UNC-SRT: la secretaría de Trabajo abrió el proceso preventivo de crisis

Así lo confirmó Daniel Barraco, el presidente del directorio de los SRT, quien busca reducir la planta trabajadora a solo 80 personas para sostener la estructura del multimedio. Mientras las y los trabajadores protestaron en el Superior en rechazo al autoajuste.

Universidad 28 de junio de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
UNC (29)

por: Francisco Lopez Giorcelli 

Horas críticas se viven en el multimedio universitario más grande e importante del país, donde en las últimas horas recibieron la confirmación de que la Secretaria de Trabajo abrió el proceso preventivo de crisis solicitado por la conducción de los SRT encabezada por Daniel Barraco Díaz (físico, ex decano de Famaf, actual secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC) y el abogado Andrés Biga.

El plan presentado por las autoridades contempla la reducción del personal de los SRT de 240 trabajadores que había en febrero a solo 80. Además imponen la unificación de Radio Universidad 580 y Radio FM 102.3; la reducción de la producción televisiva a un solo turno (en febrero tenían tres); y la disminución en un 60% de la cantidad de personas que realizan tareas en el portal Cba24n y redes sociales.

Tanto Barraco como Biga buscan que el Gobierno provincial apruebe el Procedimiento Preventivo de Crisis para poder aplicar el art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, el cual permite que la empresa cancele contratos bajo el argumento de “disminución de trabajo” o «fuerza mayor», y pague a las personas despedidas el 50% de la indemnización que les correspondería legalmente.

“La Universidad Nacional de Córdoba no puede hacerse cargo del costo de la empresa con esta estructura”, dijo Barraco al defender el ajuste. Según sus números, con la actual estructura de personal, que ya tuvo un recorte por “adhesiones” a retiros voluntarios, implicaría este año un desembolso de 4.000 millones de pesos de las arcas universitarias. Con 80 empleados, la UNC debería desembolsar 2.800 millones de pesos.

Esta posibilidad, la de pagar la mitad de la indemnización, fue el argumento que utilizaron Barraco y Biga para convencer a más de 60 trabajadores para que “adhieran” al retiro voluntario. “Después de cuatro meses de agonía e incertidumbre, las autoridades de la UNC y el directorio de la empresa finalmente blanquearon su plan: achicar a la mitad la planta de trabajadores y trabajadoras; despedir 80 compañeros con el 50% de indemnización; unificar las dos radios; y reducir la producción de TV en un solo turno”, dijo la Asamblea de Trabajadores de los SRT a través de un comunicado.

“Si no es exitoso este proceso preventivo de crisis, marco en el cual se abre una negociación entre la empresa y sus trabajadores, habrá despidos hasta alcanzar la cantidad de personal que entendemos requiere esta etapa de la empresa”, dijo Barraco en la UNC.

En la voz de las y los trabajadores de los SRT nucleados en la intersindical se escucharon diversas historias y fundamentos sobre el daño que le hace a la UNC y a la sociedad cordobesa el vaciamiento del multimedio. Reunidos en asamblea afuera del edificio donde sesiona el Honorable Consejo Superior llevaron a cabo la ponencia de los distintas posturas y sumaron apoyos de la sociedad. 

“Después de cuatro meses, Daniel Barraco y Andrés Biga - presidente y vicepresidente del multimedio - blanquearon la política de ajuste del rector Jhon Boretto.” dijeron desde la intersindical en un comunicado difundido en redes sociales.

Además enfatizaron en que “necesitamos que la UNC detenga la masacre y que deje de intentar someter a la reglas del mercado a este histórico multimedio público universitario” al mismo tiempo resaltan que existencia del medio “garantiza el derecho a la información, la pluralidad de voces, la visibilización de conflictos y la democratización de la palabra a la sociedad.” finalizaron. 

Públicamente recibieron el apoyo de personalidades públicas como el concejal peronista Diego Casado quien dijo “si seguimos con esta temática de seguir echando gente, seguir despidiendo, no solamente se coarta la libertad de expresión, sino que también, se tiene desinterés por el capital humano” concluyó.

Otro concejal de la Ciudad de Córdoba que sumó su apoyo fue Jose Maria Romero Vazquez del Frente Cívico, el edil enfatizó diciendo que “acompaño la lucha de los trabajadores de los SRT de nuestro multimedio de la UNC. Esperamos que se solucione el conflicto para que los trabajadores conserven su fuente de trabajo y este multimedio siga siendo el orgullo de los cordobeses” subrayó. 

Soledad Zarazaga fue otra concejal que dio apoyo público al multimedio. “Estamos apoyando a los trabajadores de los SRT, por el simple hecho de que son una institución importante para nuestra ciudad, son voces que no se pueden callar y es nuestro deber acompañarlos y estar junto a ellos” dijo la representante de Hacemos Unidos por Córdoba. 

El conflicto está en un punto clave por lo que va a definir la Secretaria de Trabajo de la Provincia el día viernes fecha en donde tiene que confirmar o rechazar el plan preventivo de crisis presentado por Barraco y Biga.

Te puede interesar
09 (1)

Las agrupaciones estudiantiles debaten frente a las medidas de ADIUC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 17 de julio de 2024

Mientras las medidas impulsadas por el gremio docente son difundidas en todos los medios posibles, estudiantes de la universidad se debaten respecto a las mismas y se dividieron las opiniones. Entienden la necesidad de aumento salarial pero no acompañan la suspensión de exámenes finales.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email