¿Regresa el crédito? Cuáles son los sectores que más demandarían

Si se cumplen las expectativas del Gobierno habría más oferta, aunque el proceso será lento. La clave es si habrá más demanda, la que no se espera ahora en medio de la recesión.

Nacional 13 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
creditos

La Argentina es un país de muy bajo crédito bancario: 7% del PBI versus 84% en Chile. Para incrementarlo se deben cumplir dos condiciones, que los bancos reciban más depósitos (así tienen más fondos para prestar), y que los destinen al sector privado. Es lo que no ha ocurrido en los últimos seis años ya que con oscilaciones, los depósitos en pesos, netos de inflación, han estado estancados, con una fuerte caída en los últimos meses. Por otro lado, esos pocos fondos se habían destinado en forma creciente a financiar al gobierno nacional, vía letras del Banco Central. Si se cumplen las expectativas del Gobierno habría más oferta, aunque el proceso será lento. La clave es si habrá más demanda, la que no se espera ahora en medio de la recesión.

El economista del Ieral Jorge Day señala que en el corto plazo esa demanda, depende de la velocidad de recuperación de la economía nacional. Por ahora, no se observan motores que generen un gran boom. El contexto externo no es tan beneficioso como lo fue en otras épocas. Tampoco habrá un impulso fiscal, dada la política de sanear las finanzas públicas.

En el mediano plazo, si se logra una menor inflación, y la política económica permite una mayor actividad privada, se darían las condiciones necesarias para un crecimiento económica sostenible en el tiempo, que vendría apoyado por más financiamiento bancario.

Enfatiza que unas finanzas públicas equilibradas implicarían menos fondos a destinar al sector público, y más al privado. Además, si la economía se estabilizara, en algún momento, los depósitos comenzarían a repuntar. “Es decir, si se cumple este pronóstico optimista, debiera incrementarse la oferta de préstamos al sector privado, la pregunta es a qué ritmo. Las expectativas son que el aumento en depósitos sea lento en principio, puesto que se basa en la confianza. Más rápido puede ser el cambio de destino de los préstamos, más hacia el sector privado”, repasa.

Está claro que un sector se puede ver favorecido directamente al recibir un crédito del sistema bancario, e indirectamente cuando lo reciben sus clientes. Por ejemplo, buena parte de los préstamos al consumo benefician al comercio. Otro ejemplo son los créditos hipotecarios que se otorgan a personas, y favorecen a la construcción.

En general, los préstamos se toman para realizar inversiones y para el desempeño normal de cada actividad (capital de trabajo, y para exportar). En un país económicamente estancado, y con bajo financiamiento, es dable pensar que, en los últimos tiempos, los créditos para capital de trabajo hayan tenido mayor preponderancia. Entre las actividades que necesitan más capital de trabajo, están el agro, la industria (y dentro de ésta, la agroindustria) y la construcción.

Un primer indicador es el crédito bancario que recibe un sector, como porcentaje de su PBI. Mientras mayor sea su valor, indica que es más intensivo en el uso de créditos. Agro e industria aparecen entre los principales usuarios. Llamativamente, también aparecen el sector Financiero y el de Electricidad, Gas y Agua.

Otro indicador relevante es el crédito sectorial como porcentaje del total de créditos otorgados a empresas. En este caso, cambia en parte el ranking, porque está influido por el peso de cada sector en la economía. Por caso, la industria es uno de los que más aportan al PBI, y por eso, pasa a estar en el primer puesto del nuevo listado, seguido del Agro y el Comercio. Si bien los bancos han prestado menos, no ha cambiado significativamente la cartera de sectores clientes.

Day plantea que para que aumenten los créditos para las inversiones deben mejorar las perspectivas sobre la economía nacional, confiando en que crecerá a un ritmo razonable: “La actual administración está más a favor de la actividad privada, pero la transición por ahora no es para nada sencilla. Actualmente, estamos transitando un periodo recesivo. Además, el contexto externo no es tan favorable como en 2002/3, con dólar caro, precios internacionales y economía mundial que comenzaban a crecer. Por lo tanto, la impresión es que el proceso del crecimiento económico argentina será lento, y si así fuese, también el de la demanda por créditos”.

Sí está que a favor le jugaría una menor inflación, que reduce la incertidumbre, y permite tener una idea más precisa de los flujos de fondos de los distintos proyectos de inversión. También, está la recuperación tarifaria, que favorece al sector de Electricidad y Gas, que periódicamente requieren inversiones.

En lo que hace a los préstamos para capital de trabajo, hay varios sectores que son intensivos en el uso de esos créditos. Para este año se espera una mejoría del campo pero en los otros el panorama viene complicado, especialmente por la fuerte caída en el poder de compra de la población, que impacta negativamente en varios sectores intensivos en créditos (industria, comercio, e indirectamente, la construcción). 

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email