Una voz de alcance universal

El más reciente cover de la canción “Fast Car”, publicada por Tracy Chapman hace ya 35 años en su disco debut, es el del cantante country Luke Combs, quien la abordó con sumo respeto por la grabación original y la llevó al segundo puesto de la lista de ventas en los Estados Unidos.

Cultura 14 de julio de 2023 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
ilustra-tracy-chapman

J.C. Maraddón


En octubre se cumplirán 35 años de la realización del festival Human Rights Now! organizado por Amnesty International en la cancha de River Plate, con figuras como Peter Gabriel, Sting y Bruce Springsteen como números principales, junto a ídolos locales como León Gieco y Charly García. Más abajo en la grilla de artistas aparecía mencionada Tracy Chapman, una cantante afroamericana oriunda de Cleveland que ese año había producido el milagro de que un tema folk, “Fast Car”, ingresara en el Top 10 de la revista Billboard, en una época en que el pop, el hip hop y el hard rock eran los géneros favoritos.

Y es que a finales de los ochenta empezaban a asomar en la sociedad estadounidense las consecuencias de las políticas económicas de Ronald Reagan, que habían sembrado desocupación y miseria entre los sectores más postergados de un país que parecía derrochar riqueza. La crisis de Wall Street de 1987, en el tristemente célebre Lunes Negro provocado por la especulación desmedida en los mercados de valores, había ocasionado estragos en los ciudadanos de menores recursos, que veían cómo el sueño americano que los alentaba a esforzarse para progresar, se transformaba de un día para el otro en una pesadilla.

Muy pocas canciones reflejan ese panorama con la precisión y el encanto de “Fast Car”, donde se habla de una joven que vive junto a su padre alcohólico en una situación muy precaria y busca escapar en un “auto veloz” hacia un lugar donde pueda “ser alguien”. En tanto los hits de moda contaban con letras románticas o que incitaban a la diversión, Tracy Chapman recurría al antiguo ítem de la denuncia social que tanto material había inspirado en los sesenta y que veinte años después volvía a proveer de sentido a una composición que hoy ya es un clásico.

Acompañada por su guitarra, con apenas 24 años, Tracy Chapman salió a cantar frente a un estadio Monumental  colmado por una multitud que la recibió con gran afecto y que coreó su nombre, a pesar de que su primer disco había aparecido solo seis meses antes. Tan estruendoso fue su éxito, que al año siguiente se hizo acreedora de los premios Grammy correspondientes a Mejor álbum de Folk Contemporáneo y a la Mejor Interpretación de Pop Femenino. Sin embargo, aunque durante las siguientes dos décadas llegó a publicar siete discos más, nunca volvió a repetir ese acierto.

La que sigue rindiendo sus frutos es “Fast Car”, aquella canción que la hizo famosa en todo el mundo en 1988 y que cada tanto es rescatada en versiones de artistas como Justin Bieber, Passenger o Black Pumas. El más reciente cover conocido es el del cantante country Luke Combs, quien la abordó con sumo respeto por la grabación original y la llevó al segundo puesto de la lista de ventas en los Estados Unidos, donde permanece desde hace varias semanas, en una cruzada que permite a las nuevas generaciones disfrutar de esa pieza a la que el paso del tiempo no estaría dejando atrás.

Tal vez aquel sentimiento de desamparo que la inspiró haya vuelto a ser contemporáneo, quizás la sutileza con que encadena su mensaje no haya perdido lozanía, o a lo mejor esa jovencita supo comprimir en unos pocos minutos una obra de alcance universal. Lo cierto es que han pasado demasiadas cosas entre aquel festival en Buenos Aires y este momento presente, pero nada de eso ha opacado el poder conmovedor de “Fast Car”, a la que Tracy Chapman incluyó en su breve set de aquel 15 de octubre ante una muchedumbre que no dudó en ovacionarla. 

Te puede interesar
Ilustración Martes 16 de Julio

Piezas para construir el martes

Gabriel Ábalos
Cultura 16 de julio de 2024

Los más chicos tienen la prioridad en su última semana de vacaciones de invierno. El día se completa con actividades relativas al Diseño y con un puñado de buenas pelis.

ilustra eddie murphy

Con el sello de una fantasía electrónica

J.C. Maraddón
Cultura 16 de julio de 2024

Entre las novedades de julio de Netflix, se encuentra la cuarta parte de “Un detective suelto en Hollywood”, que se da a conocer tres décadas después de la tercera y justo cuando han transcurrido 40 años del episodio inicial, manteniendo en su banda sonora la presencia del tema “Axel F”.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email