Renovaciones que no renuevan nada

Desde el norte de África y zonas adyacentes, se ha manifestado en los últimos tiempos un movimiento musical al que se denomina “arabizi”, que en estos días empezó a ser registrado por la prensa especializada de Estados Unidos como la nueva gran cosa dentro del mercado musical.

Cultura11 de julio de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-cantantes-egipcios

J.C. Maraddón

Desde que el rock y el pop tomaron el control de la industria discográfica, pareció haberse clausurado la posibilidad de que nuevos géneros musicales vinieran a romper esa hegemonía o al menos a ponerla en discusión. Fue tal el predominio que establecieron, que a partir de entonces, hace alrededor de medio siglo, ya no hubo nadie que se atreviera a hacerles sombra. Y se impuso la regla no escrita de que a quien no adscribiera a esos lineamientos estéticos le resultaría muy difícil, por no decir imposible, triunfar a escala global y desarrollar una carrera con altos márgenes de popularidad.

Estilos de distinto calibre han surgido en todas estas décadas que fueron apreciados por la gente y asumidos como fenómeno de proyección internacional. Pero para alcanzar ese estatus debieron adaptarse a las formas que el negocio del disco imponía, perdiendo en el camino los rasgos distintivos que los caracterizaron en su origen. En pocos años, eso que había aparecido como una apuesta diferente con potencial de cambio, terminaba asimilado a las tendencias establecidas y su poder para alterar el panorama quedaba diluido, en tanto las figuras rockeras ya consagradas por el sistema se plegaban a esa moda para no quedar desacompasados.

Del reggae al rap, pasando por el reguetón y la cumbia, por nombrar solo los que nos resultan más cercanos, todos impusieron un sonido divergente con respecto a lo que era el común denominador, hasta que su identidad fue corroída por ese imprescindible gesto de condescendencia que se le exige a los nuevos ritmos. Y fue así como sus artistas más representativos lograron ingresar en el gusto mayoritario, que tal vez no sabía apreciar correctamente su formato original, pero que aceptó con gusto los intentos de adaptarlos para que su sonoridad no fuera tan disímil a lo ya conocido.

Entre los años ochenta y noventa la denominada world music introdujo pautas de escucha que incorporaban al repertorio común folklores de lugares remotos, a los que muy pronto se sometía a la inevitable estandarización. Una de esas corrientes fue el rai, una música tradicional del norte de África a la que el cantante Khaled hizo trascender en Europa, mezclándola con elementos del reggae y el funk. Gran parte del secreto del éxito de ese intérprete consistía en haberse aggiornado a las preferencias europeas, lo que le valió muchísimas críticas en Argelia, su país de origen, donde el fundamentalismo islámico condenó su propuesta pro occidental.

Desde la misma región y zonas adyacentes, se ha manifestado en los últimos tiempos un movimiento musical al que se denomina “arabizi”, que en estos días empezó a ser registrado por la prensa especializada de Estados Unidos, donde se lo señala como la nueva gran cosa dentro del mercado. Sin embargo, a poco de escuchar a dos de sus principales referentes, Bayou y Felukah, ambos de origen egipcio, se advierte que sus componentes “exóticos” no van mucho más allá del lenguaje que emplean para cantar, e incluso a veces ni siquiera eso, porque no desdeñan el uso del inglés.

Quizás la comparación del “arabizi” con el k-pop coreano no sea tan desatinada, ya que aquella veta con epicentro en Corea del Sur que tanto ha expandido su predicamento en lo que va de este decenio, aplica fórmulas occidentales de probada eficacia, sin aportar demasiadas novedades relevantes. Tal vez debamos acostumbrarnos entonces a que cada tanto se den a conocer estas renovaciones que no renuevan nada y que, como mucho, reviven la nostalgia por esa época en la que todavía teníamos expectativas de que en un futuro no tal lejano viniese algo capaz de sorprendernos.

Te puede interesar
ilustra the kinks

La influencia que nunca decae

J.C. Maraddón
Cultura01 de noviembre de 2024

En simultáneo con la celebración del sexagésimo aniversario del arribo de los Beatles a Estados Unidos en 1964, también se conmemora en 2024 idéntica efeméride para evocar la irrupción del grupo The Kinks en el mercado discográfico, con un long play que ha resistido de píe el paso del tiempo.

Ilustración viernes 1 Nov

Noviembre descubre músicas y cine

Gabriel Ábalos
Cultura01 de noviembre de 2024

Cine sobre una leyenda del folklore, más folklore y nuevas leyendas, rock a toda vibra y cine de terror en medio, para ejercitar las emociones fuertes. No es poco para abrir el mes.

ilustra-todd-philips

Un fracaso que no es decepción

J.C. Maraddón
Cultura31 de octubre de 2024

Las últimas noticias dan cuenta de que “Joker 2: Folie à Deux” ya se encuentra disponible en formato digital para ser alquilada desde la plataforma de Amazon Prime, en tanto que Max ha anticipado que próximamente también sumará ese título a la oferta online para sus abonados.

Cine-terror-jueves-31-de-octubre

Temblores en las butacas

Gabriel Ábalos
Cultura31 de octubre de 2024

Nos han robado la ficción y a cambio nos agitan el terror, alertan ecos de la época. Lo impensado está allí, ante nuestros ojos y ocurre como el logo de una sierra sinfín. El Festival Terror Córdoba trae apenas sombras en una pantalla y podemos incluso sonreír de nuestro propio susto.

ilustra vidriera con tv

Destino de obsolescencia

J.C. Maraddón
Cultura30 de octubre de 2024

Un estudio realizado por el Observatorio Social Cultural para el Desarrollo Sostenible de la UNC, que fue publicado hace algunas semanas, ha sido entendido como contrario a lo que se podría suponer, ya que sostiene que “el 76,2 por ciento de las y los cordobeses mira televisión”.

Picnics-en--Córdoba-ilustración-Córdobers-30-Oct

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura30 de octubre de 2024

Gran variedad de referencias a localidades cordobesas, hablan por sí solas de la adopción del picnic como una costumbre muy generalizada en las dos primeras décadas del siglo veinte.

Lo más visto
ilustra-milei-y-juez-con-fernet-miran-llaryora-y-de-loredo

Milei en Córdoba: frío con radicales, tibio con Llaryora y cálido con Juez

Redacción Alfil
Provincial31 de octubre de 2024

El presidente habló de economía monetaria en los 80 minutos que le dedicó a la Fundación Mediterránea. Dijo que la inflación real está entre 10 y 25 puntos, que el fin del cepo está más cerca y que no aflojará al déficit cero por las elecciones. Apoyo empresarial. El proyecto que limita DNU ¿motivo de malestar con el gobernador?

ilustra-mondino-laje-y-fassi-en-avion

Las acciones de puros y outsiders vuelan por la salida de Mondino

Felipe Osman
Provincial01 de noviembre de 2024

Sin la Canciller entre los futuribles del 2025, los libertarios vuelven a ilusionarse con Agustín Laje, mientras en Buenos Aires no dejan de ver al esquivo Andrés Fassi como posible candidato. Gabriel Bornoroni y Verónica Sikora también se entusiasman, mientras esperan definiciones sobre el PRO.

Ferrero UCR

Nueva herida entre el PRO y la UCR en la Unicameral

Carolina Biedermann
Provincial01 de noviembre de 2024

Continúa tensa la situación en la Legislatura por la aplicación del reglamento interno a rajatabla. El PRO se desmarca e imposibilita la posibilidad de modificar las normas de juego para que Ferrero vuelva a sumarse a las reuniones de labor parlamentaria. Hernández Maqueda apoya a Milei y se le complica con la UCR.

foto-rio-cuarto

Dichos de Milei contra Alfonsín expusieron grietas en la UCR-RC

Redacción Alfil
Río Cuarto01 de noviembre de 2024

Duros cuestionamientos contra el comportamiento del Circuito Centro del radicalismo riocuartense, a semanas de haber renovado autoridades: fue la única mesa que no se expresó en repudio a las declaraciones del presidente Milei en Córdoba. Suaves críticas de Abrile, expuesto por el peronismo en el Concejo Deliberante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email