Elecciones UNC: el contexto nacional abre un escenario inédito

Los días previos a las elecciones se vivieron con una intensa campaña de propuestas y debates entre quienes son candidatas y candidatos a los centros de estudiantes. Mucha expectativa por el desarrollo de una nueva jornada electoral en la que reina la expectativa por facultades claves de cara al futuro, frente a un escenario nacional de ajuste.

Universidad 15 de mayo de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
VOTO UNC

Por Francisco López Giorcelli 

Están siendo días muy intensos en la Ciudad Universitaria de la UNC. Son las primeras elecciones universitarias bajo un gobierno nacional libertario que constantemente arremete contra las instituciones universitarias públicas y marcó la primera parte del año en la Universidad con el conflicto presupuestario y salarial como principal disputa. Esto parecía atravesar la política universitaria a fondo, pero las elecciones cambiaron por un momento el eje de la discusión política y se ubicó en el desarrollo de las campañas electorales. 

En el último mes las agrupaciones estudiantiles se pusieron delante de una gran campaña electoral mientras, al mismo tiempo, se discutía el financiamiento universitario, de hecho la Marcha Federal Universitaria se puede considerar el punto de salida para el periodo electoral. En las facultades el clima electoral fue variado, no en todas las dependencias universitarias se vive con tanta intensidad la disputa por los lugares de representación.

En facultades como Comunicación o Filosofía se llevaron a cabo debates entre candidatas y candidatos a los centros de estudiantes, donde el oficialismo de Arcilla y Estudiantes al Frente respectivamente pusieron énfasis en las gestiones que llevaron a cabo durante el último año. en el arco opositor de cada facultad se centraron más en las críticas hacia esas gestiones y pusieron en conocimiento las propuestas y proyectos que lleva a cabo cada espacio. 

En la Facultad de Ciencias de la Comunicación el eje de la discusión política estuvo puesto en la gestión y defensa de la universidad pública, pero también en los proyectos que Arcilla, Sur, La Mella, Franja Morada y La Marea llevan a cabo año a año. Por ejemplo, desde el radicalismo sacaron a relucir el proyecto que plantó la polémica hace una semana y que hace referencia a la creación de una residencia estudiantil para la UNC, mientras que desde Sur pusieron sobre la mesa el proyecto sobre una actualización académica profunda en la Universidad que actualice planes de estudios y mejore el recorrido estudiantil de la comunidad universitaria. 

Por otro lado desde Arcilla se defendieron de las acusaciones de la agrupación radical sobre el “autoajuste” en los SRT, alegando que ellos votaron en contra y que fue el radicalismo quien votó a favor en el Honorable Consejo Superior. De esta forma quedaron sobre la mesa los modelos de centro de estudiantes que cada agrupación propone. Las expectativas en Comunicación están puestas en las elecciones de Consejo Directivo, donde se ponen en juego las bancas de representantes estudiantiles que actualmente tres son de Arcilla, dos de Franja Morada y una de Sur/Caleuche (La Mella). 

Pero la atención se la llevan las facultades de Psicología y de Derecho donde la disputa es muy fuerte entre los oficialismos y las oposiciones de cada unidad académica. Es particularmente interesante lo que sucede en estas facultades porque se vive un duelo mano a mano entre el radicalismo y el frente La Fuerza, los dos espacios que serán las dos primeras fuerzas estudiantiles este año. En un primer momento en Derecho la UEU, integrante de La Fuerza conduce el CED desde hace dos años y tiene en frente a Franja Morada que se viene quedando en las puertas del Centro de Estudiantes por un margen mínimo de votos. 

En términos de la campaña, la UEU puso el foco en la ampliación de los derechos estudiantiles y la formación académica. De hecho las propuestas de “Derecho a Distancia” y el de “Adecuación del Plan de Estudios” son un claro ejemplo de este punto que tiene como objetivo permitir una cursada virtual para quienes no pueden hacerlo de manera presencial y adecuar la cursada de la carrera a un tiempo de cinco años. 

Desde Franja Morada están puestas casi todas las fichas en esa facultad, la campaña tiene el componente académica, con propuestas como la adecuación del wi fi para mantener la conectividad, pero también llama la atención de una cursada híbrida, misma propuesta que el radicalismo realizó en psicología y no pudieron concretar.

Si bien existe un cierto optimismo de ambos lados, la disputa parece pareja y el punto en cuestión es la diferencia de votos que puede haber, distintas fuentes dijeron a Alfil que puede suceder que exista una ampliación en esa diferencia a favor del oficialismo estudiantil. Pero concretamente el panorama será minuto a minuto durante estas 48 hs. 

En la Facultad de Psicología se da un panorama parecido, la diferencia es que el radicalismo es quien conduce el Centro de Estudiantes y el Movimiento Sur, integrante de La Fuerza, disputa ese lugar de representación luego de un año de una gestión con vaivenes desde Franja Morada. Las campañas de ambas agrupaciones fue de las que más se llevó las luces en la última semana, con un Sur totalmente a la ofensiva marcando los gruesos errores de gestión y proponiendo proyectos para todos los años y las carreras que se dan en la Facultad. 

Con una fuerte campaña basada en el ámbito académico y de gestión el Movimiento Sur (Libres del Sur) puso a discutir a la facultad que modelo de gestión se puede construir. A las fuertes críticas que hicieron sobre las propuestas incumplidas y las malas condiciones de cursada contrapusieron propuestas que de concretarse transformarían fuertemente la vida estudiantil en dicha facultad. 

Desde el radicalismo pusieron manos a la obra y para “contestar” a las críticas por la gestión pusieron el eje en lo realizado pero también con algunas iniciativas para tratar de contrarrestar el discurso opositor que parece hacer cada vez más mella en gran parte del estudiantado. De está forma el panorama parece abierto y las expectativas también recaen sobre el Consejo Directivo donde la disputa por los lugares de representación estudiantil es más apretada que lo que puede ocurrir para Centro de Estudiantes. 

En Odontología, otro de los pilares de La Fuerza,  la elección parece más resuelta con un gran despliegue del EIO, actual conducción del Centro de Estudiantes en la facultad. La muy buena gestión y la falta de una oposición fuerte se combinan para que no pase ningún sobresalto pese a que Franja Morada intentó hacer pie y no lo pudo lograr, por lo que los ánimos en Odontología y las expectativas son positivas dijeron a Alfil desde La Fuerza. 

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email