Dos caras de una misma inquietud

En la muestra “El infinito”, que hasta el 26 de agosto se dispone a sorprender a quienes visiten el Centro Cultural de la UNC ubicado en la esquina de Duarte Quirós y Obispo Trejo, Pablo Bernasconi consigue estimular la inteligencia y el goce estético en proporciones similares.

Cultura19 de julio de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-pablo-bernasconi

J.C. Maraddón

La ciencia tiene una misión que está ceñida a leyes específicas sobre las cuales debe trabajar y aportar conocimientos, reglas y normativas que pueden ir variando con el tiempo, pero que conservan ciertos lineamientos básicos a partir de los que se le otorga una acreditación de obtener logros valederos. Hasta los fenómenos más desconcertantes pueden ser objeto de un abordaje científico, que en su discurso dejará en evidencia (o no) la falsedad de las explicaciones que han surgido de una aproximación mágica o sobrenatural a eso mismo que los expertos le han encontrado un anclaje racional que lo comprende y lo abarca.

Es obvio que el arte no funciona de la misma manera y que su manera de entrarle a las cuestiones no atenderá la necesidad de la gente de entenderlas de cabo a rabo. Por la misma libertad que la expresión artística se otorga para que nada ate a su manifestación, lo que cabe esperar de ella es un hecho conmovedor, admirable o emocionante, pero no una certidumbre que disipe las dudas. Más bien por el contrario, un objeto cultural desatará nuevas preguntas a las que se cuidará de no responder de manera explícita para no caer en la obviedad.

Un género como la ciencia ficción, en cualquiera de sus variantes, lleva en su nombre un oxímoron que, en su afán de reunir dos vocablos incompatibles, termina desorientando al no indicar cuál de sus dos componentes privilegia. A primera vista, podría interpretarse que la ficción no debería ceñirse a los preceptos avalados por la ciencia, en tanto que los enunciados científicos no tendrían por qué aparearse con relatos ficticios si es que la idea es arribar a conclusiones de las que pueda presumirse su carácter universal, tal como se estila en los ámbitos académicos y en las publicaciones que allí se elaboran.

Sin embargo, la separación entre ambos campos dista mucho de ser tan taxativa. En una obra artística muchas veces se reproducen hipótesis provenientes del campo de la ciencia, a las que se les impone una forma que despierta el goce estético. Y los científicos no siempre desdeñan el recurso de apelar a herramientas artísticas, en su voluntad de hallar regularidades que ordenen el caos universal y posibiliten desarrollar luego nuevas formas de modificar lo que nos es adverso. Sobran ejemplos de ambas tendencias, que en los tiempos contemporáneos han entrado en contacto mucho más de lo que podía esperarse.

En ese sentido se dirige la muestra “El infinito”, de Pablo Bernasconi, que hasta el 26 de agosto se dispone a sorprender a quienes visiten el Centro Cultural de la UNC ubicado en la esquina de Duarte Quirós y Obispo Trejo. Porque en su curiosidad por el concepto de infinitud, el autor construye incógnitas que admiten soluciones desde la lógica y también desde la fantasía, y decide hacer uso de ambas, con un resultado que estimula la inteligencia y el placer en proporciones similares, tanto en chicos en edad escolar como en adultos que están convencidos de saberlo todo.

Si la distancia que va de Albert Einstein a Jorge Luis Borges puede ser sorteada mediante una experiencia interactiva, entonces  quiere decir que la física y la literatura no deben ser consideradas en oposición, sino más bien como dos caras de una misma inquietud. Es allí donde se extiende el territorio que Pablo Bernasconi explora en esta exhibición, que a sabiendas de que por definición el infinito es inabarcable, pone al espectador ante la situación de que todavía hay algo que se nos escapa de las manos, por más que estemos a las puertas de una nueva era para la humanidad.

Te puede interesar
ilustra eventos

Noches en torno al eje musical

Redacción Alfil
Cultura17 de enero de 2025

Los escenarios vacacionales de la bella Córdoba se prodigan en músicas para todas las emociones, de la filigrana a la celebración festiva, este fin de semana.

ilustra los manseros

Espectáculos con mapa en mano

Gabriel Ábalos
Cultura16 de enero de 2025

En diversas localidades el verano toma cuerpo, se multiplican la música, la danza, el teatro, y un aperitivo ayuda a animar este jueves.

Tres-momentos-del-Payo-Roqué

Córdobers: Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura15 de enero de 2025

Para tender el final a esta serie de notas sobre la figura de un dandy, y un tipo bien argento de cuna cordobesa, se incluyen algunos nombres más de la “galaxia Payo”, y las últimas hojas del almanaque de su vida.

Foto-1---Los-nombradores-del-alba

Grandes y pequeñas plazas encendidas

Gabriel Ábalos
Cultura14 de enero de 2025

Lugares emblemáticos asociados a festivales, anfiteatros, plazas, incluso patios pueden ser fuentes de alegría. Si es verano, mejor bajo la noche.

Payo-Roqué---Caras-3

Córdobers: Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura13 de enero de 2025

Las distintas capas del personaje que nos retiene en esta serie se descubren a través de citas que lo retratan, lo sitúan, lo explican y también lo revelan. Nos enseñan el cénit de noches desveladas de champán en el circuito de “notables” y bohemios.

Jesús-María---Luciano-y-La-Barra

Donde suena el verano

Gabriel Ábalos
Cultura10 de enero de 2025

Festivales grandes y pequeños traman una oferta musical en diversos destinos vacacionales de Córdoba, este fin de semana. Hoy sobresale Jesús María y mañana, en la capital, se afianza el festival internacional Bum Bum.

Lo más visto
massa-alesandri-carro (2)

Con la prioridad de retener la banca, los K y el massimo juegan cartas

Bettina Marengo
Provincial17 de enero de 2025

Nombres en danza para octubre: Federico Alessandri, Pablo Carro, Constanza San Pedro y el Frente Renovador que quiere tener su candidato. Las versiones de Natalia de la Sota jugando allí si no tiene lugar expectable en Hacemos Unidos. Definiciones a nivel nacional para ordenar los territorios.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email