Pragmatismo mata doctrina: PJ eligió tibio homenaje a Perón

Con el acto partidario caído, el justicialismo de Córdoba decidió convocar para hoy a una misa homenaje en la Catedral como única actividad oficial. La darán los curas Mariano Oberlin y Pablo Viola. Expectativas por la presencia de las figuras principales del peronismo provincial.

Provincial01 de julio de 2024Yanina SoriaYanina Soria
passerini-schiaretti-llaryora

Por Yanina Soria 

Después de muchas idas y venidas, finalmente terminó pesando la decisión de quien todavía manda en el PJ Córdoba. El ex gobernador Juan Schiaretti dijo que no es momento para dogmatismos y bajó el acto político que un sector del justicialismo orgánico pretendía realizar hoy en el marco del 50° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. 

Como anticipó este medio la semana pasada, el gran encuentro cargado de identidad peronista que se estaba organizando quedó reducido a una misa homenaje que tendrá lugar esta tarde en la Catedral de Córdoba, en pleno centro de la ciudad. 

La conducirán el padre Mariano Oberlin y su par Pablo Viola, dos “curas villeros” conocidos por el peronismo y destacados por su fuerte compromiso en el trabajo social de los sectores más populares de Córdoba. Ambos, con llegada al intendente Daniel Passerini, precisamente uno de los dirigentes que más esperaba el acto político que no fue. 

El padre Viola, coordinador de la Pastoral de Adicciones de la arquidiócesis de Córdoba y parte integrante de la Familia Grande Hogar de Cristo, tuvo una audiencia privada en mayo con el Papa Francisco donde el Sumo Pontífice le manifestó su deseo de visitar Argentina pronto. Bien vale apuntar que junto a Oberlin repudiaron en su momento los agravios de Javier Milei a Francisco, y que son muy críticos del modelo libertario y sus consecuencias sociales. 

Lo cierto es que hoy el peronismo cordobés les dejará en sus manos el recuerdo y homenaje al fundador del movimiento nacional; pues en esa misa, el oficialismo provincial encontró una forma salomónica para congeniar los intereses de quienes no querían dejar pasar de largo una fecha como la de hoy, y de quienes no consideraban oportuno salir a batir el parche partidario en este momento. “Vamos a recordar al General, pero sin tanto folklore como se pretendía con el acto”, describió un defensor de esta nueva versión cordobesista más desperonizada. La realidad es que, más allá de las asistencias de hoy y las caras largas de quienes, aunque apostando otra movida igual irán, la convocatoria oficial que lleva el sello del PJ Córdoba, no termina de conformar a todos. Hay una porción importante de la dirigencia y militancia deseosa de recuperar la identidad dentro del oficialismo; de hecho, tal como ya señaló Alfil, se realizarán otras acciones y movidas en Córdoba hoy fuera de la misa. 

Pues, hace una semana exactamente, desde el escenario del triunfo en Río Cuarto, el gobernador Martín Llaryora fue muy claro al asegurar que la victoria municipal de Guillermo De Rivas no fue del peronismo sino del Partido Cordobés. Todo un mensaje a los nostálgicos que todavía se ilusionan con un retorno a las fuentes y que se retuercen a la hora de pensar una construcción política cada vez más alejada de la doctrina justicialista. 

En la visión de Llaryora y Schiaretti la identidad partidaria nunca se abandonó, pero es momento de interpretar los nuevos vientos que soplan en Córdoba y el país. Por eso, en el oficialismo gana el pragmatismo por sobre cualquier discusión dogmática: “si la gente no quiere escuchar hablar de peronismo, pues entonces no se hablará de peronismo y sí de una construcción más amplia”, resumió un llaryorista que accede a las encuestas que a menudo llegan a los principales despachos del Panal. En Córdoba, además, Hacemos Unidos le escapa a cualquier tipo de linkeo que su electorado pueda hacer entre peronismo y kirchnerismo. 

Lo de hoy será una foto muy sintomática del momento político que atraviesa la fuerza que ahora comanda Llaryora; prioridad para extrapartidarios y la transversalidad. 

A la misa fueron invitados todos, Schiaretti, Llaryora, Passerini, Alejandra Vigo, Natalia de la Sota, legisladores, concejales, funcionarios y dirigentes en general. Sin embargo, habrá que esperar a las 19 horas de hoy para conocer el listado final de asistentes

Te puede interesar
Lo más visto
llaryora-seguridad

Llaryora lanzó ambicioso plan territorial de seguridad en Capital (sin Passerini)

Bettina Marengo
Provincial29 de abril de 2025

Habrá 27 distritos de los cuales 25 están en la ciudad de Córdoba, donde se mantendrá un equipo fijo de comisario, fiscal y CAPs. El plan promueve la competencia entre distritos y una mirada más cercana de los responsables del territorio. El acto se hizo en el Centro Cívico y pese a que la gran apuesta es mejorar los números del delito en la ciudad de Córdoba, no estuvo el intendente.

ilustra-llaryora-alimentando-peces

Llaryora manda señales a los intendentes, pero más a los radicales

Bettina Marengo
30 de abril de 2025

El gobierno presentó el Acuerdo Federal en un acto con unos 400 intendente y jefes comunales. Fondo Federal incrementado para obras en el interior, y más plata para ATP no reintegrables, lubricante para atraer a dirigentes no propios al partido cordobés y meter cuña en la interna opositora.

passerini-saludjpg

Fuerte reacción de Passerini con reducción de gabinete incluida

Gabriel Silva
Municipal30 de abril de 2025

El intendente confirmó el golpe en la mesa antes del fin de semana extendido por el Día del Trabajador. Reducción de secretarías de 14 a 10 y cambio de nombres en los entes como Coys y BioCórdoba con reemplazos que se conocerán el lunes. Congelamiento de sueldos de 388 funcionarios.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo