
Seguir, seguir produciendo poesía, pensamiento, belleza, verdad, cumplir los oficios pese a un mundo que lo desaconseja, que lo evita, que lo ignora. Y trascender.
Hace 16 años que el trío inglés The Police no vuelve a los escenarios, pero su cantante Sting, en una nueva serie de conciertos como solista que arrancó en Alemania el 25 de mayo, eligió interpretar una decena de canciones de aquel grupo sobre 22 que conforman su actual repertorio en vivo.
Cultura07 de junio de 2024J.C. Maraddón
Hace poco más de 40 años, el 4 de marzo de 1984, el trío inglés The Police finalizaba la gira de presentación de su disco “Sinchronicity”, aparecido el año anterior, con un show en Melbourne, Australia, luego de ofrecer más de cien funciones en Norteamérica, Europa y Oceanía. Después de un tour tan agotador, parecía lógico que Sting, Andy Summers y Stewart Copeland se tomaran un descanso, pero arreciaron los rumores de una inminente separación, lo que provocó pánico entre los millones de fanáticos que los seguían en todo el mundo y que los habían transformado en una de las bandas de rock más populares del planeta.
Esas versiones no eran infundadas: aunque jamás hubo un anuncio oficial, el terceto ya nunca más volvió a ser tal. En 1986 decidieron presentarse otra vez en vivo para cumplir con compromisos puntuales y de esa reunión surgió la idea de grabar un nuevo disco, pero las tensiones entre los miembros del grupo se intensificaron y lo único que lograron publicar ese año fue una recopilación de grandes éxitos en la que figuraba como principal atractivo una reversión del hit “Don’t Stand So Close To Me”. Tras ese intento fallido, se formalizó la ruptura.
Como compositor y voz líder, fue Sting el que tomó la punta en su carrera como solista, en tanto sus excompañeros encararon proyectos que respondían más a apetencias de experimentar otros rumbos que a intereses comerciales. Siempre en armonía con su pasión jazzera y sin descartar esas piezas melódicas que en su voz sonaban con éxito en las radios, quien fuera el bajista de The Police disfrutó durante décadas del estatus de una estrella pop, más allá de que su repercusión en las listas de ventas fue menguando a medida que pasaba el tiempo y las nuevas tendencias lo dejaban a un lado.
En 2007, con la excusa de celebrar los 30 años desde el comienzo de la trayectoria de The Police, los tres acordaron volver a tocar juntos y refrendaron la promesa en la entrega de los premios Grammy, donde sorprendieron a todos interpretando uno de sus clásicos, “Roxanne”. Lo que vino después fue una gira mundial arrolladora, que se extendió hasta mediados del año siguiente. Sin embargo, las expectativas de que hubiera algo más allá del tour se disiparon con rapidez: ellos mismos habían dejado en claro que no habría ningún otro lanzamiento discográfico y que volverían a separarse.
Han transcurrido 16 años desde esa despedida y la leyenda de The Police se ha ido estancando en el Hall de la Fama donde yacen los nombres de tantos que tocaron el cielo con las manos y que luego fueron reemplazados por quienes venían detrás con ansias de desbancarlos. Sólo los fanáticos más acérrimos conservaban las esperanzas de que, aunque más no fuese por un rato más, se extendiera la presencia en directo de esa formación nacida al calor de la new wave, que con mucha astucia combinó influencias del punk y del reggae para trepar a lo más alto.
The Police no ha vuelto a escena pero Sting, en su nueva serie de conciertos que arrancó en Alemania el 25 de mayo, eligió interpretar diez canciones de aquel grupo sobre 22 que conforman su actual repertorio. Ejecutadas por un trío en el que lo secundan Dominic Miller en guitarra y Chris Maas en batería, son lo más cerca que se puede haber estado de recuperar aquella mística de los setentas y ochentas. “Voices Inside My Head”, “Message in a Bottle”, “Synchronicity II”, “Driven to Tears”, “Can’t Stand Losing You”, “Walking On The Moon”, “So Lonely”, “King Of Pain”, “Every Breath You Take” y “Roxanne”, fueron las gemas rescatadas del arcón del recuerdo.
Seguir, seguir produciendo poesía, pensamiento, belleza, verdad, cumplir los oficios pese a un mundo que lo desaconseja, que lo evita, que lo ignora. Y trascender.
A 35 años de sus inicios en Rosario, sorprende ver inscripto el nombre de Vilma Palma e Vampiros en la grilla del Quilmes Rock que se realizará este fin de semana en Tecnópolis, donde participarán de la jornada de mañana, en la que los números principales son Dillom, Las Pelotas y Andrés Calamaro.
La compañía Pixar anunció que pretende estrenar “Toy Story 5” en el verano boreal de 2026, como una forma de celebrar el trigésimo aniversario de la que fuera la piedra basal de su crecimiento extraordinario como proveedora de mercancías que cotizan en el mercado de consumo de los más pequeños.
Hay un aura en los jueves. La vida es una tómbola, pero un jueves siempre tendrá distinción. Hoy volvieron los estrenos, Capitalinas envuelve en seda una feria de arte, un poeta envía postales buenas de recibir, cantautores echan raíces en un ciclo.
La serie inglesa “Adolescencia”, que bate récords de vistas en Netflix, ha sido largamente elogiada por una característica sobresaliente: cada uno de sus cuatro episodios de alrededor de una hora ha sido rodado de una sola toma, en una demostración prodigiosa que despierta admiración unánime.
El martes y después un feriado son las indicaciones que nos da a esta altura la semana. Hoy se presenta un libro, se reúnen poetas y abren dos cines para que cada quien elija sus cuotas de asombro.
En pleno año electoral, una de las obras de mayor envergadura en el departamento terminaría su primera etapa a mediados de este año. Ante un gobierno nacional “reacio” a la promoción de la obra pública, el PJ provincial podría capitalizarla a partir del compromiso de aportar fondos en caso de que Nación “cierre el grifo”.
Ante el pedido de revocatoria de la mujer del PRO se enciende la alerta en el Panal por posible catarata de destituciones. El número de firmas en Mendiolaza ya supera el mínimo pedido por la Justicia Electoral y hubo escándalo en la comisaría.
Las líneas internas del radicalismo cordobés, encabezadas por Rossi, Mestre, Briner y Piguillem no descartan confluir en una alianza para hacerle frente a la postura de Rodrigo De Loredo, y desmarcarse de posibles alianzas con el PRO o con La Libertad Avanza.
Mucho enojo con la Junta Electoral por los centros vecinales | Soher El Sukaría no lo saca a Juez del foco |El Concejo homenajeó a López de Foliñuk
En la última sesión del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Psicología no pasó desapercibida para nadie, mucho menos para la comunidad estudiantil que se vio imposibilitada de conquistar un nuevo derecho. Tenso cruce después de la sesión entre agrupaciones estudiantiles por la falta de compromiso con la propia comunidad estudiantil.