Una voz de alcance universal

El más reciente cover de la canción “Fast Car”, publicada por Tracy Chapman hace ya 35 años en su disco debut, es el del cantante country Luke Combs, quien la abordó con sumo respeto por la grabación original y la llevó al segundo puesto de la lista de ventas en los Estados Unidos.

Cultura14 de julio de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-tracy-chapman

J.C. Maraddón


En octubre se cumplirán 35 años de la realización del festival Human Rights Now! organizado por Amnesty International en la cancha de River Plate, con figuras como Peter Gabriel, Sting y Bruce Springsteen como números principales, junto a ídolos locales como León Gieco y Charly García. Más abajo en la grilla de artistas aparecía mencionada Tracy Chapman, una cantante afroamericana oriunda de Cleveland que ese año había producido el milagro de que un tema folk, “Fast Car”, ingresara en el Top 10 de la revista Billboard, en una época en que el pop, el hip hop y el hard rock eran los géneros favoritos.

Y es que a finales de los ochenta empezaban a asomar en la sociedad estadounidense las consecuencias de las políticas económicas de Ronald Reagan, que habían sembrado desocupación y miseria entre los sectores más postergados de un país que parecía derrochar riqueza. La crisis de Wall Street de 1987, en el tristemente célebre Lunes Negro provocado por la especulación desmedida en los mercados de valores, había ocasionado estragos en los ciudadanos de menores recursos, que veían cómo el sueño americano que los alentaba a esforzarse para progresar, se transformaba de un día para el otro en una pesadilla.

Muy pocas canciones reflejan ese panorama con la precisión y el encanto de “Fast Car”, donde se habla de una joven que vive junto a su padre alcohólico en una situación muy precaria y busca escapar en un “auto veloz” hacia un lugar donde pueda “ser alguien”. En tanto los hits de moda contaban con letras románticas o que incitaban a la diversión, Tracy Chapman recurría al antiguo ítem de la denuncia social que tanto material había inspirado en los sesenta y que veinte años después volvía a proveer de sentido a una composición que hoy ya es un clásico.

Acompañada por su guitarra, con apenas 24 años, Tracy Chapman salió a cantar frente a un estadio Monumental  colmado por una multitud que la recibió con gran afecto y que coreó su nombre, a pesar de que su primer disco había aparecido solo seis meses antes. Tan estruendoso fue su éxito, que al año siguiente se hizo acreedora de los premios Grammy correspondientes a Mejor álbum de Folk Contemporáneo y a la Mejor Interpretación de Pop Femenino. Sin embargo, aunque durante las siguientes dos décadas llegó a publicar siete discos más, nunca volvió a repetir ese acierto.

La que sigue rindiendo sus frutos es “Fast Car”, aquella canción que la hizo famosa en todo el mundo en 1988 y que cada tanto es rescatada en versiones de artistas como Justin Bieber, Passenger o Black Pumas. El más reciente cover conocido es el del cantante country Luke Combs, quien la abordó con sumo respeto por la grabación original y la llevó al segundo puesto de la lista de ventas en los Estados Unidos, donde permanece desde hace varias semanas, en una cruzada que permite a las nuevas generaciones disfrutar de esa pieza a la que el paso del tiempo no estaría dejando atrás.

Tal vez aquel sentimiento de desamparo que la inspiró haya vuelto a ser contemporáneo, quizás la sutileza con que encadena su mensaje no haya perdido lozanía, o a lo mejor esa jovencita supo comprimir en unos pocos minutos una obra de alcance universal. Lo cierto es que han pasado demasiadas cosas entre aquel festival en Buenos Aires y este momento presente, pero nada de eso ha opacado el poder conmovedor de “Fast Car”, a la que Tracy Chapman incluyó en su breve set de aquel 15 de octubre ante una muchedumbre que no dudó en ovacionarla. 

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.