Melódicos, después de todo

Luego de un cuarto de siglo y tras las sucesivas vicisitudes que atravesó el grupo, Los Nocheros han promovido una reversión de “Entre la tierra y el cielo”, en la que tienen como invitados a MYA y Emanero, como un intento de refrescar la vigencia de esa pieza emblemática de su carrera.

Cultura04 de junio de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra los nocheros

J.C. Maraddón

Aunque asimilados en un principio a la movida que se denominó “folklore joven”, Los Nocheros en realidad adherían a la tradición de las formaciones salteñas históricas, como Los Chalchaleros o Los Fronterizos, con cuidados arreglos vocales y un repertorio de estilos típicos del norte argentino. Sin embargo, muy pronto se produjo una palpable inclinación hacia la balada, como herederos de aquella camada de folkloristas de voces románticas que se dio a conocer en los años setenta, con los cantantes Aldo Monges y Carlos Torres Vila, y el grupo Los de Siempre en carácter de abanderados, y con un éxito rotundo a nivel masivo.

Muchas de las letras de esos temas estaban escritas por Noemí Cristina Laspiur, más conocida como La Moro, la esposa de Mario Teruel que falleció el año pasado. Pero en el repertorio del grupo, que hace 30 años era distinguido con el premio Consagración en el Festival de Cosquín, también aparecían piezas de la autoría de “Yuyo” Montes, otro compositor oriundo de Salta que terminó proveyendo de obras no sólo a Los Nocheros, sino también al Chaqueño Palavecino, Tamara Castro, Luciano Pereyra y Facundo Toro, todos ellos nombres que brillaron en aquella renovación del cancionero nativo de los años noventa.

En 1998, el cuarteto conformado por los hermanos Mario y Kike Teruel junto a Rubén Ehizaguirre y Jorge Rojas se encontraba en el apogeo de su fama, que a partir de ese estilo cercano a la música melódica los extrajo del gueto del folklore para depositarlos en las alturas de una masividad absoluta. Su puesta en escena acompañó esos cambios y en las presentaciones en vivo incorporaban elementos visuales poco frecuentes en el género, además de la integración de otros músicos que los dotaron de un caudal sonoro que iba mucho más allá de la ortodoxia folklórica.

Fue en ese mismo año que salió a la venta su disco más recordado, “Signos”, donde se asoman algunos de los temas que la gente transformó en clásicos de modo inmediato y que coronaron una etapa en la que parecía no quedarles ninguna meta por conquistar. Para ese álbum, apelaron a composiciones de otros dos autores que eran verdaderas celebridades de la veta romántica: Daniel Altamirano, que había sido la voz cantante de Los De Siempre, y el Paz Martínez, quien tras haberse iniciado en la canción criolla, había traspasado los rótulos al aportarle sus composiciones a Valeria Lynch.

Precisamente de él es “Entre la tierra y el cielo”, ese tema de enorme suceso que con el verso “voy a comerte el corazón a besos” llevó las cosas al extremo y, a la par de cosechar la adhesión incombustible de las fanáticas, se acreditó críticas feroces por parte de los más puristas. Con el sello palpable del Paz Martínez, ese hit de Los Nocheros puede que haya señalado el pico de mayor popularidad de esa avanzada folklórica que no implicó demasiadas novedades estilísticas, más que un barniz de recursos provenientes de otras musicalidades, que surtieron efecto en la faz comercial.

Más de un cuarto de siglo después, y luego de las sucesivas vicisitudes que tuvo que atravesar el grupo, Los Nocheros han promovido una reversión de “Entre la tierra y el cielo”, en la que tienen como invitados a MYA y Emanero, como un intento de refrescar la vigencia de esa pieza emblemática de su carrera. Sin embargo, más allá de la sumatoria de artistas de la nueva generación, el tratamiento que se le da a la canción no dista mucho de la grabación original, reafirmando que el fuerte del ahora terceto es la raíz melódica, sin ambages de ningún tipo.

Te puede interesar
ilustra-di-maria

Ahora que cambió la suerte

J.C. Maraddón
Cultura19 de septiembre de 2024

En la serie “Ángel Di María: romper la pared”, que estrenó Netflix la semana pasada, el adversario principal del héroe estaba cantado: la prensa futbolística que pidió su cabeza cuando las lesiones y el desempeño no tan productivo del jugador pusieron en peligro su continuidad en la selección.

Jueves-19-Abalos

Universos dentro de otros universos

Gabriel Ábalos
Cultura19 de septiembre de 2024

La cultura se reescribe cada día, hecha de repeticiones y de momentos irrepetibles, y este jueves se despliegan historias que nos atañen por vibración y pertenencia.

Lo más visto
UNC_Campus_Virtual_cursos

Financiamiento Universitario aprobado (ahora se viene el veto)

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad18 de septiembre de 2024

El pasado jueves en el Senado de la Nación se aprobó el proyecto de ley que otorga financiamiento a las universidades públicas del país junto a un incremento salarial para docentes y no docentes. La decisión del presidente Javier Milei fue anunciar el veto de la ley que tenía un costo del 0,14% del PBI

TAPA

Con transporte en la mira, la oposición pide explicaciones a Passerini

Felipe Osman
Municipal18 de septiembre de 2024

El Concejal Javier Fabre (UCR), junto a César Orgaz (EV), solicitaron un informe por la compra de 20 colectivos adquiridos por la Municipalidad. Según los opositores, estas unidades, equipadas con GNC, son mucho más costosas que las unidades diésel, aunque no hay evidencia de que sean menos contaminantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email