Escala el conflicto con España y hasta HCF le pide “mesura” a Milei

El bloque dialoguista que componen, entre otros los diputados peronistas por Córdoba, criticó en duros términos la actuación del Presidente en Madrid. “Lo instamos a que desista de su actitud irresponsable en materia de política exterior provocando conflictos absurdos con países importantes del mundo”, dijeron.

Nacional 21 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
Pichetto

El discurso que pronunció el presidente Javier Milei en la convención que reunió a la ultraderecha europea el fin de semana en la ciudad de Madrid, desató un conflicto diplomático entre Argentina y España de consecuencias inmedibles todavía. 

Pues, las declaraciones contra la esposa de Pedro Sánchez, presidente español, acusándola de corrupta provocaron la inmediata reacción del gobierno que le exigió mesura, responsabilidad y un pedido de disculpas al argentino. 

Lejos de retractarse, el libertario a través de su vocero presidencial, Manuel Adorni, redobló la apuesta y avisó que no pedirá disculpas por “algo que no hizo” y en cambio, el funcionario disparó: "El Gobierno argentino insta a que los funcionarios del Reino de España pidan disculpas". La referencia es a los dichos del ministro de Transporte de ese país que, en marzo, en una entrevista sugirió que el presidente argentino sugería “sustancia”". 

“Esto empezó el 3 de mayo, cuando un ministro del gobierno español acusó al presidente argentino de ingerir sustancias; a partir de ahí, vino un sinfín de ataques por parte de otros ministros, y del propio Pedro Sánchez, que lo trataron de fascista, odiador, negacionista, de mala persona. Algunos reclaman disculpas. No va a haber, no hay de qué disculparse. Apelamos a que el gobierno de España nos pida las disculpas correspondientes”, dijo ayer Adorni en declaraciones radiales. 

Lo cierto es que más allá de la pirotecnia verbal y de ver quién pide disculpas primero a quién, el Gobierno del país europeo decidió retirar a la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez (68), quien ayer mismo abandonó el país. La diplomática acató la orden del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno, que el domingo ya había anticipado en conferencia de prensa esa posibilidad. 

Lo cierto es que, excepto los adeptos al partido Vox y, naturalmente, los libertarios argentinos, Milei recibió críticas de todos lados. 

En Argentina, incluso, también del sector de la oposición dialoguista que no le dejó pasar su actuación en Madrid. 

El bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, un jugador aliado fundamental para el Gobierno en el tratamiento de la Ley Bases y su posterior sanción en Diputados, salió al cruce del accionar del Presidente con duras críticas. 

“Desde Hacemos Coalición Federal instamos al Presidente a que desista de su actitud irresponsable en materia de política exterior provocando conflictos absurdos con países importantes del mundo”, arranca el comunicado del mega bloque político en el que confluyen, entre otros, los cinco diputados peronistas por Córdoba.  

“En solo cinco meses el presidente Milei ha generado constantes crisis diplomáticas por su sesgo ideológico, por su fanatismo intolerante a unos ideales, incurriendo en repetidas descalificaciones a otros mandatarios que piensan distinto y comprometiendo así las relaciones diplomáticas, culturales y comerciales de Argentina con países como China, Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador y España”, agrega el texto. 

Por otro lado, los “federales” le achacaron también la serie de viajes al exterior que viene encabezando a “título personal”: “Del mismo modo, ha viajado por el mundo por cuestiones de carácter meramente personal, religioso o para involucrarse en campañas políticas locales no siendo ninguno de ellas visitas de estado. Por ello, lo exhortamos también a que rinda cuentas a los argentinos del costo de esos viajes y si se financian o no con dinero del erario público”.

Al finalizar el comunicado, Hacemos Coalición Federal dice: “como representante de nuestra Nación y de todos los argentinos, pedimos al Presidente que actúe con mesura, templanza y tolerancia atributos básicos en un sistema democrático y más aún en ocasión de establecer diálogos con representantes de otros países”. 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email