Cantando por un sueño

El presidente va a presentar su libro cantando en el Luna Park

Nacional 22 de mayo de 2024 Javier Boher Javier Boher
2024-05-21-milei
Por Javier Boher
5 de abril de 2000, "El Potro" Rodrigo Bueno llenaba su primer Luna Park. Todavía recuerdo todo lo que se hablaba del hito que acababa de alcanzar como artista, especialmente importante para un tipo dedicado al cuarteto. No conozco tanto de música, pero a juzgar por lo que se dice siempre, cantar en ese mítico estadio es la consagración definitiva; es recibirse de popular.
Ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que Javier Milei lo va a usar para presentar su libro. Hasta allí no hay nada raro, partiendo de la premisa que el lugar ha servido incluso para que se case Maradona. Tal vez la importancia venga de esa especie de fetiche en el que se ha convertido para cierta clase de sujetos.
Lo verdaderamente insólito y bananero es que el Jefe de Estado también va a cantar como parte del acto. Es imposible no pensar en uno de esos momentos icónicos de la deriva latinoamericana, el de Abdalá Bucaram haciendo papelones en Ecuador. De todos los espejos posibles para Milei, quizás este sea el que devuelve la imagen más parecida.
A raíz de esta novedad empezó a circular en redes sociales un vídeo del presidente cantando "Fuiste mía un verano", de Leonardo Favio. Es increíble pensar que eso pasó hace cinco años -cuando el economista era menos que un panelista- y que hoy está en la Casa Rosada. Menudo voto bronca, que le dio todo el poder a un tipo que no siente vergüenza de salir en televisión ataviado con una bandana emulando a un prócer cultural del peronismo.
Su vínculo con la música va más allá de aquella experiencia. Usar "Panic Show", de La Renga, se convirtió en un símbolo, algo indivisible de su figura. No hay pretensiones de intelectualidad en sus referencias, sino todo lo contrario: se vale de lo popular para transmitir su mensaje, así que cabe especular sobre cuál será la lista de temas que ejecute en el escenario.
Más o menos a tono con la época de aquella interpretación clásica -y con ese perfil de voz reverberante- está Sandro cantando "Pobre mi madre querida". En ese festín psicoanalítico que se pueden dar los psicólogos con el presidente, el tema de las complejas relaciones familiares y el Edipo no resuelto se va a hacer un lugar en el repertorio. El inconsciente es así, traicionero.
Si o si tiene que haber una de Cacho Castaña, perseguido por la policía ideológica del feminismo por haber escrito y cantado cosas que eran habituales en otro tiempo. Reivindicar esas historias de machismo puede estar mal, pero no hay dudas de que es un ícono popular con el que podría enganchar a varios. No sé si es el perfil, pero capaz busque levantar al público con algo movido, como "Quieren matar al ladrón". Ya que le gusta la utilería, quizás se pone la bata negra y la chalina blanca con la que se presentaba el difunto.
SI hay un tema que no puede faltar, ese tema es "Libre", de Nino Bravo. La joya propia de aquellos años en tonos sepia tiene todos los condimentos que necesita el presidente: canta en contra del comunismo, es un emblema español para abrazar a la hermana nación ibérica con cuyo gobierno se ha enemistado y le permite impostar la voz para hacerse el macho. Casi seguro que tiene que cerrar con esa.
Hay que tomarse esto así, con sorna, porque de otro modo es deprimente. Hemos visto a otros presidentes bailando, ¿por qué nos asusta ver que otro tenga una inclinación artística diferente, tratando de cumplir el sueño de cantar en el escenario en el que brillaron sus ídolos? En realidad, no creo que nadie se asuste. Solamente no moriremos de vergüenza, propia o ajena, a esta altura da lo mismo.
Te puede interesar
2024-07-25-juez

Luis Juez, el perseverante

Javier Boher
Nacional 26 de julio de 2024

El senador sigue siendo una molestia para oficialistas y opositores que no pueden entender cómo sigue vigente

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email