Cronologías de una tarde proyectada

Las películas se reparten la segunda mitad del día y hay sonidos de homenajes que resuenan hoy y mañana en el ala popular.

Cultura 02 de julio de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
foto 1 - Martes 2 de julio (2)
Fotogramas de "Cada quien su cine", cortos de maestros en el Museo Evita.

Por Gabriel Abalos

[email protected]



33 cortos, homenaje al cine

Continúa el ciclo Cine en el Palacio los martes a las 18 en el Museo Evita, Av. Hipólito Yrigoyen 511, con la última cita de la serie llamada Confluencias, el arte colaborativo. La película de esta tarde se compone de 33 cortometrajes de tres minutos cada uno, realizados por 35 directores con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes, en 2007. Se titula Cada quien su cine, y es una producción francesa en la cual cinco continentes y veinticinco países están representados por los mejores directores contemporáneos, y tiene una duración total de 107’. Nombres como Takeshi Kitano, Andrei Konchalovsky, Nanni Moretti, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Joel y Ethan Coen, Zhang Yimou, Jane Campion, Wim Wenders, Aki Kaurismäki, Gus Van Sant, Alejandro Iñárritu, Roman Polanski y muchos más participaron con sus creaciones en este largometraje hecho de múltiples piezas breves. El lema que reunió a los realizadores fue “Una declaración de amor por la pantalla gigante", y el filme fue estrenado en mayo de 2007 en Cannes. La entrada es gratuita por orden de llegada, hasta agotar cupo de la sala. 

Músicas y otras películas

El Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49, combina sus dos títulos de estreno y reestreno del jueves pasado, con los últimos títulos de un ciclo desarrollado en junio: La música que viene de ningún lugar, un homenaje a los grandes compositores del cine. En el primer y el último horario de la tarde van estos filmes de los años treinta y cuarenta. A las 15.30, abre la jornada El ladrón de Bagdad (1940) producción británica dirigida por Ludwig Berger, una película de acción y fantasía con Michael Powell, Tim Whelan, que destaca la música de Miklós Rózsa. Y a las 23, cierre del martes, va Las aventuras de Robin Hood (1938), filme norteamericano dirigido por Michael Curtiz, con Errol Flynn, Olivia De Havilland, cuya partitura fue compuesta por Erich 

Wolfgang Korngold.  A las 18 va el reciente estreno dirigido por Marco Bellocchio, La Conversión, una película ambientada en Bolonia en 1958 y que narra un conflicto entre la Iglesia y una familia judía cuyo hijo fue bautizado a espaldas de sus padres. A las 20.30 se exhibe Las cosas indefinidas, nuevo largometraje de la destacada realizadora cordobesa María Aparicio, con Eva Bianco. Una editora de cine le pierde el gusto a su trabajo, debido a la tristeza por la muerte del director con el que acostumbraba colaborar. Entrada general $ 3700, abonados $ 400. 

Pantalla para tres títulos

Por su parte en el Cine Arte Córdoba, 27 de Abril 275, continúa presentando títulos de las últimas semanas, ofreciendo a las 17 La estrella que perdí (Argentina, 2024) de Luz Orlando Brennan, con Mirta Busnelli y Anita Pauls en el papel de una gran actriz mayor que sufre un deterioro de su memoria, y su hija con quien no logró establecer una buena relación. En la función de las 19 pasa Lo mejor está por venir (Italia, 2023), una comedia optimista -pese a la realidad- sobre un cineasta que brega por no perder los valores de su generación, pero sabe que debe rever muchas cosas. Dirigida y actuada por el entrañable Nanni Moretti. El filme que va a las 21 es La Inocencia (Japón, 2023) de Hirokazu Kore-eda, una historia sobre un chico que ha entrado en crisis, cuyo comportamiento lleva a su madre a culpar a un profesor de la escuela. Es necesario oír tres testimonios para que la verdad salga a la luz.

Entrada general $ 2000, jubilados y estudiantes $ 1500.

Tres décadas de canciones

En el Teatro del Libertador San Martín, Av. Vélez Sarsfield 365, el músico Facundo Toro celebra 30 años de trayectoria en la forma de un homenaje en el que está acompañado por músicos de diversos géneros de la música popular con quienes estrechó lazos profesionales en estas tres décadas de carreras y de éxitos que la marcaron. Estará el Chaqueño Palavecino, con quien Facundo compartió el éxito El ladrón; Lucio Rojas, parte de una dupla para Canta canta, y Chaco y Monte; con la cantante Eugenia Quevedo los encuentros dieron varios frutos, entre ellos 25 rosas, o El arte de querer. Con Raly Barrionuevo grabaron una bella versión de Las golondrinas, o, diez años atrás, Princesa y reina. Los Nombradores del Alba, por supuesto, un proyecto que lo incluye, junto a Nacho Prado y Daniel Campos, homenaje a la tradición. Y así, rodeado de amigos y colegas, el folklorista, rama del tronco de Daniel Toro, recorrerá sus canciones más reconocidas y parte de algunas de las marcas en su carrera. Serán también de la partida Los Caligaris, Lázaro Caballero y Destino San Javier.

A las 20, entradas: platea $ 27500, cazuela $ 24200, tertulia $ 19800, paraíso $ 15400, palcos bajos $ 110000, palcos altos y palcos cazuela $ 96800. Por Autoentrada y en boletería del teatro. Tres pagos con Tarjeta Cordobesa.

Del acordeón cuartetero

Mañana miércoles se celebra el Día del Acordeonista del Cuarteto, con un evento en el Museo del Cuarteto, Av. Colón esquina Rivera Indarte. El timbre del acordeón ha sido un condimento inseparable del primer sonido cuartetero y del estilo “cuarteto cuarteto”, desde los tiempos de la Leo. La fecha homenajea a los músicos que aportaron ese elemento identificatorio del género, entre ellos al reconocido Beto López, fallecido el año pasado, quien tocó con Sosa Mendieta y fue el primer acordeonista del Cuarteto de Oro y de Trulalá. El día del acordeonista cuartetero fue establecido en 2019, por acuerdo de un grupo de referentes del instrumento del tunga tunga. Habrá en el Museo treinta acordeonistas que alegrarán la tarde, desde las 17, con entrada libre.

Te puede interesar
ilustra-lebon-y-clapton

Tributo al maestro

J.C. Maraddón
Cultura 18 de julio de 2024

La noticia de que David Lebón será el telonero de Eric Clapton cuando el rockero inglés se presente en la cancha de Vélez Sarsfield el próximo 20 de septiembre, fue recibida como un acto de justicia para el guitarrista argentino; y para todos los que aquí crecieron bajo la influencia del blues rock británico.

Jueves-18-de-Julio

Cómo reconocer los pasos del jueves

Gabriel Ábalos
Cultura 18 de julio de 2024

Dos novedades en sala proponen películas a descubrir, mientras se oye la voz de Rata Blanca con covers inolvidables en un show completo. Y las ofertas se sostienen esta semana para mantener a los chicos entretenidos hacia fines de las vacaciones.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email