UNC: Se actualizará el presupuesto de todas las Universidades

Luego de la polémica por el acuerdo con la UBA el Gobierno Nacional confirmó que la actualización presupuestaria correrá para todas las Universidades Públicas del país. El reclamo ahora es por el 90% restante del presupuesto que implican los salarios docentes y no docentes. Gran apoyo de los rectores en este sentido.

Universidad 24 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
unc (27)

por: Francisco Lopez Giorcelli 

 El martes pasado en la Cámara de Diputados de la Nación se llevó a cabo una sesión especial para poder aprobar el financiamiento educativo luego de que se conociera la noticia de un acuerdo unilateral por parte de la UBA con el Gobierno Nacional. La sesión fue impulsada por diputadas y diputados de la UCR que tuvieron varios cruces tensos con el núcleo “duro” del PRO.

Si bien la UCR fue el partido político que impulsó la sesión, no hubiese sido posible sesionar sin el apoyo de otros bloques como el de Unión por la Patria. Ambos bloques lograron el quórum necesario para sesionar y así aprobar el emplazamiento de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda que va a permitir acelerar la discusión por el financiamiento educativo, declarar la emergencia educativa y restituir el FONID, uno de los pilares del reclamo salarial docente. 

La tensión en la cámara baja empezó a subir al momento en que el radical Rodrigo de Loredo y el peronista German Martinez leyeron la mocion conjunta de los bloques, ya que en palabras de Martinez estas mociones “son parte de una misma convocatoria que acordamos aquí en el recinto”. Esto generó una confrontación con el oficialismo que perdió la votación por una diferencia aplastante con 152 votos a favor de la iniciativa contra solo 81 votos en contra.

De esta forma la oposición (unida por primera vez desde que Milei es presidente) alcanzó el objetivo de que el plenario de las comisiones de Presupuesto y Educación se reúna este jueves para tratar y aprobar el dictamen del presupuesto universitario, mientras que el martes 28 de mayo se tratarán las iniciativas de restitución del FONID.

Luego de los enfrentamientos entre el referente del radicalismo Rodrigo de Loredo y el ex ministro de educación macrista y actual presidente de la Comisión de Educación Alejandro Finocchiaro, finalmente se aprobó el pliego y ahora la posta la tienen UCR y UxP en las comisiones correspondientes. 

En la Universidad Nacional de Córdoba se hicieron eco de lo sucedido en la Cámara de Diputados. Por un lado John Boretto, rector de la UNC, dijo en sus redes sociales que el anuncio del aumento presupuestario para funcionamiento “abre una nueva etapa” y que “vemos con expectativas su rapsodia concreción e instamos a que se consolide un nuevo rumbo, atendiendo también las justas demandas docentes y no docentes” concluyó el mandatario universitario. 

Por otro lado, los docentes y no docentes convocaron a un paro para el jueves 23 de mayo y un abandono de tareas desde las 14hs para el viernes 24 de mayo. Esto se da en un marco de distintas acciones que vienen impulsando desde los gremios de ambos claustros, entendiendo que la pérdida salarial que sufrieron los últimos años, pero sobretodo con la profundización de la crisis en los últimos meses, es tal que deberían recibir, por lo menos, un 40% de aumento salarial para recuperar el poder de compra que tenían en noviembre de 2023.

La jornada del dia jueves fue con un alto nivel de adhesión a la medida de fuerza pese a que sectores como el radicalismo universitario (sobretodo en el ámbito estudiantil) no están de acuerdo con el paro y piensan que dando clases se puede llevar a cabo el reclamo, a pesar de que las actividades que impulsan desde ADIUC implican un diálogo constante con la comunidad universitaria, sobretodo, con las y los estudiantes. 

La medida impulsada por ADIUC y el Frente Sindical de Universidades Nacionales fue acompañada en la Provincia de Córdoba por UEPC y SADOP por lo que el paro se trasladó a todos los niveles educativos y también al ámbito privado, pese a que tanto la Provincia, la Nación y los privados descontaran el día de paro. Una gran demostración de unidad gremial que manda un mensaje no solo a Milei sino que también al Gobierno Provincial, los salarios no alcanzan.

Finalmente desde La Junta Ejecutiva de ADIUC se resolvió “dar impulso a una convocatoria amplia, plural y federal, apostando a la articulación de la enorme fuerza social desplegada en la Marcha Federal Universitaria y a su traducción en un horizonte común para la educación y la ciencia.” dicta el comunicado del gremio.

“Nos proponemos favorecer la construcción de una serie de acuerdos sociales en torno de los desafíos que el sistema educativo y científico deben priorizar para ofrecer alternativas a las políticas de ajuste económico y reducción de derechos. Un “contrapunto de partida” frente al dogmatismo, la verticalidad y el carácter inconsulto de los 10 puntos propuestos por el gobierno para el Pacto de Mayo “ proponiendo así un “Acuerdo Federal para el futuro de la Educación y la Ciencia” por lo que el viernes 24 de mayo habrá abandono de tareas a partir de las 14hs horario en el que comienzan las actividades en el marco de este acuerdo que impulsan desde ADIUC y la CTA.

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email