Caras y caretas cordobesas

Se cierra la transcripción de una crónica de Francisco Derfilippis Novoa publicada en septiembre de 1917, que destaca su percepción del paisaje y la gente serrana de Córdoba. Se inspira en su permanencia en Punilla, mientras dirigía la película “Flor de durazno”.

Cultura24 de julio de 2024Víctor RamésVíctor Ramés
Por-las-sierras-de-Córdoba---2
Cuadros serranos de Córdoba en "Caras y Caretas", septiembre de 1917.

Por Víctor Ramés

cordobers@gmail.com

Defilippis Novoa por las sierras de Córdoba (Segunda parte)

La nota de Defilippis Novoa publicada por Caras y Caretas, reenviaba al paisaje cordobés con el que el autor había tenido contacto durante el rodaje de Flor de durazno, en el valle de Punilla. A esa concurrencia de circunstancias se sumaba una casualidad notable: la fecha de aparición de la nota, el sábado 29 de septiembre de 1917, coincidía con la del estreno de la película ante el público general, aquel mismo 29 de septiembre, en el cine Select de Buenos Aires. 

Varias escenas de Flor de durazno, película basada en la novela de Hugo Wast de 1911, se rodaron en locaciones de Dolores de Punilla. Gardel viajó en mayo desde Buenos Aires -tras firmar contrato con la Odeón junto a José Razzano- convocado a Córdoba por la empresa Patria Film para filmar la película. Asumiría el papel de un hombre criollo que aceptaba como esposa a su antigua novia, quien lo había engañado, mientras él prestaba servicios en la marina, con un pituco de la ciudad del cual había tenido un hijo. Su coprotagonista era la actriz siciliana Ilde Pirovano; ella memoraría, años después, el buen humor de Carlos Gardel durante los tres meses de rodaje, y cómo el cantor tenía avidez por las canzonetas napolitanas que ella sabía. Expresaba la actriz: «Él me hablaba en castellano y yo le contestaba en italiano, pero no importaba porque el film era mudo. En los descansos entonábamos canzonetas a dúo, y él me enseñó mi primer tango, ‘Mi noche triste’.»

Lo cierto es que el elenco y los técnicos junto al director, permanecieron en un hotel de la zona durante la filmación. En los descansos, Defilippis Novoa tuvo tiempo para tomar nota de los paisajes serranos de Punilla y la gente que habitaba el lugar en 1917. Al finalizar el rodaje, acabando el mes de julio, todo el mundo se volvió a Buenos Aires. Gardel comenzaría de inmediato una serie de presentaciones en el Teatro Empire, donde tenía contrato del 31 de julio al 3 de septiembre. Durante esas actuaciones estrenó precisamente el tango que le había enseñado a Ilde Pirovano, Mi noche triste, tema que dio inicio a la historia del tango canción. 

En cuanto a nuestro autor dramático y cineasta, este haría los contactos en Caras y Caretas para compartir en sus páginas con el público lector la crónica escrita durante los días de Punilla. Era un buen momento para Defilippis, y este un punto óptimo para retomar la transcripción de su nota: 

“Pacientemente las cabritas ofrecen sus ubres, sabedoras que su sacrificio será prontamente recompensado con la libertad. Cuando ésta llegue, trincarán la yerba de los montes y treparán al más adusto de los riscos, para regresar anochecido, al compás del cencerro de la madrina.
En el camino tropezamos con el boyero, un diminuto boyero de siete años, que ríe como enseñando a la admiración sus tempranos años útiles.
Entran en el pueblo los vendedores que se costean de una legua a ofrecer sus productos. Marchan silenciosos, sin importarles nada su comercio, que lo tienen hecho de antemano. Las cabalgaduras, sumisas, dejan caer sus orejas en un abandono de significativa resignación.
Niños ricos, en burro, van hacia el pueblo vecino, satisfechos de la tranquilidad con que los filosóficos animales reciben sus taloneos.
Una cabalgata de ingleses corta nuestra meditación. Ríen y hablan sin preocuparse de otra cosa que de sus personas.
Por el lado opuesto ha cruzado una tropa de chúcaros bramando de indignación contra los guías que la acobardan a gritos.
A la puerta de un rancho se ha detenido el coche del cura, que conduce a la misión religiosa que está encargada de convencer a los paisanos de la utilidad del matrimonio legalizado y bendecido.
La luz, intensa, no deja resquicio sin alumbrar. Y como en burla, en los árboles que bordan el camino, los pájaros pían, revuelan en parejas locas de amor que no obedece a leyes impuestas por los hombres.
Estamos cerca de la estación.
Dos serranitas que infaliblemente llegan todos los días, a la misma hora, de los perdidos ranchos de la sierra, para ofrecer flores a los viajeros, nos muestran sus ramos de violetas silvestres.
— ¿Un ramito, niño?
Recibimos el regalo como si fuera hecho sin ningún interés.
Bajan la vista las dos silvestres margaritas y se alejan calladas.
Las llamamos. Ponemos en su diestra una moneda.
En los ojos de las dos se vislumbra un ligero claror de alegría, sin ni siquiera mirarnos.
Estamos ya en la estación.
Va a llegar el tren de las diez. Pasea frente a su puerta el jefe. Asoma de vez en cuando su cabeza el telegrafista. Sentados en los bancos de espera los mismos hombres que vimos a la llegada al pueblo. Junto a las barreras de la primera calle los mismos coches y carros que nos recibieran.
Nos saluda con un cantado «buen díaaa» el comisario.
Y nos mira con aire de superioridad el único viajero que habrá de subir al convoy.
Falta media hora para que llegue el tren, pero vive la estación su nerviosa vida de costumbre,
«intensamente».
Se hace un silencio. Han llegado las veraneantes que todos los días vienen a recibir de la ciudad las expresiones que arrastra el tren de la mañana. Son ocho muchachas parlanchinas y frescas que ponen una nota de color en aquella monotonía y pobreza de estación serrana.
Suena ya el pito del convoy. ¿Quién vendrá a quedarse en el lejano pueblo? ¿Qué noticias traerá?
Ayer nadie descendió en la pobre plataforma. ¿Sucederá hoy lo mismo? Han descendido del convoy dos cajas, y la bolsa diaria de correspondencia. Las cajas son la mercadería que el almacenero anunció haber solicitado a la ciudad... Corre ahora el tren hacia la lejanía de las montañas altas. Pasó el minuto de nerviosidad.
¿Quién habrá escrito?
Las veraneantes regresan a sus chalets. ¿Qué importa al serrano lo que interesa a los que viven aun con el pensamiento en la ciudad? Su vida está en el puro aire limpio y sano, en las pardas montañas misteriosas, en la paz de aquellos valles que parecen reír de plena y amplia luz.

F. DEFILIPPIS NOVOA.

Te puede interesar
ilustra-barbara-streisand

La celebridad que faltaba

J.C. Maraddón
Cultura16 de mayo de 2025

Las publicaciones especializadas en música internacional han anticipado que Barbra Streisand se apresta a publicar el mes próximo el volumen dos de “The Secret of Life: Partners”, un disco de duetos en el que su voz se unirá a la de figuras míticas, y también a la de estrellas pop mucho más actuales.

Ilustración Abalos Viernes 16 de Mayo

Vista al viernes desde la azotea

Gabriel Ábalos
Cultura16 de mayo de 2025

Se dan cita mundos de lo imaginario y lo real en la noche ritual cordobesa. Una muestra invita a diez estaciones, un actor reencarna a distinguidos fantasmas, el cine desborda la época como la memoria cinéfila.

ilustra ranking trump

La cultura no se deporta

J.C. Maraddón
Cultura15 de mayo de 2025

La noticia de la semana en la industria discográfica internacional es el arribo a la cima del Top 200 de álbumes de la revista Billboard, de dos discos cantados en español, el de Bad Bunny y el de Fuerza Regida, algo nunca visto antes, que indica la preeminencia de los latinos en ese rubro que solían monopolizar los anglosajones.

Ilustración Jueves 15 de Mayo

El tiempo se detiene en una agenda

Gabriel Ábalos
Cultura15 de mayo de 2025

El cine siempre es ahora cuando empieza la proyección, siempre es aquí, aunque trae consigo el mundo y su historia. La ciudad respira eso estos días, y revela pinturas, se enriquece con una conversación, se pasea entre instrumentos de música.

ilustra-kun-aguero

No todos los finales son igual de felices

J.C. Maraddón
Cultura14 de mayo de 2025

Representa una excepción a la regla del héroe victorioso la serie de cuatro episodios titulada “Kun por Agüero”, que estrenó la plataforma Disney+ la semana pasada, donde se busca compensar con la pulsión emotiva lo que no se puede mostrar como culminación soñada de una carrera increíble.

Ilustración-Córdobers-Miércoles-14-de-Mayo

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura14 de mayo de 2025

La venida a Córdoba de Irigoyen, en octubre de 1912, representó el primer acto de una nueva táctica política: dar el rostro, conversar y convencer. No obstante, un mínimo puñado de votos le dio el triunfo a Cárcano.

Lo más visto
FOTO-NOTA---2025-05-15T192228.535

En medio de tensiones en el PAMI, desplazan al titular de la UGL Río Cuarto

Redacción Alfil
Río Cuarto16 de mayo de 2025

Por orden de Bornoroni, Ricardo Scattolini dejó de ser jefe de la sede nacional más importante del interior provincial. Reconfiguración política de La Libertad Avanza, aunque con un timing sugerente: en estos días, la obra social del Estado estuvo bajo la mira por escándalos en distintos lugares. Santiago Pinasco asumiría en su lugar.

Artime Tribuna

Artime, inmobiliario y “tribunero”

Federico Jelic
Provincial16 de mayo de 2025

El presidente de Belgrano apunta a la compra de 11 terrenos lindantes a la cancha y lograr un “Gigante” más gigante. Servirá para maquillar algunos errores den lo deportivo, pero en gestión, estará entre las mejores consideraciones.

1747399607540

Elecciones UNC: Boretto sale bien parado y en Estudiantes no hubo grandes modificaciones

Francisco Lopez Giorcelli
16 de mayo de 2025

Terminó una nueva jornada electoral en la Universidad Nacional de Córdoba en dónde las disputas más interesantes se llevaron a cabo en las elecciones decanales. Mientras tanto en Estudiantes solo hubo una sola modificación en las conducciones. El rector John Boretto sale fortalecido de cara al futuro y la oposición se configura con viejos nombres como armadores.

Escuchar artículo