Enroque corto en Río Cuarto

Río Cuarto 24 de junio de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
hurtado
Rolando Hurtado, candidato a intendente del PRO

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

¿“Velorio” amarillo?

La cronista recibía un mensaje del informante respecto de la performance del PRO en las elecciones municipales. 

Informante: ¡Qué lejos que quedaron las encuestas! Las grandes perdedoras, como en tantas otras oportunidades.

 Periodista: Totalmente. 

I: Pero en algo no le erraron algunos, ¿se acuerda cuándo se dijo que la lista pura del PRO buscaba rasparle “algún que otro puntito” a Parodi? Bueno, claramente no hizo la diferencia porque el radicalismo quedó muy por debajo de De Rivas. Pero no le erraron en el número. Poco más de un 1,5% para Rolando Hurtado. Casi igual que el voto en blanco. ¿Podemos hablar de velorio amarillo? 

P: Depende. ¿Velorio para quien?

I: Buen punto. Velorio si pensamos que el sello quedó expuesto con un resultado pésimo y  los que no acompañaron al doctor van a decir “se los dijimos”. Ahora, quizás no sea velorio para algunas figuras de la ciudad que podrían ser convocadas por el oficialismo. No sería descabellado.

P: Pienso igual. Así como algunos dirigentes del PRO están en el gobierno provincial, algunos de Río Cuarto podrían sumarse tranquilamente a la estructura de Hacemos Unidos. 

I: Al final de cuentas, lo que obtuvo el PRO no terminó haciendo para nada una diferencia funcional al peronismo pero sí terminó siendo papelonero. Y a algunos nos llamaban exagerados… 


¿Viene Milei?

El periodista dialogaba con el militante libertario, cercano a los armados provinciales de La Libertad Avanza, sobre la posibilidad de una visita presidencial.

Periodista: ¿Usted cree que el presidente (Javier Milei) reaccionará a la elección en Río Cuarto?

Informante: Por supuesto. Dicen que él y su gente más cercana estuvo muy atenta a lo que podía pasar. Con este resultado, le digo que seguro habrá movimiento de roscas.

P: ¿Estaban apostando por alguien entonces?

I: No directamente. Por Lamberghini o Hurtado seguro que no. Decían no jugar para nadie y que le daba lo mismo, pero la lógica me impedía pensar eso (risas).

P: ¿Usted dice que De Rivas era el favorito de la Rosada?

I: Yo creo que les interesa que a (Martín) Llaryora le siga yendo bien para intentar que se mantenga todo estable con la provincia de Córdoba. Necesitan de los cordobeses para sostener lo que vienen haciendo, por eso le digo que hinchan por el que lleve la camiseta llaryorista.

P: ¿Y lo ve felicitando al próximo intendente?

I: Debería. De alguna forma lo hará. O tal vez está demasiado metido en su agenda internacional.

P: Me suena a que cualquiera que ganara les hubiera ido bien.

I: No sea así. ¿Nos veía celebrando a una kirchnerista como Nazario?

P: Ya que estamos, aprovecho para preguntarle. ¿Se lo imagina al presidente visitando la ciudad?

I: Es que va a ocurrir. No sé si pronto, pero va a ocurrir.

P: ¿Cuándo cree? Porque lo veo más interesado en viajar al exterior.

I: Tiene razón, pero yo creo que va a tener ganas de celebrar las cosas que su Gobierno hará posible en Río Cuarto. Mire sino lo de la Autovía…

P: ¿Cuál? ¿La que iba a dejar a medio hacer?

I: (Risas) Chicana merecidísima, pero le digo en serio. Hasta en lo estratégico es mejor. Alberto Fernández amagó veinte veces con venir a cortar la cinta de esa obra y terminó los cuatro años de gestión sin poner un pie en la ciudad. ¿Se imagina lo que va a ser cuando el Javo venga? ¡Será tremendo!

P: Acá estaremos para cubrirlo. Hace muchísimo no nos visita un presidente. El último fue Mauricio Macri en 2019, cuando se estaba yendo.

I: Lo recuerdo. Fue una convocatoria muy pobre la que hizo. En cambio, lo de Javier será masivo. Ni lo dudo. De hecho, seguro le servirá para saludar el nuevo intendente y arrancar por completo con una era renovada.

Te puede interesar
Foto Nota (32)

UCR-RC rebaja rosca del comité, pero no afloja (¿van dos listas?)

Gabriel Marclé
Río Cuarto 18 de julio de 2024

Con los plazos de presentación de lista extendidos, la dirigencia de la capital alterna y del departamento todavía no activa a sus filas, pero prevé reuniones para la semana próxima. Con el Partido Cordobés pendiente de la interna, algunos advierten sobre la posibilidad de que más de una lista compita por el comité Río Cuarto.

ilustra-de-rivas-y-maldonado-haciendo-limpieza

Disolución del ex Edecom: la “limpieza” de cargos opositores

Julieta Fernandez
Río Cuarto 18 de julio de 2024

El secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, aseguró que los cargos ocupados por la oposición en el directorio del ex Edecom “eran ociosos y no cumplían con su rol de contralor”. Consideró que la eliminación del Ente de Prevención Ciudadana implicará un ahorro para el Municipio a partir de la quita de algunos cargos políticos.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email