De Rivas, 2º semana: 9 de julio, gestión regional y más gabinete

El intendente atraviesa días de agenda cargada. Tras encabezar las actividades por el Día de la Independencia, lanzó señales a favor del trabajo con los demás intendentes de la región bajo la premisa de “volver a ser el Imperio”. Hoy seguirá completando su gabinete con asunciones pendientes. ¿Qué sectores se suman al equipo?

Río Cuarto 10 de julio de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-de-rivas-izando-banderas

Por Gabriel Marclé

Días agitados y de varias tareas pendientes definen la agenda del intendente Guillermo De Rivas, cuando apenas se cumple una semana de su gestión. La oportunidad de encabezar las actividades del Día de la Independencia en Río Cuarto pudo ofrecerle un respiro, con el disfrute propio de actividades reminiscentes a los días de celebración. Sin embargo, pasado el limbo del feriado por el 9 de julio, este miércoles se reinicia la actividad política del jefe municipal. “Empieza el trabajo fuerte”, adelantan desde su entorno. ¿La razón? Hoy podría terminar de completarse el gabinete de funcionarios con más de una novedad.

La semana comenzó con la Velada de Gala en el Teatro Municipal, lugar al que De Rivas viene asistiendo seguido. Allí se desarrolló la actividad previa al 9 de julio, donde el intendente rescató la importancia de la unidad, en un mensaje dirigido a la población y también al resto de la dirigencia política, con dirigentes de todos los sectores -incluso de la oposición- acompañando el evento de la noche que antecedió al Día de la Independencia. Ayer, izó la bandera en el 9 de julio y participó del Tedéum en la Iglesia Catedral, para luego compartir un chocolate caliente junto a la ciudadanía, en un nuevo capítulo de la bienvenida a la nueva era del Gobierno local.

“El mensaje es que cada uno ponga una bandera en su casa, la escarapela en su pecho, pero, principalmente, el sentimiento patrio, porque más allá de las diferencias, nuestro país nos une. En estos tiempos, hay que buscar coincidencias y no disidencias para poder llevar adelante estos momentos tan complejos que vivimos como país. Estoy seguro de que juntos tenemos más posibilidades de salir adelante”, fue el fragmento más destacado del discurso que lideró De Rivas en su primer día patrio como intendente.

También aprovechó para referirse a la firma del Pacto de mayo, donde se mantuvo en línea con el relato que encabeza el gobernador Martín Llaryora. “Esto le da el valor de lograr la visión conjunta de un presidente y la posibilidad de dotarle las herramientas necesarias para tener desarrollo, producción, motorizar la economía y estar cerca de los sectores más desfavorecidos”, señaló en la fría mañana del 9 de julio.

“Volver a ser el Imperio”

La jornada patria presentó la oportunidad justa para poner en valor una de las líneas discursivas del nuevo Mójica, el cual tiene que ver con la expansión del Gobierno por fuera de los límites de la capital alterna. De Rivas apunta -por deseo propio y también comando del Panal- a ser un líder para el sur regional, algo que supo costarle mucho a Juan Manuel Llamosas. 

En el Teatro Municipal, para la Velada de Gala del Día de la Independencia, el intendente logró reunir a varios jefes municipales del sur provincial, muchos de los cuales también lo acompañaron la semana pasada en su ascenso al poder. Más allá del Gran Río Cuarto y del ampliado Ente Metropolitano del Sur, los objetivos de la gestión derivista plantea un objetivo a corto plazo: ser el faro regional, rasgo que la ciudad pareció ir perdiendo desde que fue nombrada capital alterna hace más de dos décadas.

“Tenemos que trabajar para transformarnos en el polo innovador y científico que queremos ser, pero es necesario trabajarlo con todos los intendentes de todo el sur, sin distinción política”, dijo uno de los voceros políticos del Gobierno municipal, el secretario de Gobierno Roberto “Tito” Koch. En el marco de las primeras actividades de la gestión municipal, el schiarettista demuestra por qué fue elegido para trabajar en el sentido de la expansión regional, cuestión a la que estuvo vinculado durante sus días como hombre fuerte del Centro Cívico. “Hay que recuperar el protagonismo y ser el verdadero Imperio que nos hace sentir orgullosos”, cerró.

Otra tanda de asunciones

De Rivas continúa su agenda fuerte este miércoles, donde se empezará a ver los efectos de una gestión que arrancó priorizando en el armado de un plantel fuerte en Seguridad, el inicio de una etapa de cambio en los servicios públicos -específicamente en el Transporte- y el reperfilamiento de áreas sociales, cuestión que De Rivas señaló con especial énfasis desde el día uno.

Más allá de las políticas en desarrollo, el intendente encabezará una nueva jornada de asunciones, otra tanda de subsecretarios que jurarán compromiso con la causa derivista. La más confirmada tiene que ver con Rodrigo Siravegna, quien asumirá al frente de la Subsecretaría de Deportes. Ex futbolista y amigo de Pablo Aimar, sería el Alfil del empresario, Alicio Dagatti, presidente de Estudiantes de Río Cuarto. Según revelan fuentes cercanas al Mójica, la rosca detrás de este cargo fue “fenomenal”, razón por la cual se retrasó el nombramiento. El relato habla de una tensa puja entre diferentes sectores para hacerse con esta cartera.

Otro de los cargos que podría ser ocupado este miércoles corresponde a la Subsecretaría de Cultura. Hasta anoche, se comentaba que Fernando Sassatelli seguiría al cargo de esta área que, entre varias cuestiones, tendrá responsabilidad en el desarrollo del exitosísimo Otoño Polifónico. “La idea es tener una continuidad. Si hay área que funciona, es la de cultura”, comentaban anoche desde el entorno del intendente, aunque afirmando que todavía no estaba cerrado el nombramiento.

Uno de los cargos más ruidosos en cuanto a nombres correspondía a la Subsecretaría de Gobierno -o de Vinculación Ciudadana. Hasta ayer, circulaba con fuerza la versión de que este cargo quedaría para Fernando Bossio, dirigente K referenciado en Gabriela Estévez (La Cámpora) y ex titular del PAMI local. Aunque durante la campaña se bajaron las banderas kirchneristas para evitar choques con el electorado anti-K, de confirmarse esta asunción se hablará de que la rosca abrió lugar para sectores que generan rechazo incluso hacia dentro del PJ municipal. Cabe recordar que la semana pasada juró Milagros Scoponi, subsecretaria de Género, Diversidad y Discapacidad, integrante del espacio de Bossio.

También se hablaba de otros roles pendientes de ocupar, como el de la Subsecretaría de Educación: aunque sonaban nombres del equipo que dejó Mercedes Novaira, se esperan novedades y hasta sorpresas en esta área. De hecho, este sector está vinculado a un ruido interno por la degradación del área de DDHH, que pasaría a coordinación y despertaría el reclamo de diversas organizaciones (sospechan de una “limpieza” para adaptarse al proyecto cordobesista). Por otro lado, sobre el cierre de esta edición aún no había confirmaciones de que algún dirigente del Partido Socialista se sume al gabinete.

Te puede interesar
Foto Nota (32)

UCR-RC rebaja rosca del comité, pero no afloja (¿van dos listas?)

Gabriel Marclé
Río Cuarto 18 de julio de 2024

Con los plazos de presentación de lista extendidos, la dirigencia de la capital alterna y del departamento todavía no activa a sus filas, pero prevé reuniones para la semana próxima. Con el Partido Cordobés pendiente de la interna, algunos advierten sobre la posibilidad de que más de una lista compita por el comité Río Cuarto.

ilustra-de-rivas-y-maldonado-haciendo-limpieza

Disolución del ex Edecom: la “limpieza” de cargos opositores

Julieta Fernandez
Río Cuarto 18 de julio de 2024

El secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, aseguró que los cargos ocupados por la oposición en el directorio del ex Edecom “eran ociosos y no cumplían con su rol de contralor”. Consideró que la eliminación del Ente de Prevención Ciudadana implicará un ahorro para el Municipio a partir de la quita de algunos cargos políticos.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email