Diez gemas en el arcón

Hace 16 años que el trío inglés The Police no vuelve a los escenarios, pero su cantante Sting, en una nueva serie de conciertos como solista que arrancó en Alemania el 25 de mayo, eligió interpretar una decena de canciones de aquel grupo sobre 22 que conforman su actual repertorio en vivo.

Cultura07 de junio de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra sting+the police

J.C. Maraddón

Hace poco más de 40 años, el 4 de marzo de 1984, el trío inglés The Police finalizaba la gira de presentación de su disco “Sinchronicity”, aparecido el año anterior, con un show en Melbourne, Australia, luego de ofrecer más de cien funciones en Norteamérica, Europa y Oceanía. Después de un tour tan agotador, parecía lógico que Sting, Andy Summers y Stewart Copeland se tomaran un descanso, pero arreciaron los rumores de una inminente separación, lo que provocó pánico entre los millones de fanáticos que los seguían en todo el mundo y que los habían transformado en una de las bandas de rock más populares del planeta.

Esas versiones no eran infundadas: aunque jamás hubo un anuncio oficial, el terceto ya nunca más volvió a ser tal. En 1986 decidieron presentarse otra vez en vivo para cumplir con compromisos puntuales y de esa reunión surgió la idea de grabar un nuevo disco, pero las tensiones entre los miembros del grupo se intensificaron y lo único que lograron publicar ese año fue una recopilación de grandes éxitos en la que figuraba como principal atractivo una reversión del hit “Don’t Stand So Close To Me”. Tras ese intento fallido, se formalizó la ruptura.

Como compositor y voz líder, fue Sting el que tomó la punta en su carrera como solista, en tanto sus excompañeros encararon proyectos que respondían más a apetencias de experimentar otros rumbos que a intereses comerciales. Siempre en armonía con su pasión jazzera y sin descartar esas piezas melódicas que en su voz sonaban con éxito en las radios, quien fuera el bajista de The Police disfrutó durante décadas del estatus de una estrella pop, más allá de que su repercusión en las listas de ventas fue menguando a medida que pasaba el tiempo y las nuevas tendencias lo dejaban a un lado.

En 2007, con la excusa de celebrar los 30 años desde el comienzo de la trayectoria de The Police, los tres acordaron volver a tocar juntos y refrendaron la promesa en la entrega de los premios Grammy, donde sorprendieron a todos interpretando uno de sus clásicos, “Roxanne”. Lo que vino después fue una gira mundial arrolladora, que se extendió hasta mediados del año siguiente. Sin embargo, las expectativas de que hubiera algo más allá del tour se disiparon con rapidez: ellos mismos habían dejado en claro que no habría ningún otro lanzamiento discográfico y que volverían a separarse.

Han transcurrido 16 años desde esa despedida y la leyenda de The Police se ha ido estancando en el Hall de la Fama donde yacen los nombres de tantos que tocaron el cielo con las manos y que luego fueron reemplazados por quienes venían detrás con ansias de desbancarlos. Sólo los fanáticos más acérrimos conservaban las esperanzas de que, aunque más no fuese por un rato más, se extendiera la presencia en directo de esa formación nacida al calor de la new wave, que con mucha astucia combinó influencias del punk y del reggae para trepar a lo más alto.

The Police no ha vuelto a escena pero Sting, en su nueva serie de conciertos que arrancó en Alemania el 25 de mayo, eligió interpretar diez canciones de aquel grupo sobre 22 que conforman su actual repertorio. Ejecutadas por un trío en el que lo secundan Dominic Miller en guitarra y Chris Maas en batería, son lo más cerca que se puede haber estado de recuperar aquella mística de los setentas y ochentas. “Voices Inside My Head”, “Message in a Bottle”, “Synchronicity II”, “Driven to Tears”, “Can’t Stand Losing You”, “Walking On The Moon”, “So Lonely”, “King Of Pain”, “Every Breath You Take” y “Roxanne”, fueron las gemas rescatadas del arcón del recuerdo.

Te puede interesar
ilustra-adolescence

Una instantánea de la desintegración

J.C. Maraddón
Cultura01 de abril de 2025

La serie inglesa “Adolescencia”, que bate récords de vistas en Netflix, ha sido largamente elogiada por una característica sobresaliente: cada uno de sus cuatro episodios de alrededor de una hora ha sido rodado de una sola toma, en una demostración prodigiosa que despierta admiración unánime.

Ilustración-Martes-1-Abril---Abalos

Resistir, poetizar, ver películas

Gabriel Ábalos
Cultura01 de abril de 2025

El martes y después un feriado son las indicaciones que nos da a esta altura la semana. Hoy se presenta un libro, se reúnen poetas y abren dos cines para que cada quien elija sus cuotas de asombro.

ilustra cuevas

La voz de los noventa

J.C. Maraddón
Cultura31 de marzo de 2025

A 35 años del fallido aterrizaje del grupo chileno La Ley en el festival Chateau Rock, el cantante Beto Cuevas ha decidido reencauzar su carrera solista con la publicación de un disco acústico que celebra el cuarto de siglo transcurrido desde que aquella legendaria banda lanzara su “MTV Unplugged”.

Gómez-Clara-Ilustración-Córdobers-31-de-Marzo

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura31 de marzo de 2025

El panteón pictórico cordobés exhibe entre los maestros de la historia local la figura y la obra de Emiliano Gómez Clara, cuyo floruit se puede ubicar entre 1907 y 1931.

ilustra-led-zeppelin

No importaban las consecuencias

J.C. Maraddón
Cultura28 de marzo de 2025

Sobre esos años en los que aquella gran banda inglesa de blues rock ascendía hacia el éxito, discurre el documental “Becoming Led Zeppelin”, cuya primera copia fue estrenada como adelanto en el Festival de Venecia en 2021, para recién ser proyectada en salas en el formato IMAX hace pocas semanas.

Ilustración-Abalos-Viernes--28-de-Marzo

La musicalidad de textos y sonidos

Gabriel Ábalos
Cultura28 de marzo de 2025

La ciudad se brinda hoy como un abanico de culturas para halagar los oídos, los años y los géneros, ya que todo está hecho de la materia del tiempo

Lo más visto
schiaretti-pullaro-pjpg

13A: Sinergia Schiaretti-Pullaro en la previa santafesina

Yanina Soria
Provincial01 de abril de 2025

El cordobés fue recibido por el gobernador de la provincia vecina. Coincidencias programáticas que alimentan la posibilidad de un entendimiento para octubre. Defensa del programa de obra pública del modelo cordobés frente a un auditorio afín.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo