El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Con la renuncia de su secretario de Gobierno, al intendente se le abrió la posibilidad de realizar más de un cambio en su equipo. Más allá del hermetismo, se rumorean algunos nombres que podrían formar parte del “pack” de reformas. El objetivo es “oxigenar” la gestión para enfilar hacia el 2024. Niegan “efecto derrota” del 25J.
Río Cuarto10 de julio de 2023Gabriel MarcléPor Gabriel Marclé
Hacía tiempo que el Palacio de Mójica no se encontraba tan movilizado como en los últimos días. Aunque ya se venían barajando rumores sobre eventuales cambios de fichas en diferentes áreas del Gobierno, fue la salida del secretario de Gobierno, Camilo Vieyra, la que terminó por acelerar lo que el intendente Juan Manuel Llamosas hará efectivo en las próximas horas, un reordenamiento del equipo de Gobierno que afrontará los últimos meses de la gestión con la expectativa de repensar la estrategia con la que se llegará al 2024 de las municipales.
Más allá del impacto que generó el anuncio de la salida, lo que le siguió reveló el inicio de una nueva estrategia para el proyecto llamosista en la ciudad. “Fue oportuna”, aseguraba un integrante del Gobierno municipal al referirse a la salida de Vieyra, quien aseguró que ahora se abocará de lleno a su objetivo político: ser candidato a intendente en 2024. Esto abrió la posibilidad para que Llamosas pensará en más incorporaciones y enroques que se anunciarán entre hoy y mañana. Algunos dicen que serán “retoques”, otros avizoran una limpieza profunda.
En la Municipalidad niegan que la salida de Vieyra y el reordenamiento que se viene hayan tenido que ver con los resultados del 25 de junio. Según adelantaron algunos funcionarios importantes del Ejecutivo, esta medida no tiene que ver con un “efecto derrota” provocado por la performance local de Hacemos Unidos por Córdoba en las urnas provinciales, sino con la oportunidad de vigorizar el equipo y reforzar la estrategia de Gobierno en vías del inicio de la campaña municipal.
Pese al marcado hermetismo que rodeó a la Municipalidad por estos días, se supo que el cargo más urgente a ocupar es el de la Secretaría de Gobierno, lugar para el que sonaban varios nombres. “Se necesita gente que pueda ponerse rápido en funciones y que conozca el paño de la gestión”, adelantaban ni bien se produjo la salida de Vieyra. Al cierre de esta edición todavía no había revelaciones, pero las alternativas rondaban entre Julian Oberti (el jefe de Gabinete que absorbería el área), Guillermo Natali (presidente del bloque oficialista en el Legislativo), entre otros actores del llamosismo y schiarettismo local.
Sin embargo, uno de los nombres que más resonaba era el del actual secretario de Gobierno Abierto, Guillermo de Rivas. El ex defensor del Pueblo ya había ocupado ese cargo hace casi dos décadas, cuando era un joven funcionario de la gestión de Alberto Cantero. ¿Volvería a ese lugar? Hasta ayer eran rumores, pero el reconocimiento de su trabajo al frente del área que tuvo a cargo el Presupuesto Participativo lo han vuelto una de las figuras más valoradas de la gestión, alguien que está desde el principio de la era Llamosas.
Esta designación estaría entre las “opciones lógicas”, como lo consideraron fuentes consultas del PJ local, aunque el intendente seguía barajando otras opciones y su entorno estaba lejos de confirmar la veracidad de esa versión. Claro que este cargo no sería el único en ocupar, con algunas salidas que se terminarían de comunicar este lunes, cuando los funcionarios vuelvan a sus puestos tras el fin de semana. Salud, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Trabajo, algunas de las áreas sensibles que sonaban dentro del paquete de reordenamiento.
En la previa de los anuncios, en la Municipalidad definieron la maniobra como “retoques” en puestos netamente políticos para enfilar hacia el 2024. “Reforzar el equipo”, “oxigenar el plantel”, “mover los jugadores”, algunas de las definiciones que se escucharon en las últimas horas para hacer referencia a lo que tendrá lugar por estos días. “Con esto, el intendente demuestra que no se va a salvar solo y que el objetivo es sostener las transformaciones hechas por este Gobierno desde 2016”, lanzaron desde el Mójica.
Ayer, el intendente encabezó el acto ceremonial del Día de la Independencia y no dejó ni una pista respecto a lo que ocurrirá desde este lunes. Habló de “reencuentro” y apuntó a la “necesidad de buscar puntos de acuerdo y consensos”. Cruzado por la toma de decisiones, Llamosas mostró compostura y calma en días de cambios importantes.
La salida de Vieyra
Aunque la oleada de acciones en el interior del gabinete parece haber comenzado a rumiarse inmediatamente después de las elecciones provinciales, el origen de lo que se conocerá en las próximas horas tuvo lugar en la mañana del pasado viernes. Mientras la comunidad política local se encontraba con el Enroque Corto de Alfil en donde se revelaban las reuniones que Camilo Vieyra mantenía con diferentes agrupaciones para lanzar su candidatura por la intendencia local, el secretario de Gobierno se reunía con Llamosas para contarle cara a cara lo que tenía planeado para su futuro.
Vieyra ya le había confesado a su amigo que quería ser candidato a intendente allá por febrero de este año, pero el jefe del Ejecutivo le pidió que espere hasta después de la campaña para considerarlo. Cumpliendo con el compromiso, el secretario de Gobierno blanqueó su intención de empezar la campaña y presentó su renuncia, guiado por la incompatibilidad que existía entre el importante cargo que ocupaba y sus pretensiones personales, algo en lo que coincidieron con su jefe político y amigo. Eso sí, Llamosas le dejó las cosas claras: no habrá interna en el PJ local y él apoyará al candidato que mejor mida en las encuestas. “No hay preferencias ni vales de amistad”, señalaban socarronamente desde el PJ local.
El jefe municipal intentó sostener a uno de sus hombres de confianza dentro del equipo y no hacer olas respecto a una campaña municipal que todavía no se ha iniciado. De hecho, hasta le habría ofrecido continuar vinculado a la gestión, aunque desde un lugar menos político. La propuesta fue desestimada por quien ahora se suma al grupo de los lanzados por la candidatura oficialista rumbo al 2024, cuestión que -como aseguran desde el entorno de Llamosas- se definirá en torno al nombre que mejor mida en las encuestas.
“Independientemente del candidato al que apoyemos, trabajaremos todos detrás de la persona que mejor condense el proyecto de ciudad y el que más apoyo tenga”, le aseguraban a Alfil dirigentes del círculo llamosista sobre lo que comenzará a trabajarse en estos días, después de la reforma del gabinete. Aun con el tiempo y otros factores en contra, Vieyra asegura que intentará llegar al objetivo planteado. De no hacerlo, como suele ocurrir en cada previa electoral, buscará garantizarse un lugar en lo que venga a partir de 2024.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.