Super lunes peronista: misa de unidad y “after” político

En la Catedral, Schiaretti, Llaryora, Passerini y Vigo escucharon la homilía del cura Pablo Viola. “Hay que volver a las encuestas que sirven, las de verdad. Las que expresan en serio el sentir de nuestra gente”, les pidió en un duro mensaje. Luego, cena en el bar de Perón-Perón. Quiénes fueron y quiénes no.

Provincial 02 de julio de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
ilustra-schiaretti-papa-con-llaryora-de-la-sota-vigo-y-passerini

Por Yanina Soria 

El peronismo cordobés vivió ayer una jornada política por partida doble en el marco del 50° aniversario de la muerte de Perón. Primero, el ex gobernador Juan Schiaretti, su sucesor provincial Martín Llaryora, el intendente Daniel Passerini y la senadora Alejandra Vigo, compartieron junto a la tropa justicialista el único “acto oficial” convocado por el partido que fue una misa en la Catedral de Córdoba. Escucharon atentos, y por momentos algo incómodos, el crudo mensaje que pronunció el cura Pablo Viola en compañía de Mariano Oberlin. 

Pero el super lunes peronista siguió luego con una cena informal, distendida, a la que ya no todos asistieron y que generó algunos chisporroteos internos. 

Pues, la orden que dio Schiaretti de bajarle el tono a la idea de un acto bien partidario y, en cambio, reemplazarlo por una misa, no dejó conformes a todos. Justamente, quienes promovían el encuentro dirigencial lo hacían con el propósito de devolverle a la militancia algo del protagonismo justicialista que está demandando dentro de la super estructura del Partido Cordobés. 

Por eso, tras la ceremonia homenaje en la Catedral hubo “after” y el punto de encuentro fue el mítico bar de barrio Alta Córdoba “Perón Perón”, que abrió sus puertas especialmente para recibir a la dirigencia (los lunes suele estar cerrado). 

Entre cuadros del General y un menú bien “peroncho”, hasta allí llegaron Llaryora y Passerini junto a algunos legisladores, concejales, funcionarios provinciales y municipales. No estuvo Schiaretti ni Vigo; de hecho, desde ese sector dejaron trascender que no gustó la convocatoria “blue” que realizaron desde el entorno del gobernador y el intendente. 

No obstante, allí sí la dirigencia se dio el baño justicialista que estaba esperando y escucharon las palabras de arenga del mandatario provincial y el titular del Palacio 6 de Julio. 

p03

Duro mensaje

En la Catedral, el PJ cordobés mostró sintonía y unidad. En el primer banco de la fila izquierda frente al altar, se sentaron Schiaretti, Llaryora, Passerini y Vigo. No fue casual que no estuviera allí Natalia de la Sota que se ubicó del otro lado junto a funcionarios municipales y provinciales; pues, en definitiva, esa foto deja en claro quiénes conducen y deciden (con roles distintos) en el PJ hoy. Y la hija del tres veces gobernador de Córdoba plantea desde hace tiempo matices desde adentro del espacio de Hacemos Unidos. 

El mensaje del cura Pablo Viola fue duro. Crítico con la dirigencia y la “tibieza” frente al contexto nacional. Si bien, no mencionó a nadie en especial, en más de un tramo de su alocución hizo transpirar a quienes lo escuchaban atentamente. 

Se sabe de la sinceridad con la que los padres Viola y Oberlin hablan en sus homilías, son parte de los “curas villeros” cordobeses que conocen como pocos la realidad social de los barrios más populares de Córdoba y sus principales flagelos como la droga. Con esa legitimidad, le piden a la política soluciones concretas y ayer, además, frente a Schiaretti y Llaryora los invitaron a reflexionar. 

"Traer la figura de Perón incomoda a muchos…traer su figura es dejarnos cuestionar, sobre todo ante nuestra falta de valentía", dijo Viola, coordinador de la Pastoral de Adicciones de la arquidiócesis de Córdoba y parte integrante de la Familia Grande Hogar de Cristo. 

"Los ángeles neutrales terminaron en el infierno, purgando su tibieza", disparó luego frente a la plana mayor del peronismo cordobés. 

Luego los invitó a buscar lo que el “pueblo pide”. “El pueblo pide trabajo, pide salud, pide amor, pide familia, pide vida. Pide una casa, un terrenito, el Papa lo dijo claramente: tierra, techo y trabajo. Bueno, quería invitarlos a eso… ¿qué hacer? Leer a Perón, conocer la historia. Segundo, volver al barrio. No sé quien nos hizo creer que teníamos que vivir para alejarnos del barrio, esa idea de que la política te salva…hay que revisar eso, ¿no? Para volver a conectar con nuestra gente. Volver a las encuestas que sirven, las de verdad. Las que expresan en serio el sentir de nuestra gente, amén”, cerró frente a una Catedral que ayer se vistió de peronismo. 

Te puede interesar
Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email