Los restos del naufragio

Mañana a las 19 será presentada en el Teatro Comedia la reedición de la novela “Fotos del carnaval”, de Maximiliano Cárdenas, donde es factible atisbar hacia dónde dirigen hoy sus pasos muchos profesionales del periodismo, en el marco de una historia de provincias.

Cultura 14 de junio de 2024 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
ilustra cinta fotografica evolucion escritura (1)

J.C. Maraddón

En otros tiempos, la profesión del periodismo dio lugar a la publicación de historias protagonizadas por personajes (reales o ficticios) que ejercían ese oficio y que en su desempeño se veían atravesados por alguna situación que se convertía en un hecho digno de ser relatado. No hablamos específicamente del género de non fiction, en el que sobresalieron los nombres de Rodolfo Walsh o Truman Capote, quienes llevaron al campo de la literatura las investigaciones que realizaban como parte de su trabajo en la prensa. Más bien nos referimos a escritos en los que la vida de los reporteros está en el foco.

Y aquí nos tropezamos con otro subgénero, llamado periodismo gonzo, en el que el periodista genera la misma noticia que después va a redactar y publicar. Sin embargo, fue Hunter S. Thompson, factótum de esta corriente, quien plasmó en la novela póstuma “Días de ron” sus andanzas como empleado de un diario en San Juan de Puerto Rico y anudó una narración en la que, a través de un alter ego, involucra la pasión amorosa, la ansiedad por beber hasta el desfallecimiento y la rutina de una tarea que posee ribetes románticos, pero que no está exenta de vicisitudes oscuras.

En 1986, el también estadounidense Richard Ford dio a conocer “El periodista deportivo”, donde recrea los pasos de un escritor fracasado que recala en la sección Deportes de una publicación. Este personaje, Frank Bascombe, iba a reaparecer luego en otras novelas de Ford, para casi tomar vida propia desde la creación literaria y transformarse en un ejemplo concreto de cómo las letras han retratado a esos escribas que tipeaban sus notas en las redacciones de diarios y revistas como un modo de ganarse la vida y, de paso, como una forma de ser en el mundo que les granjeaba cierto respeto.

Comparado con los usos y costumbres del siglo veinte, el periodismo ha perdido mucho de su bohemia y renombre, para asimilarse más a lo mundano y cobijarse, en parte, detrás de la resistencia que oponen los medios tradicionales ante el avance de las nuevas tecnologías. Y si ese es el panorama que se vive en estos días, cuesta imaginarse que en las condiciones en las que se ejecutan esas funciones informativas haya lugar para la ambientación de una trama novelesca, donde se luzcan los condimentos necesarios para atrapar a un lector tan saturado de estímulos como el que hoy abunda.

En 2014, el escritor tucumano Maximiliano Cárdenas ganó el premio Luis de Tejeda con su nouvelle “Fotos del carnaval”, que fue publicada dos años después por la Editorial Municipal de Córdoba y que ahora ha sido relanzada por el sello independiente EVNO (estavidanootra). Y en esa obra pueden hallarse algunas respuestas a l interrogante sobre si es factible reflejar en una estructura narrativa entretenida el devenir actual de los comunicadores, que en alta proporción han encontrado un nicho laboral como artífices de prensa y difusión de cualquiera que solicite sus servicios, desde eventos privados hasta organismos de gobierno donde revisten por contrato.

En primera persona, Roque nos cuenta allí de su enamoramiento obsesivo por una compañera de trabajo, Clarisa, que al igual que él debe dar cobertura oficial a una celebración carnavalesca cuyo objetivo último es posicionar a nivel nacional a una gobernadora de provincia. Y así, mientras describe con minuciosidad sus avances y retrocesos en esa relación, él nos revela el lado B de una ocupación que alguna vez supo ser un contrapoder temido y respetado, al que el paso de los años ha corroído sin piedad. Sólo la literatura pareciera ser capaz de salvar los restos de ese naufragio.

La reedición de “Fotos del carnaval” será presentada mañana a las 19 en el SUM del teatro Comedia, con la participación de su autor y de invitados especiales.

Te puede interesar
ilustra londra

Lo que es y lo que podría haber sido

J.C. Maraddón
Cultura 17 de julio de 2024

Si bien en 2022 publicó un nuevo disco y en los últimos meses lanzó dos sencillos, recién el pasado fin de semana Paulo Londra volvió a los shows en directo después de cinco años, con una actuación en el estadio Santiago Bernabeu de Barcelona que se repetirá hoy en una sala de esa misma ciudad.

Panorámica sepia 1901

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura 17 de julio de 2024

Concluye en esta segunda nota el texto de una serie publicada por el semanario en 1901, titulada “Viaje al país de los Calchaquíes”, donde su autor, Carlos Correa Luna, hacía una crónica de la llegada a la ciudad de Córdoba.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email