La baja de tasas golpea la capacidad de ahorro: ¿aumenta la recesión?

La decisión del BCRA afecta los ingresos de las familias, la demanda de crédito para consumo puede reducirse, lo que también dificulta revertir en el corto plazo la caída de la actividad

Nacional 21 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
Banco Central

Hace unos días el Banco Central redujo, nuevamente, la tasa de interés de referencia, llevándola a 40% (TNA). En los hechos, significa mantener una remuneración real negativa en el marco de la sostenida desaceleración de la inflación. La decisión de política económica es clara: seguir licuando los pasivos remunerados de modo de sanear el balance del Banco Central, condición necesaria para levantar el cepo cambiario.

La consultora Analytica señala que, sin embargo, esta hoja de ruta tiene incidencia también sobre otras variables. En particular sobre las finanzas de las empresas y de las familias y, en consecuencia, sobre el nivel de actividad económica. El recorte de tasas reduce los ahorros de las familias y les quita capacidad de consumo, lo que profundiza la recesión.

La consultora midió los depósitos remunerados, las tenencias en fondos comunes de liquidez inmediata y los préstamos tanto de las firmas como de las familias. Adicionalmente, contemplando las tasas activas y pasivas, calculamos la posición neta de intereses de cada categoría para determinar si la reducción de tasas afecta negativamente al sector privado en su conjunto o solamente a alguna de sus dos partes.

Como primer resultado, se observa que el stock financiero neto de las familias se redujo $0,60 billones durante la presidencia de Mauricio Macri, en tanto aumentó $4,53 billones en la de Alberto Fernández. Este último resultado está muy influenciado por el masivo proceso de digitalización de las transacciones dadas las restricciones a la movilidad y las políticas paliativas asociadas a la pandemia. De todas formas, en ambas presidencias se repitió un patrón: el cobro y pago de intereses significó un pérdida neta de riqueza de los hogares.

Desde la llegada de Javier Milei el stock financiero neto de las familias se redujo en $1,66 billones, principalmente por la fuerte caída en enero y febrero, tanto en la comparación mensual como anual. Sin embargo, la diferencia entre el cobro y pago de intereses dejó un saldo positivo de $0,5 billones.

Con las bajas consecutivas de las tasas de política monetaria y la eliminación de la tasa mínima para los plazos fijos, la cuenta de intereses neta de las familias es neutra. Es decir, los intereses que generan los activos son casi iguales a los que pagan los pasivos. Una reducción adicional de tasas implicaría que las familias disminuyan sus ingresos corrientes, afectando aún más su capacidad de consumo.

En el caso de las  empresas, su stock financiero neto creció tanto con Macri como con Alberto Fernández, $11,81 y $14,15 billones respectivamente. No obstante, fue diferente el saldo de los intereses. Entre 2016 y 2019 las firmas perdieron $9,94 billones por ese concepto, mientras que en los cuatro años siguientes ganaron $30,89 billones. Una nueva combinación se produce desde la asunción de Milei: el stock de pesos neto de las empresas se reduce $3,66 billones, pero por intereses aumenta $5,18 billones.

“Mientras los hogares están en terreno neutro, las firmas reciben transferencias positivas de sus cuentas de inversión por $0,95 billones mensuales, un 7,2% de la base monetaria. Dicho de otra manera: para los planes del gobierno, la licuación en las empresas todavía no es suficiente”, subraya Analytica.

En una macroeconomía con controles cambiarios, muy bajo dinamismo de crédito comercial, y caída de los salarios y las ventas, es de esperar que la reducción en los ingresos corrientes a partir de la baja de tasas profundice la recesión. Esto es así por dos motivos fundamentales, que se retroalimentan.

Por un lado, en un escenario de desaceleración de la inflación, el Gobierno reduce las tasas para mantenerlas en terreno negativo y coordinar las expectativas a la baja. Pero esa decisión también impacta negativamente sobre los intereses que perciben los ahorros de las familias. Al final del día, las familias tienen menos disponibilidades para volcar al consumo, y la recesión continúa.

Por el otro, en un contexto de tasas negativas y pérdida de rentabilidad financiera para bancos y empresas, la apuesta del Gobierno es que la actividad económica sea dinamizada por el crecimiento del crédito a la inversión y al consumo. Sin embargo, haber recortado los ingresos de las familias, la demanda de crédito para consumo puede reducirse, lo que también dificulta revertir en el corto plazo la recesión. Un espejo de lo que sucede con las firmas, la caída de la demanda desincentiva la inversión y en consecuencia la necesidad de financiamiento, concluye la consultora.

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email