23J: SRRC espera propuestas con foco en desarrollo regional

El sector ruralista lleva adelante su 70° Expo Otoño y se muestra en sintonía con los distintos intendentes de la zona. Aunque no se muestran respaldando a algún candidato en Río Cuarto, insisten en que el próximo/a intendente debiera ofrecer “algo más que obras de pavimento y cordón cuneta” y potenciar el desarrollo regional.

Río Cuarto 29 de mayo de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
rural-2

Por Julieta Fernández 

Los tres candidatos que integrarían el escenario de tres tercios en la elección municipal (Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi) buscan dar distintas señales al sector privado. Ya sea desde la composición de sus listas de concejales, como sus propuestas en materia de desarrollo e innovación.  En las últimas semanas, la entidad ruralista local no se ha mostrado afín a algún candidato/a a intendente en particular pero se ha reunido con varios de los aspirantes a la intendencia.

El acercamiento al sector privado marcó el primer tramo de la campaña post presentación de listas. Particularmente en la nómina de candidatos de Guillermo De Rivas y Gonzalo Parodi, quienes tienen en sus primeros lugares a nombres como el de Gustavo Perlo del Parque Industrial (primer concejal de De Rivas) y la médica veterinaria y empresaria, Ana Laura Vasquetto (segunda concejal de Parodi). Además, los primeros gestos luego de la oficialización de los candidatos se dieron en esa dirección, con reuniones con instituciones como el CECIS y la Fundación Río Cuarto 2030.

A nivel nacional, la SRRC muestra cierto entendimiento con el gobierno de Javier Milei, ya que respaldan la Ley Bases (aunque advierten que “dependerá de que la gestión de Milei utilice de la mejor manera los instrumentos que pidió”). Además, algunos de sus referentes como su ex presidente, David Tonello, se han mostrado abiertamente afines al presidente libertario. Cabe resaltar que, en su única y última visita a Río Cuarto en el 2022, Milei participó de una charla con productores agropecuarios en la sede de la Sociedad Rural.

En el ámbito provincial, al igual que en los últimos años, la Sociedad Rural Río Cuarto presenta una buena relación con el gobierno provincial y en el mes de marzo se reunieron con la vicegobernadora, Myrian Prunotto (a quien además le transmitieron su descontento por la abstención de la senadora Alejandra Vigo en la votación del DNU).

La entidad muestra una fuerte articulación con los distintos municipios de la región, al igual que instituciones como la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es por ello que la opinión vertida por su presidente, Heraldo Moyetta, permite inferir la mirada que tiene la actual comisión directiva en relación al presente de la ciudad. El dirigente ruralista consideró que quien asuma la intendencia deberá tener una mirada integral de la ciudad y el desarrollo en conjunto con otras localidades de la región. Advierten que, en líneas generales, los candidatos presentan una mirada similar en materia de desarrollo e innovación (al menos por lo planteado hasta el momento) y consideran que el próximo mandatario/a debiera ir “un poco más allá de la gestión de fondos para hacer cordón cuneta y pavimentar”. “No podemos depender siempre de la Provincia y Nación para eso”, señaló Moyetta.

En un repaso por la agenda de los tres candidatos principales, se podría destacar la reunión que mantuvo Guillermo De Rivas hace tres meses con el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural local, en una muestra de acercamiento a la institución pero también a la pata joven de la entidad, quienes han sido críticos de los últimos gobiernos nacionales (incluso con un discurso disruptivo en la Expo 2023 por parte de su entonces presidenta, Lucía Vitelli). 

Por otra parte, la candidata Adriana Nazario también mantuvo una reunión junto a las autoridades de la Sociedad Rural a comienzos de este año. “El tejido social de la ciudad se sostiene sobre las instituciones que la componen. Su aporte no es sólo en la actividad que realicen sino también en su punto de vista sobre las necesidades y fortalezas de nuestra ciudad. En esa visión coincidimos con la comisión directiva de la SRRC”, dijo Nazario, quien además tiene buen vínculo con el sector rural a partir de su actividad privada. En tanto, Gonzalo Parodi también entra en la puja por el voto ruralista e incluso tiene a una integrante de la institución (Ana Laura Vasquetto) como segunda candidata a concejala.

Esta semana se desarrolla la 70° Expo Otoño en el predio de la Sociedad Rural, instancia en la que los candidatos podrían dar algún “gesto” haciendo presencia en alguna de las jornadas. 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email