Escenario de tercios: ¿Quién será el Schiaretti de las municipales?

Con la discusión electoral enfocada en la puja entre De Rivas, Parodi y Nazario, hay otros siete candidatos que trabajarán para meterse en el Concejo Deliberante. Aunque algunos buscan destacar, el tiempo y los niveles de desconocimiento no ayudan.

Río Cuarto 13 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
nota-carrizo
Pablo Carrizo (Conciencia), Nicolás Forlani (Viva RC), Gustavo Dovis (Humanista), Mario Lamberghini (Partido Libertario)

Por Gabriel Marclé

Quedan 41 días para las urnas donde los riocuartenses elegirán a su próximo intendente. La campaña previa a ese suceso se siente diferente a la de otros años, cuando el enfrentamiento entre peronistas y radicales dominaban la escena. Hoy, la dualidad se rompió por la aparición de otra fuerza competitiva dentro del espectro peronista con una Adriana Nazario que alienta al escenario de tercios compitiendo con Guillermo De Rivas (oficialismo) y Gonzalo Parodi (oposición radical). La tensión que genera esta terna no debe permitir que se pierda de vista lo que ocurre con los otros siete candidatos que componen la oferta electoral más numerosa en años (la última con diez listas sucedió en 1983) y apuntan a juntar los votos necesarios para obtener un lugar en el Concejo Deliberante. 

El escenario recuerda a lo acontecido hace apenas unos meses, cuando los argentinos eligieron presidente en medio de un escenario de tercios entre Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich. Pese a que los votos se concentraron en esa terna, Juan Schiaretti reclamó su lugar en la discusión a fuerza de una campaña que complementó los votos cautivos del interior con los seducidos por la simpatía cordobesista y le dieron el cuarto lugar con casi el 7% de los votos. Volviendo a Río Cuarto, con tres opciones competitivas acaparando en el centro de escena electoral, ¿quién será el Schiaretti del 23 de junio? 

A vuelo de pájaro, podría decirse que Pablo Carrizo (Conciencia Desarrollista) cuenta con lo necesario para beneficiarse del escenario de tercios. El enfermero compitió en 2016 y 2020, con una performance que le valió conseguir -por primera vez en la historia- dos bancas para una tercera fuerza. En la primera elección, con Respeto, logró el 9% de los votos y cuatro años después -aliado con PAIS- llegó al 12%, volviéndolo el dirigente más competitivo por fuera del PJ y la UCR. 

Sin embargo, el contexto de la actual campaña de Carrizo presenta múltiples diferencias con la de años anteriores. Hoy se presentará a competir tras haber sido condenado por violencia de género y haberse vuelto una opción poco atractiva para los sectores dispuestos a financiar aventuras como la suya. Pese a esto, las encuestas dicen que Carrizo sigue compitiendo y que hasta podría beneficiarse del voto “anti política” que representa desde hace ocho años. En niveles de conocimiento, es quien mejor mide por fuera de GDR, Nazario y Parodi.

El dirigente desarrollista encarna a un fenómeno local en sí mismo, pero cada uno de los que se presentaron este año lo hicieron con la promesa de patearle el tablero a los armados tradicionales. Hay alternativas de raíz peronista, como la de Gustavo Dovis (Partido Humanista) y Nicolás Forlani (Viva Río Cuarto), también está la izquierda con Lorena Rojas (FITU) y hasta el Encuentro Vecinal de Aurelio García Elorrio se presentó con Andrea Casero como candidata. Estos nombres dependen casi por completo de lo que puedan desarrollar en redes sociales y de crecer en el cara a cara con vecinos, pero no están en igualdad de condiciones con la terna principal y tampoco con Carrizo, alguien que tiene experiencia probada en las urnas.

De entre las opciones disponibles hay dos que se podrían beneficiar del presente político del país. Uno de ellos es Mario Lamberghini, quien llevará el sello del Partido Libertario e intentará vender como suya la plataforma mileista en Río Cuarto, aun sin contar con el reconocimiento de La Libertad Avanza -ya compitió en 2020. El otro es Rolando Hurtado, quien aparecerá en la boleta con el logo del PRO, algo que sin dudas impacta en el electorado que desde 2015 a la fecha sigue rindiéndole a la imagen positiva de Mauricio Macri. Dos “ventajas” -si se quiere- para dos candidatos que aspiran a raspar los votos necesarios para entrar el Legislativo.

Un Concejo de cuatro bloques parece posible, pero no sería la primera vez en concretarse. Cabe mencionar lo ocurrido 2008 cuando el FreGen de Enrique Novo y la Coalición Cívica de Eduardo Scoppa ganaron bancas por fuera del PJ y la UCR -luego se unieron en un interbloque. Scoppa casi obliga a un Legislativo de cuatro bloques en 2020, pero el D’hont no se lo permitió. Este año, para que una cuarta fuera pueda sumarse al Concejo, alguno de los tres de arriba deberá competir por debajo de los 10 puntos. Las chances de entrar al Concejo se reducirán a medida que se achique la diferencia de votos entre los primeros tres. “La vemos difícil”, le comentaba a Alfil uno de los involucrados en la pelea municipal. A esto se suma el poco tiempo de campaña y los bajos niveles de conocimiento de la mayoría de los candidatos en cuestión.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email