y aseguró que “siempre es el mejor camino”, en línea con lo expresado días atrás por el gobernador y líder de Hacemos. Todas las voces provinciales se alinean en pos de cerrar filas y meterle presión a los que buscan romper. En este caso, La Militante de Nazario.

El voto delasotista

El peso del apellido es lo que por estos días se impone a lo que puedan decir las encuestas o el termómetro del voto popular. Nazario hizo parte de su campaña sin decirse candidata y con el impulso de sus satélites, pero tomando a José Manuel de la Sota -quien fuera su pareja- como un elemento fuerte para captar a sectores que idolatran la figura del ex gobernador. Ahora, como si se tratara de una jugada “sobre la hora”, el último esfuerzo para lograr que la ex diputada sienta el rigor de la estructura oficialista, el equipo de Guillermo De Rivas salió a mostrar el acompañamiento de Natalia de la Sota como parte de la campaña, para darle el impulso que necesariamente ofrece semejante apellido.

De acuerdo a lo averiguado por Alfil, la actual diputada de Hacemos Coalición Federal participará en dos etapas: la primera de ella se da por estos días, con sus declaraciones a los medios y la segunda se dará con presencia directa en la ciudad. Este último paso llegará más entrado el final del sprint hacia las urnas. Natalia de la Sota pondrá su valía en acción con las barriadas junto a De Rivas, allí donde la figura de su padre “le gana por goleada” a la de cualquier dirigente local “de los últimos 20 años” -afirman en el comando de campaña oficialista.

Con lo que llaman “el impacto del legado”, Hacemos Unidos por Río Cuarto busca generar las condiciones para que la dirigencia allegada a Nazario genere un runrún respecto a la desventajosa posición en la que queda la dirigente de La Militante, despojándola de la supremacía del voto delasotista que le venía rindiendo de manera exclusiva hasta esta aparición de la hija del ex gobernador. Estas 72 horas antes del cierre de alianzas serán claves para saber si la estrategia hizo efecto o si Nazario seguirá con su candidatura contra viento y marea.

Contrataque

Aunque la pelea entre De Rivas y Nazario viene por el lado de las adhesiones, los días previos al 24 de abril y la inscripción de alianzas dejaron algunos chispazos discursivos que le sacaron del modo “guerra fría”. Tal lo relató Alfil la semana pasada, el primer uso de artillería llegó del lado de Nazario, más precisamente de uno de sus soldados, Edgar Bruno. El intendente de Canals intentó ningunear a De Rivas y hasta calificó de “chata” a la gestión del intendente Juan Manuel Llamosas. El contrataque del oficialismo local no iba a tardar en llegar y la encargada de encabezarlo fue la presidenta del circuito centro del PJ local, Ana Medina.

“No se puede creer que ninguneen a la gestión cuando viven a 200 kilómetros de la ciudad. Son palabras de un necio que no reconoce lo hecho”, le respondió uno de los brazos políticos del llamosismo a Bruno, aunque con palabras que también marcaron objetivo en Adriana Nazario.

Sobre la ex diputada, Medina dijo “nunca escuché que ella diga que quiere ser candidata”, poniendo en duda la fortaleza del proyecto que promete pelear el voto peronista. Por otro lado, la dirigente habló del pasado y el uso que Nazario hace de él, trayendo a campaña la figura de José Manuel de la Sota y hasta utilizando declaraciones realizadas años atrás. En ese sentido, señaló que “hoy necesitamos una persona que mire al futuro con cambios en el presente”.

Precandidatos se suman a De Rivas

Comienza a cumplirse aquello que el llamosismo predecía tiempo atrás: quienes se proponían como precandidatos peronistas terminarían acoplándose a la estrategia oficialista detrás del candidato mejor posicionado. Es así como en las últimas horas del pasado viernes se confirmaba que Juan Oses, Roberto Aguilera y Luis “Tin” Sánchez declinaban sus precandidaturas para sumarse a Guillermo De Rivas.

“Me representa la visión de Guillermo”, dijo “Tin” Sánchez. “Es el mejor candidato para lograr un Río Cuarto diferente”, agregó Oses. “Puede darle un giro a la ciudad con propuestas que apuesten a las personas”, aportó Aguilera. A cuentagotas, las adhesiones de quienes pretendieron forzar una interna van llegando. Días atrás, también lo había hecho Gustavo Dova. Su hermano, Mauricio Dova, es el apoyo que está pendiente, pero en Hacemos confían en que llegará antes del miércoles.

Te puede interesar
luis-juez (9)

Parodi reafirma perfil “vecinal” (¿Vienen Juez y De Loredo?)

Gabriel Marclé
Río Cuarto 21 de mayo de 2024

Desde el bunker de Primero Río Cuarto afirman que “no es necesario” contar con el espaldarazo de dirigentes provinciales y nacionales. Sin Juntos por el Cambio como sello, no está en los planes la presencia de Juez, Lousteau y de Loredo. “Buenas sensaciones” por las encuestas propias.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email